Descubrimientos en Asturias en 2023
Descubrimientos en Asturias en 2023

Sigo el ejemplo de nuestros vecinos gallegos enumerando los que, en mi opinión, son los descubrimientos arqueológicos más relevantes del año 2023 en Asturias. No le voy a dar un orden jerárquico, porque eso es muy difícil de valorar aunque, personalmente, si tuviera que hacerlo diría que el más importante ha sido el de los dos torques de Cavandi, más que por el hecho de la excepcionalidad de conservación de las piezas, por el hecho de que se haya podido estudiar el lugar donde fueron encontrados. Mi orden es simplemente temporal. Vamos a ello.

#1 Comenzó el año con el anuncio del descubrimiento de un nuevo castro en Oviedo, el de la Peñona, que está siendo objeto de valoración y estudio y del que pronto espero poder daros noticias. Permaneced atentos 😉 Aprovecho para recordar que ese mismo mes hablamos de que en 2023 teníamos por delante dos nuevas oportunidades de indagar en el pasado remoto de Oviedo. Una eran los trabajos arqueológicos de La Vega, que por cierto, todavía no han comenzado aunque ya hay acuerdo. El otro era en el Martillo de Santa Ana, donde está previsto el Museo de la Iglesia, pero que otro año más no parece que se haya avanzado nada.

Detalle del borde de sítula del castro de La Peñona. Olloniego.
Detalle del borde de sítula del castro de La Peñona. Olloniego.

#2 muy interesante fue la estela de Santa María del Mar, y su posible relación con una iglesia prerrománica como origen del templo actual. La estela tiene paralelismos tanto con el mundo suevo como con el romano y prerromano donde este tipo de lacerías son frecuentes.

Fragmento de estela de Santa María del Mar, Puerto, Castrillón
Fragmento de estela de Santa María del Mar, Puerto, Castrillón

Similar en algunos aspectos al nuevo fragmento de la de Duesos que apareció en la prensa, pero que en realidad se trató de un redescubrimiento.

Fragmento de la estela de Duesos. 2023
Fragmento de la estela de Duesos. 2023

#3 Tampoco fue un descubrimiento el siguiente, pero sí una gran noticia para nuestro patrimonio. El Principado adquiría la Fortuna Balnearia, una pieza que ha estado a punto de perderse para siempre en manos de coleccionistas y que ahora va a estar expuesta en el museo de las Termas de Campo Valdés, en Gijón. También conocimos la declaración BIC de las termas de Valduno

Te puede interesar   Habrá nueva excavación en Puntamuyeres, Luarca
La consejera Berta Piñán con la Fortuna Balnearia. Foto Principado de Asturias
La consejera Berta Piñán con la Fortuna Balnearia. Foto Principado de Asturias

Y llegó el verano y con él un buen número de excavaciones en las que se han documentado nuevos hallazgos que aún están en estudio. Este año destaca por la cantidad de excavaciones realizadas en el solar astur, como la del Castiellu de Tiñana, la campaña llevada a cabo en el castro de Antrialgo, castro de Doña Palla, o los de Degaña y la de la Villa de la Estaca o Andayón en Les Regueres. De todas ellas sólo hay una primera difusión de los hallazgos y estamos a la espera de publicaciones posteriores. Destacaría dos campañas por su relevancia en el ámbito arqueológico astur transmontano y sobre todo por el alcance publicado de sus investigaciones

Lucus Asturum tuvo un gran protagonismo en este periodo por los espectaculares hallazgos de esta campaña. Dos sobre todo:

#4 Una segunda olla votiva completa, que aún está en estudio y que viene a sumarse a la descubierta en 2021 en las dependencias de la estructura que se está estudiando en la finca de la Castañera.

Olla votiva. Lucus Asturum 2023. Foto Esperanza Martín
Olla votiva. Lucus Asturum 2023. Foto Esperanza Martín

#5 Una preciosa suela romana decorada que supone un hallazgo único por su dificultad de conservación (sólo posible por estar en el fango del fondo del pozo estudiado en la vivienda), y que es una excepción en cuanto lo descubierto este año en Asturias.

Suela de calzado romano con decoración preservada en el fondo del pozo debido a la falta de oxígeno en el fango. Foto Esperanza Martín
Suela de calzado romano con decoración preservada en el fondo del pozo debido a la falta de oxígeno en el fango. Foto Esperanza Martín

Por su parte la Campa Torres fue protagonista de trabajos de detección no invasiva que mostraron la disposición de restos constructivos en La Llanada, la zona excavada para las tareas de construcción del sistema de drenaje. Tras ellos comenzaron las excavaciones que ofrecieron algunos de los resultados del año, que veremos a continuación en el orden en el que fueron publicados.

Excavaciones Campa Torres 2023
Excavaciones Campa Torres 2023

#6 Comenzaron los hallazgos entre los que los más significativos fueron infraestructuras como las que veis en la foto de arriba, con dos nuevos pozos. También nuevas cabañas redondas en lo que parece una parte industrial de un barrio de producción metalúrgica. En el contexto de estas excavaciones han ido apareciendo restos como este fragmento de vidrio mosaico, de época romana. Seguro que no conocemos ni el 1% de las piezas descubiertas este año 🙂

Te puede interesar   Nuevo número de la revista Gerión
Vidrio mosaico. Campa Torres 2023. Fotos Museos Gijón / Xixón
Vidrio mosaico. Campa Torres 2023. Fotos Museos Gijón / Xixón

#7 Sin duda el hallazgo del año fue el de los Torques de Cavandi. Dos piezas, una de ellas completa y en perfecto estado de conservación, y otro fragmentado pero completo, encontradas por Sergio Narciandi, un operario de aguas del Ayuntamiento de Peñamellera que los descubrió realizando tareas de mantenimiento. Actualmente están en proceso de estudio y serán llevados al museo donde podremos disfrutarlo todos los asturianos.

Torques nº1 de Cavandi. Foto, museo Arqueológico de Asturias
Torques nº1 de Cavandi. Foto, museo Arqueológico de Asturias

#8 En la fase final del año es la Campa Torres la que nos sorprendió con la aparición de este precioso peine astur que se viene a sumar al conjunto de piezas descubiertas en castros transmontanos. Son objetos que están inspirados en modelos ibéricos o mediterráneos pero que esencialmente podemos decir que son astures por su factura, decoración, etc…

Peineta de Bronce. Excavaciones de la Campa Torres, 2023. Fotografía: Museos Arqueológicos de Gijón/Xixón
Peineta de Bronce. Excavaciones de la Campa Torres, 2023. Fotografía: Museos Arqueológicos de Gijón/Xixón

También esta piedra de toque que viene a reseñar la relevancia del yacimiento dentro del contexto organizativo de la administración romana en territorio astur transmontano.

Piedra de toque procedente de las excavaciones de 2023 en la Campa Torres. Foto Red de Museos arqueológicos Gijón / Xixón
Piedra de toque procedente de las excavaciones de 2023 en la Campa Torres. Foto Red de Museos arqueológicos Gijón / Xixón

#9 en diciembre se recuperaron 16 morteros romanos del pedreu de El Figo, en Salave, relacionados con las explotaciones mineras de la zona en una auténtica operación de rescate en el que se han puesto a salvo estas piezas.

10 descubrimientos arqueológicos en Asturias en 2023
Mortero romano recuperado en El Figo. Tapia de Casariego. Foto LNE. Tania Cascudo.

#10 en La Cerrosa, en Peñamellera baja se ha seguido avanzando en el estudio de la sima donde en 2021 aparecieron varios restos que están configurando el lugar como un lugar especial dentro del ámbito ritual de la Edad del Hierro. En octubre se confirmó el sexo (femenino) del individuo más recientemente estudiado. En diciembre se publicaban los primeros resultados de fauna de la cueva, que confirman las especies y dataciones de la Edad del Hierro.

Estratigrafía de La Cerrosa-Lagaña.
Estratigrafía de La Cerrosa-Lagaña.

Como veis, en general es un repaso un poco rápido a un año en el que se ha reactivado la investigación arqueológica en general gracias a la disponibilidad de presupuesto. En Asturias es de los más activos de los últimos años y por esa razón, esto que veis aquí es sólo una pincelada de todos los descubrimientos que se han hecho este año y que debido a la prudencia necesaria en la investigación en gran parte no han sido hechos públicos. Por tanto, es previsible que a lo largo de estos meses comencemos a ver la publicación de resultados.

Te puede interesar   Así fue el descubrimiento de los torques de Cavandi

Aunque me he centrado en las piezas, lo más importante es siempre el conocimiento científico que se desprende de ellas. Se está avanzando dentro y fuera de Asturias en la comprensión del mundo astur. En Lancia se ha descubierto un nuevo edificio de grandes dimensiones que ha obligado a cambiar las obras del futuro centro arqueológico. En Valdeorras, el importante asentamiento romano de Valencia do Sil se confirma como un gran centro productor metalúrgico de la época. Zamora sigue avanzando en el conocimiento de su periodo romano y castreño con el estudio de El Castrico, por ejemplo. En Asturias es Lucus y la Campa Torres los que han recibido más apoyo este año, así como los castros del Navia que han sido excavados y en los que pronto veremos nuevas zonas abiertas para las visitas así como cambios en sus instalaciones expositivas.

En definitiva ha sido un buen año, que además, como en el caso de Cavandi, se ha visto reforzado con la buena suerte. Permaneced atentos porque ya me han llegado rumores de nuevos bombazos arqueológicos que veremos este año 😉

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí