Fragmento de la estela de Duesos. 2023
Fragmento de la estela de Duesos. 2023
Actualizado: 7 febrero, 2024

Hace unos días tuve la oportunidad de tomarme algo con Eduardo, de Arqueoastur. En aquel momento me comentó el hallazgo, y antes de que me enseñara las fotos, me imaginaba una piedra en medio de un prado perdido de esos que se patea para documentar castros en Asturias.

Cuando me dijo que la piedra estaba en la mismísima puerta de la iglesia de Duesos, en Caravia, no me lo podía creer. ¿Cómo ha podido pasar inadvertida durante todos estos años una piedra decorada en la puerta del templo?, además el caso es que Duesos es el hogar de una de las estelas decoradas más espectaculares de Asturias, lo que todavía hace que sea más extraño este tema.

¿Documentado un nuevo fragmento de la estela de Duesos?
Reconstrucción ideal de la estela de Duesos.

Pues lo cierto es que no era desconocida, y es el típico caso de que todo el mundo sabe donde está pero nadie ha notificado su existencia, o al menos no aparece recogida en los listados de bienes patrimoniales del concejo, al menos por separado. En una noticia de La Nueva España del 6 de enero de 1987 se le dedica un artículo a este nuevo fragmento, y se plantea la posibilidad de que se trate o bien de una parte del mismo o bien de una nueva pieza . Os dejo foto del artículo, remitido por Gausón Fernández.

¿Documentado un nuevo fragmento de la estela de Duesos?
Artículo del 6 de enero de 1987 donde se habla del nuevo fragmento. Foto Gausón Fdez.

La pieza ya está protegida al formar parte del templo religioso, por lo que una vez asegurada su preservación, queda simplemente estudiarla y hacerle modelos en 3D que permitan documentarla mejor.

Tiene la misma decoración de entrelazados de los fragmentos descubiertos en los años 801 en la sacristía de la iglesia de Santiago e incluso parece conservar parte del disco «solar» que forma el centro de la estela. Eduardo ha determinado la parte de estela a la que corresponde el fragmento de la parte central del disco, que conserva aún visible en entrelazado exterior. Como ya sabéis es muy frecuente la reutilización de piedras decoradas de época antigua para la edificación de las iglesias en distintos periodos de la historia.

Te puede interesar   Piezas sueltas: fíbula de torrecilla de los castros de Asturias

Podemos decir que «oficialmente» la estela de Duesos ya está un poco más completa. Os dejo la noticia en prensa

Notas al pie y bibliografía

  1. Suárez, A. F., & Fernández, A. M. (1987). La estela de Duesos, Caravia. Boletin del Instituto de Estudios Asturianos41(124), 1035-1054.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí