DSC0021
DSC0021
Actualizado: 2 febrero, 2024

Ya está en marcha la excavación arqueológica de este impresionante asentamiento fortificado que se encuentra próximo al barrio de Fozana, en Tiñana, Siero. Se trata de una loma alargada que tiene una longitud total de 400 metros, en la que se erige el asentamiento en su último tercio delimitando un espacio de 129 m. en su eje mayor y aproximadamente 90 en el menor. Alcanza los 400 metros de altura en un entorno de las últimas alturas que limitan la cuenca fluvial del Nora, situado al norte de este lugar, y el Nalón al sur, por lo que su control visual sobre la llanura central y todo el concejo de Llanera y Oviedo es extraordinario. La pendiente que lo rodea actúa como defensa natural, rodeada por dos arroyos que discurren por las potentes vaguadas que hay a los lados.

Arqueología: el Castiellu de Tiñana, Siero. Campaña 2023
Plano del castro. Fanjul Peraza 1998

La protección que proporciona la orografía está reforzada por una muralla de piedra de la que se aprecia derrumbe por todo el lugar. En su parte sur cuenta con dos profundos fosos de al menos seis metros de profundidad que protegerían la parte más expuesta a un ataque. Es en esta parte donde se alza el potente derrumbe de un bastión o torre que debió alcanzar unas proporciones considerables atendiendo a la cantidad de material acumulado.

Arqueología: el Castiellu de Tiñana, Siero. Campaña 2023
Vista cenital del castiello de Tiñana. Google Earth

El castro ya fue localizado por José Manuel González, en 19691 y está incluido en el IPCA. Alfonso Fanjul Peraza, quien dirige esta campaña, lo estudió y publicó en dos ocasiones2.

Arqueología: el Castiellu de Tiñana, Siero. Campaña 2023
Modelo LiDAR del Castiellu de Tiñana. 2023

En el castro se ha documentado ocupación prerromana, de los últimos siglos antes del cambio de era, sin embargo, hasta ahora no se ha encontrado ni el asentamiento romano ni el medieval, que está confirmado a través de las fuentes y la tradición oral.

Te puede interesar   Tribus de los Luggones: Viromenigos

Esta tradición habla de un «caballito de bronce» hallado en el castro por buscadores de tesoros, que han afectado profundamente a la estructura del bastión. Las leyendas locales hablaban de una «pita de oro y pitinos» escondidos en el lugar. También que las cuevas situadas en la parte superior de la loma se extienden varios km por el subsuelo del centro de Asturias con salida a los valles del Nalón.

Otra leyenda cuenta que el rey Pelayo escondió aquí a su hermana para escapar de la persecución de Munuza. El general musulmán que tenía su base en Gijón / Xixón. La misma leyenda se recoge en el Castillo de Tudela, a pocos kilómetros al sur.

La excavación se está llevando a cabo por un equipo liderado por Fanjul Peraza y cuenta con la participación estudiantes distintas universidades europeas y americanas. Se prolongará hasta el 16 de Julio y se realizarán visitas guiadas al lugar de la que os informaré aquí y en redes sociales.

Arqueología: el Castiellu de Tiñana, Siero. Campaña 2023
Sistema de fosos en la ladera sur del castro

El objetivo de esta campaña es documentar la gran estructura defensiva que constituye el gran derrumbe interior para averiguar si es de época romana o medieval, así como determinar el lugar de ocupación de época romana que generó los materiales que, hasta ahora, sólo han aparecido en la ladera, en una zona muy concreta y sin relación con espacios de ocupación, por lo que se especula con que fuera un basurero.

Arqueología: el Castiellu de Tiñana, Siero. Campaña 2023
El lugar es un punto de control del centro de Asturias. Al fondo el Naranco, con otros castros como el de Monte Alto, Cuyences, etc… de los que ya os hablé en otras ocasiones.

Se trata de un asentamiento que tiene un notable interés ya que las evidencias halladas en las distintas campañas plantean diferentes momentos de ocupación (no sabemos si hay una continuidad en el poblamiento) que va desde la Edad del Hierro II, época romana y probablemente tardoantigua o medieval.

Te puede interesar   Cabo Vidio y el castro pésico que nadie vio... hasta hace poco

Son lugares que por su importancia estratégica son utilizados a lo largo de la Historia. Por ejemplo se usan durante las guerras del siglo XIX por el ejército debido a su control visual. En época romana bajoimperial comienzan a ocuparse determinados lugares que van más allá de las simples posiciones militares, constituyendo el germen de núcleos de poder que acabarán cristalizado en una fortificación de las élites rurales en lugares fácilmente defendibles, que en muchas ocasiones fueron castros de la Edad del Hierro, como es este caso.

Hay un estudio de materiales encontrados aquí muy interesante 3 que os recomiendo y que habla precisamente de todo esto.

Os dejo vídeo con entrevista a Fanjul Peraza con motivo de la excavación:

Notas al pie y bibliografía

  1. González, J. M., & Valles, F. (1966). Catalogación de los castros asturianos. Archivum: Revista de la Facultad de Filosofía y Letras, (16), 255-291.
  2. Peraza, A. F. (1998). El yacimiento de» El Castiello» en Siero. Memorias de historia antigua, (19), 369-378.
  3. Bueyes, L. R. M., Peraza, A. F., Álvarez, P. A., & Almazán, D. V. (2019). ¿ Castros o fortalezas? Una revisión cronológica y funcional del Castiello de Fozana (Siero, Asturias) a través de sus materiales cerámicos. Espacio Tiempo y Forma. Serie I, Prehistoria y Arqueología, (12), 97-115.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí