1280px AS Termas romanas Valduno 1 2
1280px AS Termas romanas Valduno 1 2
Actualizado: 9 marzo, 2023

Fuente. BOPA. 7 de febrero 2023. Los vestigios del edificio termal de época romana de Valduno se localizan en el solar de la iglesia parroquial de Santa Eulalia de dicha localidad, en el concejo de Las Regueras. El área excavada comprende la sala de baños calientes y la dependencia templada, más otras dos estancias apenas descubiertas, mostrando interesantes detalles constructivos, del sistema calefactor y de la decoración mural facilitados por un estado de conservación remarcable.

Debe suponerse su integración en un conjunto edilicio mayor que, atendiendo a la calidad constructiva, puede vincularse a una residencia señorial fundiaria o a unas instalaciones de servicio viario próximas al trazado de la ruta Lucus Asturum-Lucus Augusti. Su cronología abarca desde el alto Imperio hasta finales de la época romana. Las dependencias fueron amortizadas y parcialmente afectadas por numerosas tumbas, vinculadas a la existencia de la iglesia, que cubren el largo período entre un temprano medioevo y el siglo XIX.

Por Decreto de 23 de diciembre de 2013, de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, se incluyó en el Inventario del Patrimonio Cultural de Asturias el yacimiento denominado “iglesia y villa romana de Valduno”, cuyo espacio de protección se solapa con la torre vieja y hallazgos paleolíticos que figuran en el mismo inventario, todos ellos integrados en el Catálogo Urbanístico del concejo de Las Regueras que fue aprobado por acuerdo de la CUOTA de 7 de junio de 2011.

Con fecha 26 de marzo de 2021 se incoó, mediante Resolución de la Consejera de Cultura, Política Llingüística y Turismo (publicada en el BOPA n.º 73, de 19 de mayo de 2021) expediente para la declaración de Bien de Interés Cultural, en la categoría de Zona Arqueológica, de las termas romanas de Valduno, concejo de Las Regueras.

Te puede interesar   La etapa final de la cultura astur. Lo indígena bajo el dominio de Roma

Con este decreto se procede a declarar Bien de Interés Cultural, con la categoría de Zona Arqueológica, las termas romanas de Valduno.

Descripción

La exhumación de las estructuras termales de época romana de Valduno tuvo lugar, como resultado del sondeo arqueológico realizado de manera cautelar, ante la pavimentación del entorno de la iglesia de Santa Eulalia. Su hallazgo vino a dar explicación a las diversas noticias que, desde la segunda mitad del siglo XIX, señalaban la aparición de diversos materiales constructivos de asignación romana y sólidas cimentaciones entre la iglesia parroquial y el vecino barrio en el que se emplazaba una torre medieval. Además, a mitad del siglo pasado se había localizado en el mismo pueblo una interesante estela romana dedicada a Sestio Munigalico que se encuentra depositada en el Museo Arqueológico de Asturias.

Tras un sondeo inicial, ubicado junto al muro sur de la iglesia por el exterior, que deparó enterramientos asociados a la misma, diversos materiales descontextualizados de filiación romana y la testa de un muro revestido de opus signinum, la excavación continuó en los años siguientes en profundidad y se amplió hasta alcanzar unos 50 m2 de superficie.

Bajo un cuantioso número de enterramientos, que abarcan desde época medieval hasta el siglo XIX, se exhumaron los vestigios constructivos de una instalación termal típica romana que comprenden un caldarium de remate absidial con dos alvei, un piso de suspensura apoyado en columnillas de ladrillo, el hipocausto, una cloaca periférica y el inicio de sendas estancias, una de ellas identificada como tepidarium y la otra como un segundo tepidarium o unctorium. Los muros mantienen un alzado significativo, aunque están considerablemente afectados por la cimentación de la iglesia, y los pavimentos presentan socavaciones originadas por las inhumaciones. Se conservan, asimismo, diversos elementos constructivos de interés, como revestimientos murales de opus signinum o estucados, recubrimientos con tegulae, restos pictóricos, muros con pasos de calor, la fístula de plomo de desagüe de una de las bañeras y restos de vidrio pertenecientes a una ventana. Entre los objetos encontrados se destacan un anillo de plata y un pequeño lote de monedas del siglo IV d. C. Pero, como se ha obtenido una datación carbono-14 que remite a los siglos I-I d. C., se concluye que la cronología de las instalaciones arranca desde época altoimperial y llega prácticamente hasta el final del Imperio, tal como acreditan algunas sigillatae tardías correspondientes al intervalo entre mediados de los siglos V y VI d. C.

Te puede interesar   Así fueron las tareas de consolidación de Chano

La distribución espacial de las salas lleva a suponer la existencia de una planta axial en la que se alinean caldarium, tepidarium y frigidarium con un pasillo de unión lateral. Sin embargo, se desconoce con qué tipo de asentamiento debe relacionarse este complejo termal, dudándose con carácter preferente entre una villa de carácter señorial o una mansio viaria vinculada al trazado más probable de la vía Lucus Asturum-Lucus Augusti, que podría discurrir más al N bordeando la vega de Valduno.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí