San Chuis

Esta entrada estará en permanente actualización como es lógico. Os agradezco colaboración para ir haciéndola lo más extensa posible.

Uno de los temas que más me fascinan en el estudio de la Edad del Hierro es conocer el nombre real de los asentamientos. Comprenderéis que los castros son conocidos por el nombre actual, tipo San Chuis, Campa Torres Picu’l Castru. Sin embargo, esos asentamientos, en algunos casos equiparables a ciudades, tendrían un nombre autóctono, y en algunos de esos casos, han llegado hasta nosotros por las fuentes clásicas y por la epigrafía.

Tenemos un problema añadido, y es que en algunos casos sabemos el nombre de la ciudad y sin embargo no sabemos su ubicación.

En este post voy a recoger todos los nombres que sabemos y voy a dar la ubicación exacta en el caso que se sepa y si no es así la aproximada. Si hay varias alternativas la recogemos. La idea es completar un listado con el tiempo. Una última consideración. No todos existieron en el mismo periodo de tiempo. Con todas esas precauciones estos son los nombres de las ciudades astures que conocemos.

ASENTAMIENTOS TRANSMONTANOS CON NOMBRE INDÍGENA

Son aquellos que por las fuentes greco latinas así como la epigrafía, conocemos su nombre original, sin haber sido alterado.

Agubris

Fuente: Epigrafía,
Tribu: Pésico
Ubicación: desconocida
La reconstrucción del texto es: Bodocena, Aravi f(ilia), (castello) Agubri,
an(norum) XII, h(ic) s(ita) e(st) /  «Bodocena, hija de Aravo, del
castro de Agubris, de doce años, aquí yace»

Intercatia  transmontana

Fuente: Epigrafía, CIL XIII 8098
Tribu: desconocida
Ubicación: desconocida
Ciudad de nacimiento del célebre signifer astur transmontano, Pintaius, cuya lápida apareció en Bonn.
Pintaius Pedicili/ f(ilius) Astur Trans/montanus castel(lo)/ Intercatia signifer/ c(o)ho(ortis) V Asturum/ anno(rum) XXX stip(endiorum) VII/ h(eres) ex t(estamento) f(aciendum) c(uravit)
No se debe confundir con la Intercatia vaccea ni la de los astures Orniacos

Labernis

Fuente: Ptolomeo
Tribu: Luggones
Ubicación: Desconocida
Aparece citada en la Geografía con unas coordenadas de 11º / 44º30′

Lucus (Asturum)

Fuente: Ptolomeo, It. Antonino, etc.
Tribu: Luggones
Ubicación: Lugo de Llanera
Aparece en la geografía de Ptolomeo y su presencia está confirmada por la arqueología. Asentamiento bien conocido desde época romana, posiblemente el lugar original indígena no estuviera en esta zona sino en los castros cercanos.  

Noega

Fuente: Estrabon, Ptolomeo, It. Antonino…
Tribu: Luggones Cilúrnigos
Ubicación: Campa Torres, Gijón
La ciudad más relevante de los astures transmontanos. Aparece citada en Estrabon y en las fuentes greco-latinas.

Paelontium  

Fuente: Ptolomeo
Tribu: Luggones Arganticaeni
Ubicación: Belonciu, Piloña
Citada como capital de los Luggones. La epigrafía nos habla de los Arganticaeni (el nombre de Argandenes, en Piloña puede derivar de ellos), así como de los Viromenicos, también Luggones y pobladores de este territorio.

ASENTAMIENTOS CISMONTANOS CON NOMBRE INDÍGENA

Nombres indígenas de asentamientos astures al sur de la Cordillera Cantábrica

Aliobriga

Fuente: Edicto de El Bierzo
Tribu: Susarros, originalmente Gigurros
Ubicación: San Román de Bembibre, León.
Se considera que puede ser la Interamnium Flavia romana, aunque para esta última se han propuesto varias localizaciones incluido el castillo de Ponferrada

Argentola

Fuente: Ptolomeo
Tribu: Luggones cismontanos
Ubicación: desconocida
Debido a una confusión en la interpretación de las tablas de Ptolomeo se situó esta ciudad en la costa cantábrica, en Avilés. Se fundió con una leyenda local sobre una ciudad sumergida.

Bedunia 

Fuentes: Ptolomeo, II, 6, 30. It. Ant. 439, 7. It. Bar. III, 2.
Tribu: Bedunienses
Ubicación: Castro de San Martín de Torres
Ciudad que aparece en Ptolomeo, Itinerario de Antonino, Itinerario de barro (tablas de Astorga) y en la epigrafía en la inscripción sobre los términos augustales que separan los prata de la Legio X.

Bergidum 

Fuentes: Floro y Orosio
Tribu: desconocida
Ubicación: Castro Ventosa, Cacabelos, León.
Importante ciudad astur que aparece nombrada a partir de Floro y Orosio en el transcurso de las guerras contra Cántabros y Astures. Su localización ha sido objeto de controversia.

Brigaecia

Fuente: Ptolomeo
Tribu: brigaecinos
Ubicación: Benavente (Fuentes del Ropel?)
Ciudad principal de los Brigaecinos, nombrados por Floro en la crónica de las Guerras Astures. Supuestamente traicionaron a la confederación de tribus astures que se enfrentaba a las legiones romanas en el 25 a.C.

Curunda 

Fuente: Pacto de los Zoelas
Tribu: Zoelas
Ubicación: Castro Avelas, Portugal
Ciudad principal de los Zoelas. Aparece citada expresamente en el pacto de los Zoelas En sus alrededores aparecen documentadas numerosas inscripciones a una deidad local. Se presupone que los órganos de gobierno y el culto a ese dios tutelar estaba centrado en ella.

Gigia

Fuente: Ptolomeo
Tribu: Lancienses
Ubicación: Cea (?)
A causa de un error en la interpretación de las coordenadas de la geografía de Ptolomeo, se ubicó en Gijón (Asturias) por similitud fonética. Actualmente se considera que estaba en un lugar al este de Legio (León)

Interamnium

Fuente: Ptolomeo y epigrafía
Tribu:  Amacos
Ubicación: Entre Bergidum y Asturica. Ponferrada (?)
Sigue siendo desconocida su ubicación aunque se han propuesto varios asentamientos.

Intercatia (Orniacos)

Fuente: Ptolomeo y epigrafía
Tribu:  Orniacos
Ubicación: desconocida, oriente de León
Sigue siendo desconocida su ubicación aunque se han propuesto varios asentamientos.

Lancia 

Fuente: Floro y epigrafía
Tribu: Lancienses
Ubicación: Villasabariego, León
La opinión mayoritaria del mundo académico es que el gran asentamiento (30 ha) que se encuentra en Villasabariego es la ciudad de Lancia. También se reclama para el castro de Las Labradas la ubicación de esta ciudad.

Lucus Asturum

Fuente: Floro y epigrafía
Tribu: Luggones
Ubicación: Lugo de Llanera, Asturias
Posiblemente lo que veamos en la actualidad sean las ruinas de la civitas (no confundir con ciudad) que aparece en las fuentes escritas.

Maliaca

Fuente: Ptolomeo
Tribu: Lancienses
Ubicación: Desconocida

Nemetobriga

Fuente: Ptolomeo y epigrafía
Tribu: Tiburos
Ubicación: Puebla de Trives, Ourense
La zona cuenta con abundante epigrafía.

Paemeiobriga

Fuente: Edicto de El Bierzo
Tribu: Susarros
Ubicación: desconocida

Petavonium

Fuente: Epigrafía, It. Antonino
Tribu: Superatii
Ubicación: Rosinos de Vidriales, Zamora
Campamento fundado por la Legio X. El fuerte ocupa un lugar estratégico para controlar el valle de Vidriales. No estaba en un sitio donde no fuera visible, al contrario, desde la cima del castro de Las Labradas se ve perfectamente, lo mismo que desde el Cerro del castro, mucho más próximo y que se cree que fue el asentamiento indígena original de Petavonium, posible ciudad principal de la tribu astur de los Superatii. Hoy en día se perciben los aterrazamientos que se hicieron a la colina y se encontraron restos romanos en superficie, lo que confirma su ocupación en el periodo.

Queledi 

Fuente: Edicto de El Bierzo
Tribu: Susarros
Ubicación: desconocida

ASENTAMIENTOS DE LOS QUE SÓLO CONSERVAMOS SU NOMBRE ROMANO

Se trata de asentamientos indígenas de los que no conservamos el nombre original, sólo nos llega el nombre romano. Posiblemente muchos de ellos ya sean de fundación romana pero otros se levantaron sobre poblaciones astures anteriores.

Asturica Augusta (Amak?)

Fuente: Ptolomeo y epigrafía
Tribu: Amacos
Ubicación: Astorga
Capital del Conventus asturum. Ptolomeo la cita como ciudad astur capital de los Amacos. Se desconoce si el castro original se hallaba en la actual Astorga o en alguno de los cercanos. Desde Cellarius se especuló con una ciudad indígena llamada Asturica Amak pero no hay evidencias arqueológicas. Hablo de ello en este post sobre los Amacos

Castrum Coviacense

Fuente: Ptolomeo y epigrafía
Tribu:  Luggones (?)
Ubicación: Valencia de Don Juan
Habitado desde la Edad del Bronce. Desconocemos el nombre indígena del asentamiento situado en una posición estratégica sobre el río Astura (Esla). Si los Luggones fueron desplazados desde el norte en época romana no pudieron ser los antiguos pobladores del castro. En la Edad del Hierro parece bastante influenciado por la cultura Vaccea.

Flavium Avia 

Fuente: Ptolomeo
Tribu: Pésicos
Ubicación: Santianes de Pravia, Asturias
Civitas principal de los Pésicos en época romana, cerca de la desembocadura del río Nalón. Posiblemente se constituye con población de los núcleos indígenas cercanos en época romana favorecida por el comercio. Conocida también como Flavionavia

Forum Gigorrorum

Fuente: Ptolomeo
Tribu: Gigurros
Ubicación: Cigarrosa, Ourense

BIBLIOGRAFÍA

González, J. M. (1956). Mansiones del trayecto de vía romana Lucus Asturum-Lucus Augusti. Archivum: Revista de la Facultad de Filosofía y Letras, (6), 287-301.

Rodríguez Colmenero, A. (1995). Mansiones y mutationes en la Via Nova (XVIII del Itinerario de Antonino).

Carretero Vaquero, S., & Romero Carnicero, M. V. (1996). Los Campamentos Romanos de Petavonium (Rosinos de Vidriales, Zamora). Fundación Rey Alfonso Henriques.

Yanguas, N. V. S. (1998). La ciudad astur-romana de Flavionavia: un avance a su estudio. Memorias de historia antigua, (19), 275-320.

Alvárez, I. D., & Garín, A. (1999). Bergidum. In Los orígenes de la ciudad en el noroeste hispánico: actas del Congreso Internacional. Lugo 15-18 de mayo de 1996 (pp. 1125-1152). Deputación de Lugo.

Pedreño, J. C. O. (2002). El dios» Aernus y los Zoelas». Iberia. Revista de la Antigüedad5, 65-77.

Abascal Palazón, J. M. (2008). La epigrafía de los límites de las ciudades romanas de Hispania. Una revisión.

Urueña Alonso, J. (2013). La ubicación de las poblaciones romanas de la provincia de Zamora en la geographia de Ptolomeo. La ubicación de las poblaciones romanas de la provincia de Zamora en la geographia de Ptolomeo, 143-151.

Fanjul Peraza, A. (2019): Los astures. Un pueblo céltico del Noroeste Peninsular. Instituto de Estudios Bercianos. Ponferrada.

Artículo anteriorLa cultura castreña asturiana: libro 6. Castros del oriente. Crónica de la romanización
Artículo siguienteLa Griega, el «sub-castro» de Lancia
Fon S.P.
Apasionado por la arqueología e historia del pueblo astur. Pateando museos y yacimientos entre el Cantábrico y el Duero. Excavando cuando puedo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí