Apenas a 15 minutos en coche del castro de Las Labradas, en Arrabalde (Zamora), se puede visitar el campamento romano de Petavonium, donde la Legio X estuvo acantonada entre el 19 a.C. y el 63 d.C.

Un poco de historia

El fuerte ocupa un lugar estratégico para controlar el valle de Vidriales. No estaba en un sitio donde no fuera visible, al contrario, desde la cima del castro de Las Labradas se ve perfectamente, lo mismo que desde el Cerro del castro, mucho más próximo y que se cree que fue el asentamiento indígena original de Petavonium, posible ciudad principal de la tribu astur de los Superatii. Hoy en día se perciben los aterrazamientos que se hicieron a la colina y se encontraron restos romanos en superficie, lo que confirma su ocupación en el periodo. Está sin excavar.

Campamento de Petavonium, al fondo el cerro del Castro, posiblemente la Petavonium indígena de los Superatii. con sus aterrazamientos
Campamento de Petavonium, al fondo el cerro del Castro, posiblemente la Petavonium indígena de los Superatii. con sus aterrazamientos

El campamento de hecho se sitúa casi a los pies del cerro y además de servir como aviso a las tribus astures recién conquistadas, a lo largo de su existencia se erigió como un punto de control de la vía que unía Asturica con Bracara Augusta. La Legio X, como decía más arriba, fue la encargada de controlar este territorio hasta el año 63 d.C. cuando fue trasladada a Panonia por Nerón.

De esa época se conservan algunos vestigios arqueológicos, armamento, etc. incluso los términos augustales que separaban los prata (prados de abastecimiento) de la X de los territorios de la ciudad astur de Bedunia, que se cree que estaba en el castro de San Martín, en Cebrones del río (ya en León), a apenas 10km en línea recta.

Campamento romano de Petavonium. Donde vigilaba la Legio X

 

El campamento y cannabae originada en torno a él cayó en decadencia a partir del 63 d.C. hasta que fue ocupado de nuevo en el 96 d.C. por el Ala II Flavia Hispanorum civium romanorum. Esta unidad auxiliar de caballería se estableció en un campamento de unas dos hectáreas dentro del recinto del de la Legio X y sus acuartelamientos son los que se pueden visitar hoy en día en Petavonium.

En Santibáñez de Vidriales, al lado del Ayuntamiento, puedes encontrar el centro de interpretación de los campamentos romanos. Allí se recrea a través de paneles la vida en estos asentamientos.

Bibliografía

Valls, R. M., de Castro, G. D., Fernández, J. J., & Vaquero, S. C. (1989). Campamentos de Petavonium. Anuario del Instituto de Estudios Zamoranos Florián de Ocampo, (6), 95-110.

de Furundarena, A. J. (1996). Origen y evolución de la legio X gemina (Doctoral dissertation, Universidad de Valladolid).

García, A. M., Vaquero, S. C., & Carnicero, M. V. R. (1999). Las estructuras defensivas del campamento del Ala II Flavia en Petavonium (Rosinos de Vidriales, Zamora). In II Congreso de Arqueología Peninsular: Zamora, del 24 al 27 de septiembre de 1996 (pp. 183-194). Fundación Rei Afonso Henriques.

Vaquero, S. C., & Carnicero, M. V. R. (2009). Materiales y técnicas de construcción en Petavonium. In Limes XX. Estudios sobre la frontera romana (pp. 407-418). Polifemo.

Una galería de fotos

 

 

 

 

Artículo anteriorUn paseo por los trabajos de preparación de Lancia. Verano 2021
Artículo siguienteHemeroteca: las cajas de materiales de la Campa Torres encontradas en un búnker

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here