Puerta de la muralla de Asturica Augusta
Puerta de la muralla de Asturica Augusta

El reciente análisis realizado por José Luis Vicente González en el nº51 de la revista Argutorio1, plantea un enfoque un tanto peculiar respecto al papel jugado por la capital del conventus asturum en un momento temprano de la implantación romana en el territorio astur.

Es un tanto sorprendente por varias cuestiones. La primera la de considerar que el foro romano de Astorga no es tal, sino una especie de centro penitenciario resultado de la política romana que nutriría de trabajadores esclavos a las minas de Las Médulas y el resto de explotaciones del noroeste.

La famosa Ergástula de Asturica / Astorga formaría parte de ese recinto penitenciario en el que «se centralizaría la redistribución de los damnati que, procedentes de quién sabe qué remotas partes del Imperio, pudieron haber sido condenados a trabajar en las minas de oro del occidente leonés, Galicia, Asturias y norte de Portugal». Su parecido con otro recinto penitenciario conocido como el Tullianum de la cárcel Mamertina incidiría en esa funcionalidad a la infraestructura asturicense.

El autor habla de los damnatio ad metalla (condena a las minas) y damnatio in opus metalli (condena a trabajos en las minas) como mano de obra para estas explotaciones, que llegarían a través de «las vías del Gulag», como las define, y que serían aquellas creadas en primer lugar para abastecer de recursos a unas tropas encargadas del control territorial y de la puesta en marcha de las explotaciones auríferas cercanas.

Reconstrucción del Foro de Astorga según María Ángeles Sevillano, dibujo I. Diéguez
Reconstrucción del Foro de Astorga según María Ángeles Sevillano, dibujo I. Diéguez

Estos damnatio ad metalla y damnatio in opus metalli estarían compuestos en parte por cristianos condenados por su religión. El autor especula con que se formaran comunidades cristianas en estos lugares con el propósito de socorrer a estos condenados, igual que se hacía en otras partes del Imperio. A su vez actuarían como un primer foco de difusión del cristianismo.

Te puede interesar   Rituales y fauna de la Edad del Hierro en la sima de la Cerrosa-Lagaña, Asturias

Es un artículo interesante pero que rompe completamente con la historiografía actual respecto a este tema. Por ejemplo no se considera actualmente que la mano de obra esclava fuera mayoritaria en las explotaciones del noroeste2. Al menos no desde una fase posterior a la conquista. Evidentemente participarían en las tareas extractivas aquellos individuos condenados, pero se acepta que estas minas hayan actuado como un foco de atracción de población desde lugares lejanos de la Península sin que mediara una condena por medio, sino de forma voluntaria. No sería el único caso, como demuestra la epigrafía que habla de cántabros en las minas del sur peninsular.

Por otro lado la difusión del cristianismo en el territorio astur cismontano no está confirmada hasta bastante tiempo después y es precisamente a través de la Legio VII y otros destacamentos militares como se cree actualmente que llega a este territorio.

Os dejo link a la lectura de este trabajo.

Bibliografía

  1. González, J. L. V. (2024). » Asturica Augusta», posible antesala del infierno para los» damnati ad metalla» y los» damnati in opvs metalli» deportados al noroeste de Hispania. Argutorio: revista de la Asociación Cultural» Monte Irago»26(51), 32-43. ↩︎
  2. Orejas, A. (2002). La mano de obra en Las Médulas. CSIC, ↩︎

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí