
Uno de los lugares más importantes de cualquier ciudad romana es el foro. Se trataba de un lugar con un significado especial, donde se aunaba la vida social, religiosa y administrativa del lugar. Asturica no era una excepción. El lugar central (en el sentido de importancia) de la capital del conventus asturum es un bien arqueológico que ahora la ciudad quiere poner en valor.

Para ello ya se ha socilitado al Ministerio de Industria la financiación pertinente, valorada en 1,8 millones de euros. El «Proyecto de Rehabilitación de Foro Romano y su Entorno en Astorga» consistiría en levantar una estructura que cubriera los restos, así como un espacio de recreo, arbolado, en su entorno.

La estructura pretende recordar, según informan desde el consistorio, a la cubierta de la estructura original. En el plano podéis ver la posición que ocuparía más o menos respecto a ahora. Las tareas de protección se llevaría aproximadamente en la esquina inferior izquierda.1. Además contará con paneles explicativos del sitio arqueológico.
Actualmente consiste en un solar que contiene los restos arqueológicos pero que no está señalizado. Aún así, es una de las paradas de la ruta romana por Astorga que parten del Museo (Romano) de la ciudad.
