Castro de la Peñona
Castro de la Peñona
Actualizado: 8 febrero, 2024

El territorio del actual concejo de Oviedo se caracterizó a lo largo de la historia por tener un paisaje suave y bien comunicado con las principales vías de acceso desde la Meseta. Su posición estratégica y sus campos aptos para el cultivo y la ganadería, bien regados por algunos de los principales ríos de Asturias y con un buen número de elevaciones naturales que permiten el establecimiento de poblados fortificados, motivó que en época prerromana y romana fuera habitado con una elevada densidad de población.

Oficialmente cuenta con 18 castros que os paso a listar a continuación. Hay uno más en vías de ser incorporado en Olloniego. Os he dejado link a aquellos que tienen un post específico en la página.

llanza9
Picu Llanza


Pico de San Pedro. Villaperi.

Su máxima extensión es en el eje E-O y alcanza los 170m de longitud. Una explotación de áridos amenaza su flanco sur, aparte de otras alteraciones. En su momento se documentó un foso y un parapeto.

El Cueto. Parroquia de Box.

Pico Castiello de Brañes.

Peña Castiello, Boanga. En Perlabia, Trubia.

El castiellu de Llagú, Latores.

A día de hoy es el único castro astur que se ha excavado al completo, para luego ser devorado por una cantera. Un castro luggon de frontera, como lo definieron quienes lo excavaron de urgencia, que ha proporcionado alguno de los vestigios arqueológicos más significativos de la cultura astur transmontana.

El castiellu Quintana, Villaperi

Un pequeño recinto defensivo, quizá otro torreón de vigilancia, en el que se llegó a documentar un derrumbe que parecía parte de una muralla. Hoy tiene construcciones particulares encima.

La Cogolla de Fitoria

Te puede interesar   Castros astures tipología, dispersión y datación

Este espolón de caliza de Fitoria, en Oviedo, es un lugar que, con un poco de imaginación, podemos imaginar cómo era en su época. Situado a 345 metros de altitud, tiene una extensión aproximada de 60 metros de largo por 20 de ancho. Con esas dimensiones, es probable que no albergara a una gran población. La parte superior del espolón ha sido aterrazada, así como algunos sectores más bajos. En estos últimos, aún se pueden ver restos de un muro de contención que parece moderno. Este muro probablemente se construyó para evitar que los taludes se derrumben.

Picu Castiellu de Caces.

Picu Castiellu de Pozobal.

El castiellu de Cuyences, La Corredoria.

La construcción de una explotación avícola ha alterado notablemente un yacimiento arqueológico de una extensión máxima de 120 metros. En el inventario arqueológico de Oviedo se mencionaban tres fosos y un talud que eran visibles en el pasado. Sin embargo, la maleza y la construcción actual dificultan su identificación.

Picu la Viña, Santa Eulalia de Manzaneda.

Castro de Priañes, San Pedro de Nora.

Pico Corito, Perlín, Trubia.

Monte Alto, Naranco.

El castro del que os hablo en este post se encuentra en las estribaciones del monte Naranco, siguiendo la vía que hoy ocupa el Parque de Purificación Tomás. Esta zona, conocida como Monte Alto, se ubica en un escalón en la ladera que ofrece una visibilidad extraordinaria sobre la ciudad y sobre las vías que discurren por el valle entre las colinas, llegando hasta la sierra del Aramo por el sur.

El Pico la Planadera. San Claudio.

Picu Llanza, Olloniego

Te puede interesar   Cabo Vidio y el castro pésico que nadie vio... hasta hace poco

Estamos ante un castro que, durante mucho tiempo, fue considerado el lugar donde estaba la ciudad de Lancia. El nombre del lugar, Picu Lanza era muy tentador para ubicar aquí el último bastión de la resistencia astur. No es para menos, porque el acceso al castro y sus defensas son imponentes, pero al final, una adecuada lectura de las fuentes terminó con el error.

Pico Castiello de Tudela. Olloniego.

Actualmente está pendiente de inclusión en el IPCA el castro de la Peñona, en Olloniego que comparte frontera con el concejo de Ribera de Arriba.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí