Castro de La Planadera, San Claudio. Oviedo / Uviéu
Castro de La Planadera, San Claudio. Oviedo / Uviéu

Cerca de San Claudio, en Oviedo, se eleva una colina caliza de 210 metros de altura a la que se accede por un camino asfaltado sin ninguna dificultad. El que antaño fuera castro, se extendía por lo que hoy es un prado que se conoce como «prado de los Castros» en uno de estos sorprendentes topónimos de la geografía asturiana.

Hoy se puede percibir aún el sistema defensivo de este castro luggon1. Buena parte de su perímetro se apoya en las defensas naturales que proporcionan las empinadas pendientes de la colina. En el sector norte todavía se ven, muy desdibujados por la acción antrópica, lo que parecen tallas en la roca y derrumbes de lo que podría ser una muralla. En el espolón rocoso en el que se asienta la parte oeste del castro se observan restos de lo que pudo ser una muralla o un torreón defensivo que todavía se elevaba a comienzos de este siglo un metro y medio sobre el nivel de l suelo. La composición de esta estructura es de lajas de piedra y sillares entremezclados.

Es uno de los castros más dañados del concejo de Oviedo ya que durante la Guerra Civil2 fue un punto estratégico del que da cuenta lo que queda de un nido de ametralladora así como varias trincheras que, algo que no es demasiado conocido, se rellenaron en los años 60 con piedra procedente de los derrumbes de las defensas del propio castro.

De este lugar se recuperaron materiales cerámicos muy toscos que probablemente nos hablen de la antigüedad del yacimiento pero que no permite datarlo con seguridad. Jose Manuel González3 habla de una moneda romana aparecida hacia 1930 que desapareció posteriormente en manos de algún coleccionista.

Te puede interesar   La estela ASTURUM ET LUGGONUM

BIBLIOGRAFÍA

  1. Berrocal-Rangel, Luis; Ruiz Triviño, Carmen; Martínez Seco, Paz (2002). «El entorno histórico y arqueológico : un castro en la frontera de los luggones» / . En Castiellu de Llagú, Latores, Oviedo : un castro astur en los orígenes de Oviedo. – ( Bibliotheca archeologica hispana ; 13) – Madrid : Real Academia de la Historia, – 31-42 p. ↩︎
  2. de Castro Valdés, C. G., & González, S. R. (2016). El origen de Oviedo. Nailos, 31-119. ↩︎
  3. González, J. M., & Valles, F. (1966). Catalogación de los castros asturianos. Archivum: Revista de la Facultad de Filosofía y Letras, (16), 255-291. ↩︎

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí