IMG 20230317 202222
IMG 20230317 202222

Y es que no todos los días tiene uno la oportunidad de asistir al renacer de una vieja tradición local, que además tiene un aquel de pagano,y rito de paso a la primavera, con lo que me gustan a mi estos temas. Además, para mi tiene suma importancia, porque me resolvió de un plumazo una historia que tenía pendiente desde hace muchos años, y que me intrigó sobremanera. Os cuento.

No recuerdo ahora dónde, pero leí una historia, bastante truculenta que se contaba hace unos años, en la que un suceso, aparentemente paranormal, sucedía en la ciudad de Oviedo. Se trataba de la época del Carbayón, el enorme roble con dos troncos que estaba en la Calle Uría hasta 1879. Nuestro Carbayón, era parte de esta historia. Contaban que alguien había visto a una mujer mayor vestida de negro, que salía del Campo San Francisco, el pequeño «bosque urbano» que se encuentra en el centro, y se dirigía hacia donde estaba el árbol, a unos pocos metros. Allí lanzaba unos alaridos, tras los que volvía al lugar donde había venido para desaparecer entre los árboles sin que nadie supiera el motivo. Estoy buscando la fuente donde lo leí por primera vez, y os soy sincero, siempre me dejó un poco de susto en el cuerpo, por lo sencillo y lo raro de la situación. Bien, hasta ayer, que cuando se despejó mi duda me eché unas buenas risas.

Ayer "partió la Vieya" en Oviedo y tuve la suerte de verlo

Hace unos días leí que la asociación Mazcaritos d’Uviéu recuperó la tradición de la vieya’l Carbayón hace unos años. Al menos el año pasado se celebró también. En sentido de esta tradición es el siguiente. Resulta que la Vieya 1 parte la Cuaresma en dos, lo que viene a ser una pequeña licencia (pagana) en medio de un periodo de recogimiento cristiano.

Te puede interesar   ¿Cuándo se abandonó definitivamente la vida en las cabañas de techumbre vegetal en Asturias?
Ayer "partió la Vieya" en Oviedo y tuve la suerte de verlo

En realidad es una celebración que tuvo lugar en varias partes de la Europa católica, pero en todas ellas tiene un cierto aire pagano, y me explico. En la Península Ibérica, le dicen partir la vieya, serrar la vieja, etc… Por un lado entiendo que hace referencia a que se parte la Cuaresma en dos. Una licencia festiva idéntica al Antroxu (carnaval) pero sorprendentemente en medio de la Cuaresma. Tenemos que pensar que ahora no es ni parecido a como podía ser, respecto a lo riguroso de su cumplimiento, hace unas décadas, o un siglo. Imaginaros.

Ayer "partió la Vieya" en Oviedo y tuve la suerte de verlo

Se puede interpretar como eso, es decir, como una «protesta» festiva contra los rigores del calendario católico, pero tiene varias cosas que me llaman la atención. Por un lado la presencia de La Vieya, y no otro personaje. Se trata del gran mito de la Vieya, del invierno, y no hace cualquier cosa, sino que pare, da a luz entre gritos. Ya es raro que una vieya de a luz, pero además que lo haga debajo de un roble, de nuestro Carbayón, para darle más misterio al tema.

Hay que decir, que lo poco que hay publicado sobre este tema, dice simplemente que el mito aparece de no se sabe donde y desaparece sin dejar rastro. Probablemente ya cuando habla de el Constantito Cabal, ya sería más un recuerdo que otra cosa.

Ayer "partió la Vieya" en Oviedo y tuve la suerte de verlo

Pues resulta que esta tradición quedó recogida en la prensa local de Oviedo en 1854. Una ronda salía del campo San Francisco, con la Vieya, vestida de negro y andrajos, y se dirigía al Carbayón, donde empezaba a dar alaridos y gritos a medida que se producía el parto, que culminaba con un petardazo. En la prensa asturiana escribió sobre este tema Carlos Alberto Polledo Arias, en 2014, en el diario La Nueva España, y es quien recoge los datos disponibles de la misma 2. No he podido consultar el Faro Asturiano de 1865 para verificar este dato.

Te puede interesar   Ruta de los molinos del ríu Profundu, Villaviciosa. Un paseo por la mitología asturiana

Lo cierto es que, y volviendo a la misteriosa historia del principio, os habréis dado cuenta de que aquella historia que leí o me contaron, que daba así como un poco de respeto es en realidad la tradición de partir la vieya convertida en historia de fantasmas,¡ a través de los dimes y diretes de esta pequeña capital de provincias. De ahí las risas que me eché ayer al dar por resuelto el enigma.

Espero que el renacer de esta tradición, posible gracias a Mazcaritos d’Uviéu, coja fuerza de nuevo, porque es algo real y nuestro, con su antigüedad secular ya, atestiguada por una fuente escrita, y creo que no debemos dejar que desaparezca de nuevo. El católico porque la vea como un alivio de los «rigores» que ya son sólo una elección personal, el «no cristiano» como una representación del mito del paso del invierno a la primavera, pero en definitiva una historia que merece la pena ser contada y recuperada para la memoria de los Carbayones. Enhorabuena a los que lo han hecho posible. Fue muy divertido, sobre todo para los pequeños que acompañaron a la Vieya por las calles de Uviéu.

Notas al pie y bibliografía

  1. La Vieya es un mito que recibe distintos nombres en la península ibérica. Es un mito complejo, que forma parte del culto a la diosa madre europea. La Madre tiene varias formas, esencialmente tres. La joven, que encarna la fertilidad, el renacer. La madre, que representa el esplendor de la cosecha, la madurez de los frutos. La vieja, que representa el ocaso de la naturaleza, el atardecer del tiempo, el invierno. Las tres forman parte del mismo ser, que en esencia representa el ciclo agrario, temporal, biológico, de todos los seres e incluso del comportamiento de la naturaleza. En la Península Ibérica, la vieja recibe varios nombres, Mari, entre los vascos, Moura entre los gallegos, o Vieya entre asturianos y leoneses. En Escocia es la Cailleach, la vieja que vive en las montañas. Os recomiendo «La creación del Mundo y otros Mitos» de Cristobo de Milio Carrín, para saber más de este tema
  2. Tenéis una transcripción de la misma en el Blog de Acebedo
Te puede interesar   Costumbres asturianas de la noche de ánimas ¿Herencia precristiana?

2 COMENTARIOS

  1. Gracias por la entrada, me apunto todos los datos y se van para mi archivo.

    La referencia a «partir la vieya» bajo el Carbayón tal vez la leíste en mi libro, página 400-401, citando la Gran Enciclopedia Asturiana de Silverio Cañada, que a su vez cita a Constantino Cabal. También recogí una cita de Katharine Briggs («Diccionario de las Hadas», página 398) según la cual la cailleach escocesa se pasaba el invierno cubriendo el país de nieve con su varita hasta la víspera del uno de mayo. Ese día tiraba la varita «bajo un acebo o un tojo – ambos son sus árboles – y se convierte en una piedra gris».

    En el mundo eslavo se trata de Marzanna. Hoy día el ritual de quemarla o ahogarla se ha fijado el 21 de marzo, para saludar la primavera, pero originalmente se practicaba el cuarto domingo de Cuaresma, de modo análogo a nuestra Vieya.
    Julio Caro Baroja, como siempre, tiene una colección muy completa de referencias en «El Carnaval».

    The tradition of burning or drowning an effigy of Marzanna to celebrate the end of winter is a folk custom that survives in the Czech Republic, Poland, Lithuania, and Slovakia. In the past, the festival was held on the fourth Sunday of Lent. In the 20th century the date March 21 was fixed[5] (March 20–21). The rite involves preparing an effigy in female clothing, and either setting it on fire or drowning in a river (or both). This is often performed during a field trip by children in kindergarten and primary schools.[6] The effigy, often made by the children themselves, can range in size from a puppet to a life-size dummy. This ritual represents the end of the dark days of winter, the victory over death, and the welcoming of the spring rebirth.

    It concerns the «drowning of Marzanna,» a large figure of a woman made from various rags and bits of clothing which is thrown into a river on the first day of the spring calendar. Along the way, she is dipped into every puddle and pond … Very often she is burned along with herbs before being drowned and a twin custom is to decorate a pine tree with flowers and colored baubles to be carried through the village by the girls. There are of course many superstitions associated with the ceremony: you can’t touch Marzanna once she’s in the water, you can’t look back at her, and if you fall on your way home you’re in big trouble. One, or a combination of any of these can bring the usual dose of sickness and plague.

    — Tom Galvin, «Drowning Your Sorrows in Spring», Warsaw Voice 13.544, March 28, 1999
    https://en.wikipedia.org/wiki/Morana_(goddess)

    • Gracias por la aportación!, busco de nuevo esa información en tu libro para añadirlo a las referencias bibliográficas. El término «partir la vieya» me resultaba ajeno completamente. Estoy perdiendo memoria 🙂

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí