Ovejas y corderos. Candelaria 2 de febrero
Ovejas y corderos. Candelaria 2 de febrero
Actualizado: 13 febrero, 2024

Estamos a 40 días de Navidad. Disfrazada de una festividad cristiana relacionada con la presentación de Jesús en el templo, encontramos, en realidad un hito del calendario agrícola y ganadero precristiano. Es una fiesta de luz y fuego, de ahí su nombre, que hace referencia a la bendición de velas (candelas) en este periodo y que luego se usan para protegerse contra las tormentas.

En el calendario pagano insular del occidente europeo era Imbolc, una de las cuatro grandes fiestas del año. Esta fecha situada en el corazón del invierno era importante para los pueblos ganaderos ya que en este tiempo las ovejas están cerca del momento del parto. Es por tanto una fiesta de la fertilidad. La diosa triple; vieja, madre y joven, eran veneradas en este tiempo. El 1º de febrero se celebra Santa Brígida, de cuyo carácter pagano os hablé en este otro post. Aún hoy es una santa muy venerada en Irlanda, bueno, en realidad en gran parte del occidente europeo.

En época prerromana aparece en forma de la diosa Brigantia. Venerada en las islas británicas. Olivares Pedreño1 dice de ella:

Era una divinidad y, a la vez triple, ya que existían tres hermanas con el mismo nombre. Brigit se muestra como una diosa de los poetas, de los comerciantes y de la prosperidad, con un fuerte perfil estacional y purificador. En este sentido, se le dedicaba el día 1 de Febrero la celebración de Imbolc, muy relacionada con la fertilidad«

Cruz de Santa Brígida
Cruz de Santa Brígida.

Como digo, estamos en el corazón del invierno dentro del viejo calendario europeo precristiano, no en el principio de la primavera, como leeréis por ahí. De hecho, tanto aquí como en latitudes más al norte, todavía queda prácticamente lo más duro. Sin embargo hay un atisbo de cambio en la naturaleza ya que los días comienzan a percibirse más largos.

Hay otros indicios. La observación de animales que están hibernando era un indicador de qué se podía esperar del resto del invierno. Son esas «supersticiones» que ya criticaba San Martín dumiense en De correctione rusticorum en el siglo V d.C. Vamos a ver que hoy diría más o menos lo mismo, lo que nos habla de la larga pervivencia de estas costumbres.

Te puede interesar   Costumbres asturianas de la noche de ánimas ¿Herencia precristiana?

Seguro que conocéis a Phil, la marmota, a la que hoy veréis en TV. Esta tradición proviene de los emigrantes germanos a Norteamérica. Una costumbre ampliamente extendida por todo el continente europeo. Se observa a los animales en busca de esos indicios. Lobos, tejones, y sobre todolos osos, costumbre que también tenemos en la Península. Candelaria y osos están íntimamente relacionados. Esos osos que veréis muchas veces en las mascaradas típicas de este periodo.

Una herencia que hemos recibido de esta costumbre precristiana tiene forma de refranes que siguen una estructura parecida2.

El día de la Candelaria, está el invierno fuera; pero si no ha nevado y quiere nevar, el invierno por comenzar.
Día da Candeloria, inverno fora. Se chove ou venta, ainda entra.
El día la Candelera línviernu fuera; si non ñevó o quier ñevar, l´’inviernu por pasar.
El día de la Candelera, l’hivern enrera; pero si no ha nevat y vl nevar, l’hivern encara ha de començar

A veces tienen otra estructura, donde el reir o el llorar de la Candelaria marcan el tiempo por venir. Personalmente a mi me gusta más porque es casi una personificación de la deidad, una humanización del mito. En Asturias tenemos tres variantes de este dicho, recogidos por Castañon en 19623

Si la Candelera llora, el ivierno fora; si la Candelera rí, el ivierno por vinir.
Si la Candelera LLora, el iviernu ya ta fora; si non llora ni dexa de llorar, el iviernu ta sin pasar.
Si la Candelera llora, el iviernu ya va fora, pero si non llora, nin dientro nin fora.

Bibliografía

  1. Pedreño, J. C. O. (2002). Los dioses de la Hispania céltica (Vol. 7). Real Academia de la Historia. ↩︎
  2. Gargallo Gil, J. E. (2004). Dos de febrero. Refranes romances de la Candelaria y meteorología popular. Paremia, 2004, num. 13, p. 109-124. ↩︎
  3. Castañón, L. (1962) Refranero asturiano. Oviedo: IDEA. ↩︎
Te puede interesar   Rituales y fauna de la Edad del Hierro en la sima de la Cerrosa-Lagaña, Asturias

2 COMENTARIOS

  1. No sabía nada de todo esto. Es curioso como la religión cristiana adecuó a su conveniencia la vida de las sanas costumbres de la antigüedad «pagana». Muchas gracias. Me encanta.

    • A poco que indagamos empieza a aparecer lo mucho de precristiano que todavía sobrevivía hace unas décadas. Es un trabajo fundamental preservar este conocimiento, aunque sea divulgándolo en Internet. Algo quedará, espero 🙂

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí