Picu Llanza
llanza1
Actualizado: 27 diciembre, 2023

Como os decía en redes sociales, el picu Arnea, o la Corona de hierro, que así se le conoce también, es uno de los castros del concejo de Oviedo / Uviéu a los que más ganas tenía de ir. Es un fuera de pista, en el sentido de que no es visitable, y ni siquiera tiene un acceso fácil, pero las vistas que hay desde la muralla y sobre todo, fotografiar desde él el castro de la Peñona, para completar la documentación de nuestro descubrimiento, es uno de los motivos que me animó a subir. Os cuento lo que sé de este sitio.

Visitamos Picu Llanza
Picu Llanza desde Google Earth

Un poco de Historia

Veréis, estamos ante un castro que, durante mucho tiempo, fue considerado el lugar donde estaba la ciudad de Lancia. El nombre del lugar, Picu Lanza era muy tentador para ubicar aquí el último bastión de la resistencia astur. No es para menos, porque el acceso al castro y sus defensas son imponentes, pero al final, una adecuada lectura de las fuentes terminó con el error.

Aún así es interesante que tengamos en cuenta que hay varios asentamientos Lancia entre los astures y otros pueblos prerromanos, como los lusitanos por ejemplo, lo que nos puede dar una pista sobre el nombre antiguo del lugar. Dejémoslo en un «es posible».

Visitamos Picu Llanza
Muralla de Picu Llanza desde el lado sur

Así que es, como digo, un viejo conocido de la historiografía sobre los astures. De él tenemos noticias antiguas, como por ejemplo el hallazgo de dos hachas de piedra pulimentada que fueron parte de la colección Soto Cortés en 1890.

Cómo no, José Manuel González lo catalogó en 1951. Actualmente está incluido en el Inventario de Patrimonio Arqueológico de Asturias desde 2013.

Visitamos Picu Llanza
Sierra del Aramo desde Llanza

A pesar de todo ello, lo único que se han hecho en él han sido prospecciones sobre el terreno, así que sospecho que tienen más información los saqueadores sobre los materiales del castro que los propios arqueólogos, ya que es un asentamiento muy conocido y visible en el que hay documentados pozos de saqueo en la bibliografía. No está señalizado ni tiene un acceso sencillo.

Te puede interesar   Tribus de los Luggones: Abilicos

Morfología del castro

Tiene forma prácticamente circular, haciendo honor a su nombre. Una muralla rodea la cumbre caliza del Picu Arnea, formada por bloques de calizas poco trabajadas, y dispuestas en seco, sin argamasa. Ver algunos lienzos de muros sin derrumbar puede ser un indicador de uso reciente del perímetro, quizá como encerradero de ganado, pero seguramente se hizo sobre el trazado anterior. La supervivencia de este lugar se debe sóloa lo alejado y poco útil para la agricultura de la cumbre. Aún así, me imagino que muchos de los muros de las pequeñas fincas que rodean al castro se han vallado gracias a este derrumbe.

Visitamos Picu Llanza
Muralla de Picu Llanza

Debido al actual estado de abandono, la maleza rellena el interior de la muralla, hasta incluso el vértice geodésico que hay en su interior, por lo que sólo pude ver y fotografiar la cara externa de la misma. Esta muralla, de color blanquecino debido a la caliza, tuvo que verse a kilómetros de distancia en su momento en días despejados, ya que sigue siendo muy visible desde puntos bastante lejanos a él. Está claro que era un castro construido para ser visto, sobre todo desde la antigua ruta1 que desde Lucus Asturum comunicaba con Legio a través de Pajares y que conocemos gracias al itinerario de Antonino.

Visitamos Picu Llanza
Modelo LiDAR de Picu Llanza. 2023

En el modelo se aprecia el perímetro casi circular del asentamiento y el espesor del derrumbe de la muralla hacia adentro y afuera. Casi en la parte occidental parece verse un acceso, pero tengo dudas de si es reciente, o si siéndolo, aprovechaba un acceso antiguo que proviene de la parte norte, la más fácil de defender. En el centro se observa el pequeño afloramiento de caliza donde se ubica el vértice geológico. Los dos espacios planos que rodean la colina son prados de ganado, y bajo el logo de Astures se encuentra otra colina de cierta altura.

Te puede interesar   El teso de la Mora, Algadefe. León

Desde la muralla, la visibilidad es espectacular. Se ve perfectamente el picu Castiellu (Castillo de Tudela), El de la Peñona, o el de Sardín, además de el de Manzaneda, y para el ojo observador, en dirección al norte, se verían los castros del Naranco, como el de Monte Alto. Sin ir tan lejos, es muy posible que se vieran otros asentamientos del Nalón. El Aramo parece que se puede tocar desde aquí. Hay que ser prudentes, ya que no sabemos la cronología del castro, sólo apunto posibles relaciones de intervisibilidad entre yacimientos, que no tienen por qué ser coetáneos.

Visitamos Picu Llanza
Oviedo desde Picu Llanza

La muralla es lineal, sin módulos. En muchos aspectos me recuerda al del Picu’l Castru de Caravia. Debió tener una altura considerable, de 4 o 5 metros como poco si tenemos en cuenta el volumen de material desperdigado y el ancho de la misma, con 2 metros de ancho aproximadamente.

En este tipo de castros las viviendas suelen disponerse tras la muralla, que actúa como muro de contención, ampliando la superficie habitable, y en el centro, como parece ser este caso, la piedra caliza aparece al ras del suelo, por lo que no hay información estratigráfica que valga. No hay restos de viviendas ni nada documentado en momentos en los que se mantenía despejado el castro.

Visitamos Picu Llanza
Muralla de Picu Llanza

Desconozco de dónde sale el apelativo de corona de Hierro. Puede provenir del color rojizo de algunas piedras de la zona, pero parece más de la caliza cuando se transforma en arcilla que de otra cosa. Sería interesante investigar una posible zona de extracción de hierro de la zona.

Potencial arqueológico (y turístico) de Picu Llanza

No existe investigación arqueológica y es una pena porque este sitio merece la pena ser investigado y «puesto en valor». Ya os digo que sólo se ha descrito, y prospectado superficialmente. Algunos materiales recuperados incluían monedas, lo que da una posible cronología en ese periodo para el lugar. El hallazgo de las hachas pulimentadas no es extraño en los castros astures, y se debe más a su valor como piedras del rayo o de la serpiente que a un uso práctico. Se documentaron molinos barquiformes, y en las piedras hay huellas de uso, en algunas parece haber cortes de desgaste, e incluso lo que parecen coviñas en esta que os pongo aquí.

Te puede interesar   Tribus de los Luggones: Viromenigos
Visitamos Picu Llanza
¿Coviñas?

Hay varias publicaciones en las que se analiza este yacimiento, como las de Fanjul Peraza 2 3 o en las que se habla de él, como la monografía de Llagú 4

Estado de conservación

Malo, o muy malo, más que por la maleza, que hasta cierto punto puede disuadir a los expoliadores de entrar en el recinto castreño, por el peligro de incendio de la zona. Los recientes fuegos arrasaron parte de la ladera nororiental hasta la muralla. Creo que no prendió la cumbre de casualidad. Todavía está reciente y sales de allí negro.

Para mi es uno de los castros con mayor potencial turístico del concejo. Se puede hacer un acceso sencillo por la ladera entre la caliza que en parte ya está hecho por el uso ganadero. Las vistas desde arriba son espectaculares y ayuda a comprender, como pocos, el paisaje de la Edad del Hierro del centro de Asturias.

Notas al pie y bibliografía

  1. Sánchez, P. H. (2017). Las Vías de Comunicación en el Valle del Nalón:: desde la prehistoria hasta el Camino de Santiago. In V Congreso virtual sobre historia de las vías de comunicación: 15 al 30 de septiembre de 2017 (pp. 173-199). Archivo Histórico Diocesano de Jaén.
  2. Fanjul Peraza, A. y Menéndez Bueyes, L. R. (2004). El complejo castreño de los astures transmontanos. Ediciones Universidad Salamanca
  3. Fanjul Peraza, A.(2014) Los Astures y el Poblamiento Castreño en Asturias. Tesis Doctoral. Universidad Autónoma de Madrid.
  4. Berrocal-Rangel, L., Seco, P. M., & Triviño, C. R. (2002). El Castiellu de Llagú (Latores, Oviedo): un castro astur en los orígenes de Oviedo (Vol. 13). Real Academia de la Historia.

4 COMENTARIOS

  1. Un artículo precioso y bien documentado de una persona que ama nuestro patrimonio, es emocionante descubrir cuanta historia nos rodea….visitar esto..al castro de Coaña …..A Las cuevas prehistóricas, al museo de prehistoria de Oviedo…nos acerca más a nuestra historia real. Que una visita a los lugares laureados Asturianos

  2. Enhorabuena y gracias por el artículo. Me pregunto si el nombre picu Llanza es por el contorno triangular del picu, que recuerda a la punta de una flecha o de una lanza. Es la asociación que tengo desde niño cuando vivía en casa de mi abuela en la Manjoya por donde pasaban las lecheras hacia Oviedo y decían “vienen de Picullanza” como si estuviera lejísimo. Hace poco fui de excursión llegué al pueblo pero fue imposible llegar al picu por los escayos y matorrales. Gracias otra vez.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí