IMG 20230818 200101
IMG 20230818 200101
Actualizado: 3 noviembre, 2023

Lucus asturum es uno de los asentamientos que aparece recogido en las fuentes latinas desde el siglo II d.C. También se hace referencia a él en época de las invasiones germánicas en las fuentes. La toponimia, las referencias antiguas a un lugar fortificado, así como la existencia de un amplio sector del lugar donde aparecen restos arqueológicos de época romana parecen indicar que en este lugar se encontraba la Lucus de los astures. Posiblemente uno de los lugares más destacados de época romana en la Asturia transmontana debido a su situación como nudo de comunicaciones de este territorio con las capitales conventuales como Asturica Augusta o Lugus Augusti.

Ya pasada la campaña arqueológica en la finca de la Castañera, en Lugo de Llanera, os dejo unas impresiones sobre este lugar, sobre todo en referencia a algunas preguntas que me habéis ido haciendo durante estas semanas y que no tuve tiempo de contestaros por falta de tiempo.

-¿Qué se está excavando allí?

Se trata de un conjunto de viviendas de época romana. Vaya novedad ¿eh?. Lo que hay en la finca de la castañera son muros y estancias que se corresponden con una o varias viviendas (ya que tiene infraestructuras destinadas a vivir en ellas, como cocinas, un pozo, etc…) de planta cuadrangular y de tipo claramente romano.

Se suman a ello restos materiales acordes con este periodo, como por ejemplo una gran cantidad de cerámica romana, latericio (tejas, suelos, etc) de este periodo, vidrios, etc… que concuerdan con esta cronología.

Te puede interesar   Flavionavia, la ciudad pésica más importante en época romana
Unas notas sobre la excavación de Lucus Asturum de 2023
Lucus Asturum. Excavación de 2021. Foto Esperanza Martín

El lugar está siendo investigado a fondo. Soy testigo de ello, y no os cuento lo coñazo que es excavar hasta el suelo geológico en esta zona, compuesto por una plasta amarilla que en cuanto se seca parece hormigón armado. Se baja (en algunos sectores obviamente) hasta comprobar que bajo las edificaciones romanas no hay nada más que el suelo natural. Eso significa que lo que se ha excavado hasta ahora (al menos en la vivienda del pozo descubierto en 2021 y que se continuó excavando este año) no se ha detectado un asentamiento anterior que estuviera por debajo. No estuve en la de las termas que se excavaron en 2019.

En mi opinión, y tomadlo sólo como eso, ahí debajo no hay un poblado prerromano. Repito que, al menos en el sector en el que yo he excavado, siendo lo que parece un asentamiento de nueva creación. Los materiales más antiguos apuntan a los primeros años del I d.C. lo que concordaría con un nuevo poblamiento quizá con gente proveniente del cercano castro del Cantu San Pedro o de otros, en donde creo que habría que buscar los orígenes de Lucus Asturum, si es que existió algo así en época prerromana.

No hay que dejar de tener en cuenta que quizá debamos mirar hacia adelante en vez de hacia atrás. Me parece interesante la ocupación medieval de este sitio. Su presencia en las fuentes, algunas tardías, y de época tardoantigua atestiguan la importancia de Lucus Asturum en épocas posteriores y creo que es un periodo poco investigado del que podría dar muchísima información. Me consta que ya hay buenos expertos sobre ello.

Unas notas sobre la excavación de Lucus Asturum de 2023
Columnas romanas reutilizadas en los palacios de la monarquía asturiana. De ahí la famosa cruz expuesta entre ellas. Procedencia posible Lucus Asturum. Museo Arqueológico de Asturias

-¿Qué novedades hay en 2023?

Pues que se ha excavado hasta el fondo el pozo, completándose la investigación del mismo. Es un lugar excepcional ya que el medio anóxico (sin oxígeno) que proporciona el lodo permite la conservación de materiales orgánicos como el cuero o la madera, algo excepcional. También se extrajeron algunas cerámicas de las que algunas estaban casi completas. El propio pozo en sí es un testigo de la evolución del asentamiento desde su fundación hasta época medieval por lo menos. Posteriormente quedó sellado preservando todos estos vestigios.

Unas notas sobre la excavación de Lucus Asturum de 2023
Suela de calzado romano con decoración preservada en el fondo del pozo debido a la falta de oxígeno en el fango. Foto Esperanza Martín

Otro vestigio muy llamativo fue la aparición de una segunda olla votiva en el subsuelo de la vivienda excavada este año. Una pequeña olla procedente de Lucus Augusti y que supuestamente contiene restos orgánicos ya que creo que todavía no se ha vaciado para su estudio. Esa fase corresponde al laboratorio que es donde ahora sigue la investigación.

Unas notas sobre la excavación de Lucus Asturum de 2023
Olla votiva. Lucus Asturum 2023. Foto Esperanza Martín

Para mí lo más interesante es que se va completando el puzzle de pruebas que nos hablan de la fundación del sitio, ocupación y evolución del mismo, contribuyendo a construir un relato de la historia de este asentamiento, que es el objetivo de la excavación.

Te puede interesar   Lucus Asturum

-¿Qué va a pasar en 2024?

Pues ojalá lo supiera, pero sabemos que se han iniciado los trámites para que el yacimiento sea considerado Bien de Interés Cultural, por lo que se garantiza su protección. Confío en que se seguirá excavando y ojalá en unos años lo veamos musealizado. No será al completo, porque lo que no todo el mundo sabe es que se trata de un yacimiento muy extenso, como han demostrado varias prospecciones realizadas en el entorno.

Hace tiempo os dejé un artículo sobre una de las publicaciones más recientes de Esperanza Martín sobre este lugar, os recomiendo su lectura para poneros al día de lo que se sabe hasta el momento.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí