Lucus Asturum. Campaña 2021

Como os dije, durante la primera quincena de Agosto estoy excavando como voluntario en Lucus Asturum, bajo la dirección de Esperanza Martín. Para mi es un sitio que siempre me sorprende por dos cosas.

La primera lo poco que sabemos sobre este lugar. Aun aparece como “misterio arqueológico” en la prensa, y chorradas por el estilo. Pero lo cierto es que tras varios años (décadas) de excavaciones, realmente no se conoce, o no se ha publicado, un trabajo “definitivo” que describa la extensión total del yacimiento, periodo de fundación y abandono, edificios significativos, etc.

La segunda es lo mucho que se habla sobre este lugar. Hay muchos artículos en prensa sobre todo, que personalmente creo que no aportan gran cosa, más que dar argumentos, (gran parte de ellos sin sentido), a ambas partes. Así pues te encuentras a la prensa hablando de una ciudad romana (me imagino que creen que hay una Pompeya, o algo similar ahí debajo), o entrevistas a gente que te asegura que ahí no hay nada.

Me recuerda, salvando las distancias, al mismo debate que hay en torno al pasado romano de Gijón, y es que en realidad, las partes son las mismas.

Por tanto, os podéis imaginar las ganas que tenía de poder excavar allí 😀 (me gusta el mambo, qué queréis que os diga), y hacerlo con Esperanza Martín pues para mi es un orgullo, porque supongo que hay poca gente que conozca mejor este sitio que ella, que lo lleva excavando años.

Dicho esto, y tras la primera bronca, por saltarme la explicación del yacimiento (fue culpa de Oscar García-Vuelta, que estaba de visita y tiene mucha cuerda y nos liamos a hablar de la colección de Soto Cortés 😀 ) ayer comencé a echar una mano en la excavación de este año.

Te puede interesar   Jornadas europeas de Arqueología. Museos y yacimientos astures

El yacimiento, como habréis visto en las fotos de la prensa, es un rectángulo de 8×6 metros (aproximadamente), que ya ha sido ampliado en una ocasión siguiendo los muros de las salas que van apareciendo. Parece todo dispuesto en torno a un patio donde hay un pozo, que ha sido ya vaciado en parte. Evidentemente estamos hablando de una edificación romana.

Por lo que dijo Esperanza Martín en prensa, se trataría de un nivel correspondiente en torno al siglo I d.C., al menos los restos de cerámicas (muy abundantes), restos de vidrios, etc. así lo dicen. Hay una gran abundancia de materia orgánica, carbones, huesos, malacofauna, etc… habitual en cualquier domus, o villa de ese periodo que está siendo recogido y catalogado para su estudio.

Por otro lado, en cuanto a la alineación de los edificios, en la prensa se comentaba que mantienen el trazado que se encontró en la intervención del año pasado cuando se excavó en las termas. Por tanto parece que ambos edificios están alineados en la misma dirección (¿Una posible trama viaria?. ¿Hay una calle de por medio?).

Os dejo link a los resultados de las excavaciones del año pasado, publicados en la revista Perxuraos Nº8 de Llanera, donde además encontraréis abundante bibliografía sobre este asentamiento.3

Artículo anteriorLa cultura Castreña Asturiana. Libro 1. Mil años en el castro.
Artículo siguienteLa Cultura Castreña Asturiana. Libro 2. Coaña, el castro perfecto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí