Posición de campamento de Villacete respecto a Lancia. (Blanco et alii, 2023, p.23)
Posición de campamento de Villacete respecto a Lancia. (Menéndez-Blanco et alii, 2023, p.23)

Algo dicho con toda la precaución posible, pero basado en unas evidencias que parecen apuntar en ese sentido1. El estudio de Andrés Menéndez Blanco, Víctor Vicente García y Joao Fonte, que os comento en este post, relaciona el descubrimiento de un campamento romano en las inmediaciones de la confluencia del Porma y del Esla con la toma de la ciudad astur de Lancia.

El campamento romano de Villacete es uno de los descubiertos más recientemente en la provincia de León. Se trata de un recinto campamental de grandes dimensiones, más de 28 ha. lo que lo convierte en uno de los mayores del noroeste de la península. Se encuentra situado en las cercanías de la localidad de Villacete, a menos de 3 km de vuelo de Lancia, con la que mantiene un evidente contacto visual (imagen destacada del post).

Vista de Lancia desde las cercanías del Porma
Vista de Lancia desde las cercanías del Porma., cerca del campamento descubierto.

Desde la narración de Floro sobre los eventos centrales de la conquista de los astures se ha buscado la localización de Lancia en varias localidades, algunas de ellas descabelladas, como el cerro de Picu Llanza en Asturias. En las últimas décadas se postulan dos asentamientos. El de las Labradas, en Zamora y el del cerro de Lance, en León.

Ya he escrito sobre esta discusión historiográfica en varios posts, pero en resumen digo que actualmente se acepta por la mayoría de investigadores que el yacimiento de Villasabariego, en León es la Lancia de las fuentes.

Como os decía, Floro, Dion Casio y Orosio mencionan Lancia como el lugar en el que se refugiaron los restos del ejército astur que se enfrentó a Publio Carisio cerca del Esla. El castro principal (y el subcastro de la Griega) se encuentran en un cerro amesetado en las proximidades de la confluencia del Porma con el Esla.

Te puede interesar   Lancia, la gran ciudad astur

El campamento romano de Villacete tenía capacidad para dos o tres legiones a dos km de Lancia lo que resulta muy sugerente en cuanto a la posibilidad de relacionarlo con un gran asentamiento astur. Hay más razones para relacionarlos. Por ejemplo el cauce del Porma, situado entre los dos yacimientos. Es un recurso defensivo habitual que se puede encontrar, como mencionan los autores en el artículo, en lugares como Numancia, o Alesia en la Galia. El río sirve como primera línea de defensa para un ejército de ocupación preparando un asedio a un gran asentamiento enemigo.

Pero hay que ser muy cautos en arqueología. Su sola presencia parece sugerir una relación con Lancia, de acuerdo ¿Pero en de qué manera? La ausencia de una datación arqueológica del campamento no permite saber si se erigió antes o después de la toma de la ciudad astur ¿Se trata de un campamento de conquista? o quizá de una reagrupación de tropas tras la misma.

Floro menciona que el ejército de Carisio se había agrupado en tres campamentos en las inmediaciones del cauce del Esla, pero aún no han sido localizados arqueológicamente. Las enormes dimensiones de el de Villacete abren fundadas esperanzas en que este sea uno de ellos.

Pero me parece correctísimo lo que afirman los autores del artículo: «aunque el gran tamaño del campamento y su proximidad geográfica con el yacimiento de Lancia son muy sugerentes, el estado actual de la investigación no es concluyente para establecer una relación causal entre ambos. Cabe señalar que aún no disponemos de más información que sus características morfotipológicas y situación, por lo que no podemos presentar más que una simple hipótesis de trabajo pendiente de verificar en el futuro.» Es decir, hay que excavar.

Te puede interesar   Modificaciones en el proyecto del Centro Arqueológico de Lancia

En realidad lo que pone de manifiesto este descubrimiento es que el panorama arqueológico de la conquista del territorio astur es más complejo de lo que parece. Poco a poco tendrán que ir apareciendo los campamentos desde los que, sin duda, se llevaron a cabo ataques contra los grandes castros astures cismontanos que, en esencia, eran los únicos con capacidad de plantar cara a un potente ejército invasor.

No es extraño por tanto que el peso de la conquista se llevara a cabo al sur de la cordillera cantábrica, y que al norte el conflicto tuviera unas características totalmente distintas a las del territorio meseteño. Lo que tenemos por delante es un fascinante campo para investigar y que nos proporcionará la información clave en los próximos años, a la luz de los nuevos sistemas de teledetección, fundamentales para localizar este tipo de campamentos.

Notas al pie y bibliografía

  1. Menéndez-Blanco, Andrés & Vicente García, Víctor & Fonte, João. (2023). De las fuentes escritas a las técnicas de teledetección: Aportaciones sobre la presencia del ejército romano en la cuenca del Esla (León y Zamora). Studia Historica Historia Antigua. 41. 1-34. 10.14201/shha31235.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí