Actualizado: 22 mayo, 2023

Ayer se presentó la más reciente incorporación epigráfica de la colección del museo arqueológico provincial. Una estela funeraria tardoantigua en memoria de un joven de 22 años llamado Camulo Vigano.

La conocía porque se rumoreaba en el ambiente universitario desde hace tiempo que se había encontrado una estela en una cuadra, literalmente, y al leer la noticia veo que era cierto. El descubrimiento se produjo en 2020 con motivo de la revisión de bienes arqueológicos inventariados en el concejo de Siero, en pleno centro de Asturias. La estela formaba parte de una pared de una cuadra, a donde había llegado tras ser reutilizada por su propietario como material de construcción. El descubridor, Antonio Friaíz Fernández comentaba a la prensa que la había encontrado junto con otras bajo un hórreo de su propiedad, y que cuando los arqueólogos le comunicaron la importancia de lo que tenía la donó al museo.

Así es la estela de Camulo Vigano. Estreno en el Museo Arqueológico de Asturias
Estela de Camulo Vigano, aparecida en San Félix, Siero. Procedente de la necrópolis de Paredes. Foto Consejería de Cultura del Principado de Asturias

Aunque puede chocar el hecho que de una persona reutilice en un muro una piedra que contiene una inscripción, no es tan extraño. Los ejemplos son abundantes en toda Asturias y fuera de ellas, y algunos de los hallazgos epigráficos más relevantes de nuestra historia antigua se producen revisando los muros de construcciones. En las iglesias es más que frecuente.

Según la directora del Museo Arqueológico de Asturias la pieza podría quedar en la exposición permanente, en la vitrina correspondiente a los restos arqueológicos de la necrópolis de Paredes, Siero. Sí, es la misma que os dije que está musealizada en el parking de Parque Principado. La lectura de la estela será contrastada, como lo son todas, por otros epigrafistas.

Así es la estela de Camulo Vigano. Estreno en el Museo Arqueológico de Asturias
Tumba recreada de la necrópolis de Paredes, Siero.

Lo que más me llamó la atención fue la onomástica del difunto, Camulus es un nombre bastante frecuente en la Galia 1, sobre todo en época antigua. No es extraño en lugares como Britania, de hecho allí había una ciudad llamada Camulodunum, que es la actual Colchester. Otros ejemplos en la Galia son Camulorix y Camuloriga (femenino), o la lápida de la Narbonense2 que habla de C. Valerius Senorigis f. Camulatus. En Hispania creo que hay sólo un ejemplo y este sería el segundo.

Te puede interesar   Quiénes eran los Vándalos y qué papel jugaron en el territorio astur

En realidad Camulos era primitivamente un teónimo que aparece asimilado a Marte (Marti Camulo 3) entre los belgas Remos 4.

Notas al pie y bibliografía

  1. Ruiz, J. M. V. (2008). El género en la antroponimia antigua. Algunas consideraciones galas e hispanas. Palaeohispanica. Revista sobre lenguas y culturas de la Hispania Antigua, (8), 143-163.
  2. CIL XII 2480
  3. Johnston, A. C. (2017). The sons of Remus: identity in Roman Gaul and Spain. Harvard University Press.
  4. CIL 13 11818 / CIL 7 1103

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí