Lancia. 2021

Uno de los pocos nombres de castros astures que conocemos nos ha llegado a través de una inscripción muy alejada del antiguo solar de estos pueblos. Se trata concretamente de una estela funeraria descubierta en el territorio de la antigua Panonia, y que nos cuenta unos retazos de la vida de tres astures que hicieron carrera militar en el ejército romano.

La pieza, que se conoce en el Corpus Inscriptionum Latinarum con la referencia CIL III.4227 dice así:

Abilus Tur/ anci f(ilius) dom(o)/ Lucocadiacus/ eques ala[e]/ Pannoniorum/ ann(orum) XLIII/ stipen(diorum) XXIII/ h(ic) s(itus) e(st)/ Ex tes(tamento) her(edes)/ posuerunt/ Bovegius/ Venini f(ilius) lancie(nsis)/ Penius Dovi/ deri f(ilius) Aliga/ ntie(n)sis

Que podemos traducir como 1:

“Abilo, hijo de Turanco, originario de Lucocadia, jinete del alae Pannoniorum, de 43 años de edad y con 23 de servicio, aquí está enterrado. De acuerdo con el testamento lo erigieron sus herederos Bovegio, hijo de Venino, natural de Lancia, y Penio, hijo de Dovidero, originario de Aligantia”.

Esta inscripción es muy interesante ya que nos proporciona información de primera mano sobre tres asentamientos del conventus asturum. Una es bien conocida, Lancia, cuya ubicación más probable es el cerro de Lance en Villasabariego, cerca de León. De las otra dos desconocemos su ubicación. Una es Aligantia y la otra Lucocadia, lugar de nacimiento del jinete que murió en Panonia.

Mapa del Conventus Asturum. Fanjul Peraza (2019)

De la lectura de esta pieza se ha interpretado que a la muerte de Abilico, sus amigos y compañeros de unidad militar probablemente, levantan esta estela funeraria como habían acordado. Se ha supuesto que los tres procedían de ciudades cercanas. Si tenemos más o menos clara la ubicación de Lancia, las otras dos se da por supuesto que estuvieran cerca.

Te puede interesar   Castroapocalipsis, o las mil maneras (bueno 5) de destrozar un castro

Quizá tengamos un indicio más en sus nombres. Como ha señalado Peralta Labrador, los nombres de Abilico, Bovegio y Penio (o Pentio) son frecuentes entre los astures orientales y los cántabros vadinienses y orgenomescos 2. Por tanto podríamos situarlos en una franja cercana al Astura/Esla en el noreste del territorio astur cismontano. También se ha sugerido que estos topónimos podrían hacer referencia a territorios trasmontanos, pero la presencia de Lancia le da bastante peso a la teoría de los astures del sur.

El topónimo «domus Lucocadiacus» tiene una raíz que llama la atención. Luco- que diversos autores han emparentado con etnónimos como los de los Luggones, Lucus Asturum, etc… Se ha sugerido que Lucocadia fuera un asentamiento de los Luggones del sur 3.

Respecto a Abilio, como veis, era un jinete de un Alae Pannoriorum. Desconocemos el tiempo que estuvo en esta unidad militar, pero sabemos que llevaba 23 años de servicio cuando cumplió 43 años. Es decir, se alistó a los 23 en una unidad auxiliar de las legiones que habían participado en el Bellum Asturum. La estela se data hacia la mitad del siglo I d.C. por lo que sabemos que quizá atribuirle su alistamiento en la Legio VII es aventurado, y que probablemente la unidad auxiliar operaba bajo las órdenes de la VI o la X.

Lo de la mala suerte viene porque debía estar a punto de cumplir el periodo obligatorio de alistamiento, es decir, los 23 años de servicio (no sabemos si se había reenganchado) pero lo cierto es que sería muy mala suerte, como apuntaba Santos Yanguas, que estuviera a punto de licenciarse y obtener la ciudadanía y prebendas por sus servicios.

Te puede interesar   Trascastro y las Milandriegas. LiDAR en el valle del Cúa, León

Notas al pie y bibliografía

  1. Yanguas, N. V. S. (2016). Soldados astures en las tropas auxiliares romanas. Tiempo y sociedad, (24), 7-55.
  2. Labrador, E. J. P. (2018). Los auxiliares cántabros del ejército romano y las maniobras de la caballería romana. Hispania antiqua, (42), 123-198.
  3. Sáinz, J. M. S. (2017). EL PAISAJE VEGETAL DE HISPANIA ROMANA Y VISIGODA. LVCVS. Oppidum: cuadernos de investigación, (13), 145-175.
Artículo anteriorExposición. «El indigno yugo de Roma/ Ah! Del Tebro al giogo indegno». Museo Arqueológico de Asturias
Artículo siguienteEn busca del haplogrupo perdido. Encontrando utilidad a un test como Myheritage

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí