Vestimenta en la Edad del Hierro. Con Eduardo González y Boquique

Recreación por Boquique

Creo que se trata de la conferencia sobre vestimenta de la Edad del Hierro que más cosas sensatas te va a contar en una hora de duración. Me encanta el trabajo de Boquique, ya os lo conté en varias ocasiones, y también el de Eduardo, en el castro de la Ercina, del que también os hablé no hace demasiado.

Me gusta muchísimo la recreación histórica, el problema es que en nuestro país parece que hubo una época en la que «todo vale» y lo apunta muy bien Eduardo en la conferencia. Hacer bien recreación histórica es un trabajo difícil en el que pesan tanto los conocimientos especializados sobre textil y sobre arqueología del periodo que se quiere recrear, como la pasión que tengas por ese periodo. Lo habitual, por desgracia, es encontrar gente con mucha pasión y pocos conocimientos reales sobre lo que está recreando.

Quede claro que hablo de la Edad del Hierro peninsular en el norte. En otros periodos es más sencillo ya que hay más evidencias y fuentes. En realidad, y también lo dice Eduardo, se contribuye sobre todo a perpetuar estereotipos, incluso si los analizas desde un punto de vista arqueológico, no dejan en muy buen lugar a las gentes a las que estás representando, sin darte cuenta.

Me pareció genial el apunte de que se recrea «lo que el conocimiento científico nos permite conocer, no lo que se vestían realmente», y es que la triste realidad es que no tenemos apenas vestigios de textil en la Edad del Hierro del norte peninsular (creo que dentro de poco tendremos alguna noticia en este sentido), ni tampoco representaciones pictóricas y tampoco esculturas, que nos permitan ir más allá de lo que tenemos a través de las fuentes (que hay que tomar con pinzas) y la arqueología de otros sitios de Europa en el mismo periodo.

Por último, mi reconocimiento al creador o creadora de «respeta la Historia, decid no a la piel de peluche» 😀


Artículo anteriorComienza el estudio de los campamentos romanos de Trobajo, en León.
Artículo siguienteArmamento: la caetra
Fon S.P.
Apasionado por la arqueología e historia del pueblo astur. Pateando museos y yacimientos entre el Cantábrico y el Duero. Excavando cuando puedo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí