Sierra de La Sobia. Teverga Turismo

De nuevo el equipo liderado por Alfonso Fanjul Peraza se va a desplazar a la sierra de La Sobia para investigar el hallazgo de tres cuerpos arrojados a una sima durante el periodo del cambio de era, hace aproximadamente 2000 años. Como os comenté en su momento, es un importante descubrimiento para la historia astur de finales de la Edad del Hierro ya que existen muy pocos restos óseos de ese periodo en nuestra región, debido principalmente a la ausencia de enterramientos.

Los tres varones, dos de ellos jóvenes y uno de más edad, vivieron en un periodo de conflicto por la presencia de las tropas romanas en el territorio. El hallazgo se presentó como una posible ejecución en este contexto según los indicios observados en la sima.

Interior de la sima. Foto A. Fanjul

El proyecto está ofreciendo una nueva visión del poblamiento de alta montaña en el centro de Asturias. La sierra de La Sobia, es un lugar que fue utilizado durante un amplio periodo de tiempo, y que rompe la visión actual de estos espacios como desiertos de población, que responde sin duda a las circunstancias socioeconómicas vigentes.

La prospección inicial de la sierra ofreció unos resultados esperanzadores. Prueba de ello fueron los restos desde el periodo Paleolítico hasta época medieval que inciden en la idea expresada anteriormente. Es significativa la explotación intensiva desde el bronce en adelante, según los citados hallazgos, pero sería necesario investigar en mayor profundidad para determinar el uso del territorio desde el Neolítico como se está confirmando en otros yacimientos asturianos.

En la campaña participaremos varios voluntarios junto a un equipo al que se han incorporado distintos profesionales de la arqueología, la antropología, etc…

Te puede interesar   Acuerdo para una posible excavación en 2023 en la Punta de Jarri. Llanes
Artículo anterior¿Los astures eran celtas?
Artículo siguienteAstorga expondrá de nuevo su rico patrimonio epigráfico en 2023

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí