Estelas discoideas astures. La piedrona de la Rumiera, Aller

Actualizado: 12 febrero, 2024

Si te preguntan si hay alguna estela discoidea gigante en Asturias seguro que lo primero que te viene a la cabeza es la de Coaña. La gran piedra tallada en forma de disco, con un estrecho pie, es una de las representaciones iconográficas del mundo castreño del occidente de Asturias.

Estela de Coaña, 2021
Estela de Coaña, 2021

Sin embargo, como ya vimos aquí no es la única. A los pies del castro de Caravia, en la localidad de Duesos tenemos los restos de otra de estas grandes estelas, de un tamaño considerable y esta vez profusamente decorada con motivos presentes en todo el arte castreño. Aún hay más, se trata de la pieza que comentamos hoy, la de la piedrona de la Rumiera, una enorme estela que procede de las cercanías de Cabañaquinta, en Santibanes de la Fuente, concejo de Ayer. Actualmente se encuentra en el Tabularium Artis Asturiensis y ya fue publicada en 1996 por Joaquín Manzanares 1 que dijo de ella que «Es, por ahora, la más antigua muestra monumental y estética conocida en el concejo de Aller»2.

Posible forma de la estela de Duesos
Posible forma de la estela de Duesos

Se trata de una estela anepigráfica (es decir, no tiene inscripciones) con unas dimensiones notables, como el resto de objetos de este tipo: el disco tiene 112 cm de diámetro, 90 cm de alto y el pie 45 cm de ancho en la parte baja. Su altura total ronda el metro ochenta y sorprende el espesor de la misma, apenas 15 cm3. La parte frontal permanece lisa, donde se nota un trabajo intenso de pulido, mientras que la posterior parece que fue trabajada o alterada mucho menos.

Te puede interesar   Mundo funerario infantil en la Edad del Hierro

He tenido la oportunidad de verla en persona y aparte de algunas inscripciones de época moderna en su disco, y un par de roturas en el borde superior de la misma, se encuentra en perfecto estado de conservación tal como la veis en esta fotografía de Nacho Gamazo de 1996.

De lo poco que ha trascendido sobre su descubrimiento es que hacía de finxo o marco en una finca (piedra que delimita uno de los vértices que la forman) y que estaba cerca del castro de Les Mueles. Se trata de un castro en ladera a 750 metros de altitud sobre el pueblo de Yanos / Llanos. Su forma responde a la de un espolón calizo unido por un estrecho itsmo a la ladera en la que se concentran las defensas, dos potentes fosos, uno de ellos de 15 metros de profundidad y 7 metros de anchura. Ya fue catalogado en 1971 por Jose Manuel González 4. La presencia de derrumbes en toda la ladera indica el trazado de una muralla defensiva, y un torreón que aseguraba la entrada al recinto. Aparte de la estela se documentó el hallazgo de varios molinos rotatorios y alguno barquiforme, relacionados con la posible explotación de varias terrazas agrícolas del entorno.

Fragmento de estela de Santa María del Mar, Puerto, Castrillón
Fragmento de estela de Santa María del Mar, Puerto, Castrillón

La estela discoidea de la Rumiera es el ejemplo destacado de este tipo de piezas en el centro de Asturias. Al igual de la de Coaña, ligada a un castro, pero ubicada en las cercanías del mismo, aunque no podamos asegurarlo en ninguno de los dos casos ya que ambas aparecen descontextualizadas.

Por último, me pregunto si podríamos añadir a este grupo el fragmento de estela descubierto recientemente en Santa María del Mar en Puerto, Castrillón, que en el siguiente mapa aparece sobre Avilés. Por el tamaño del bloque pétreo así como la decoración podríamos estar ante una del tipo de la de Duesos. Por cierto, tras ver el mapa parece un fenómeno importante entre los Luggones en el ámbito astur transmontano

Te puede interesar   Espacios de culto dentro del poblado castreño. El ejemplo galaico de Os Penedos
Mapa con la posición de las estelas discoideas de este tipo encontradas en Asturias. Basado en el de Joaquín Manzanares, en Asturies.. nº2 1996
Mapa con la posición de las estelas discoideas de este tipo encontradas en Asturias. Basado en el de Joaquín Manzanares, en Asturies.. nº2 1996

La pieza está incluida en el Inventario Arqueológico de Asturias por la Resolución de 16 de mayo de 2011, de la Consejería de Cultura y Turismo, por la que se incoa expediente para la inclusión en el Inventario del Patrimonio Cultural de Asturias de 58 bienes arqueológicos del concejo de Aller.

Notas al pie y bibliografía

  1. Manzanares, J. (1996) Crónica monumental asturiana. Tabularium I. Edita Tabularium Artis Asturiensis.
  2. Sierra Piedra, G., & Díaz Nosty, B. (1999). Carta arqueológica del concejo de Aller. Excavaciones arqueológicas en Asturias 1995-98.
  3. Manzanares, J. (1996). La piedrona de Rumiera (Ayer). Asturies: Memoria encesa d’un país, (2), 38-40.
  4. González, J. M. (1976). Miscelánea histórica asturiana. Oviedo: Gofer.

4 COMENTARIOS

    • Posiblemente un carácter funerario si nos basamos en el uso de las estelas discoideas de épocas posteriores. Igual que una estela funeraria de cualquier tipo.

      Pero en estas grandes estelas se ha supuesto también un sentido ritual, una representación solar frente a la que se haría algún tipo de ofrenda. Sin embargo, el carácter solar tampoco está reñido con el funerario ya que se suelen tallar discos solares en las estelas de este último tipo, como una especie de representación del lugar al que va el alma del difunto tras la muerte.

  1. Los Llanos no, el pueblo se llama Llanos/Yanos sin el los delante. Y efectivamente Les Mueles esta entre Yanos y Santibanes de la Fuente. Cuando se hizo la obra de la carretera antes de llegar a Yanos se descubrio restos de un cementerio antiguo y dejaron un monolito al terminar la obra.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí