Castro de Castiello. Google Earth
Castro de Castiello. Google Earth

Podemos considerar que el Inventario de Patrimonio Cultural de Asturias es el listado oficial y más reciente de asentamientos fortificados prerromanos del Principado. La administración, bien de oficio o bien a propuesta de los investigadores, incluye en este registro todos los castros asturianos. Algunos de ellos de muy reciente descubrimiento.

El proceso de inclusión es largo. Al final, cuando los yacimientos quedan recogidos en el IPCA (por abreviar), gozan de un estatus que facilita su protección y su investigación posterior (excavaciones arqueológicas, etc…)

Ayer se anunciaba la inclusión de dos nuevos castros en el Inventario. El de l’Atalaya y el de Castiello. De ambos os di noticia cuando se propusieron para ello.

Os dejo la nota de prensa donde se deduce, de alguna manera, el procedimiento que lleva a su inclusión final:

La Viceconsejería de Cultura, Política Llingüística y Deporte ha incluido en el Inventario del Patrimonio Cultural de Asturias dos castros: el de El Castiello, en Villardebeyo (Llanera) y el de L’Atalaya, en Ponte (Soto del Barco) ambos clasificados como yacimientos arqueológicos inventariados, tal y como publica hoy el Boletín Oficial del Principado.

El proceso de inclusión en el Inventario comenzó en 2022 con la recopilación de informes de varios organismos como la Real Academia de Historia, la Universidad de Oviedo y el Real Instituto de Estudios Asturianos (Ridea). También se obtuvo información de la Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio de Asturias (CUOTA), según lo establecido en la Ley de Patrimonio Cultural de Asturias.

  • El Castiello

Este yacimiento, caracterizado por un distintivo conjunto morfológico, es una representación arquetípica de los sistemas defensivos de los castros del norte peninsular. Posee una conformación topográfica única y destaca por su forma ovalada y una superficie ligeramente abombada, ubicada en un área de clima benigno y fértiles vegas.

Te puede interesar   Así fueron las tareas de consolidación de Chano

Los restos arqueológicos sugieren la existencia de un recinto más pequeño dentro del área principal del castro, posiblemente una acrópolis o una primigenia área de habitación. La existencia de un yacimiento castreño da cumplida explicación del topónimo Castiello, que se conserva en las proximidades.

  • L’Atalaya

Este enclave arqueológico cuenta con características defensivas significativas y estructuras que también reflejan la rica cultura castreña del noroeste peninsular. El anillo interior se extiende unos 80 metros de norte a sur y 60 de este a oeste. El cierre externo, aunque situado a una distancia constante de unos 25 metros, se percibe con menos claridad en

los flancos oriental y septentrional, dado que ha sido obstruido por caminos antiguos. La extensión total del sitio se aproxima a una hectárea.

NDP: Viceconsejería de Cultura, Política Llingüística y Deporte del Principado de Asturias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí