Vista aérea de Cueto Tablao utilizando Google Earth

Los dos castros de los que os hablé hace un año aproximadamente ya sólo tienen que pasar un último trámite informativo para quedar definitivamente inscritos en el IPCA. Hace un par de días quedaba publicada su admisión en él y se abre un periodo informativo para que queden definitivamente protegidos.

Cuetu chicu se trata de un asentamiento fortificado que se encuentra a 447 metros de altitud, en las inmediaciones de Benia de Onis. Lo primero que destaca de él es un gran derrumbe de piedra que ha sido objeto de explotación sistemática por parte de las localidades vecinas. Este derrumbe serían los restos de una muralla que rodea la cima del promontorio donde se encuentra.

Cueto Tablao ocupa un agudo y pequeño cerro cónico sobre la margen izquierda del río Pigüeña, en la base de la larga ladera que desciende de la sierra de Cereizales, siendo su cota culminante 1.098 m s.n.m

Espero que recorramos este camino con el recién descubierto castro de la Peñona (Peñales) en Olloniego y que os pueda informar de su protección definitiva.

Cuetu Chicu en Onís y Cueto Tablao en Somiedo a punto de entrar en el Inventario de Patrimonio Cultural de Asturias
Cuetu Chicu, ficha arqueológica. BOPA
Te puede interesar   Jornadas de recreación en la Campa Torres: Cilurni et Romani
Artículo anteriorLos «moros» de la mitología astur. Un concepto complejo
Artículo siguientePiezas sueltas, decoración de puerta del castro del Corón de Valdemazán. El Bierzo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí