Excavaciones en Puelles. J.F. Menéndez. 1930

La Fundación Cardín tiene programada para el mes de octubre esta conferencia a cargo de José Ignacio San Vicente González de Aspuru, que tendrá como tema central una de las villas romanas más tempranamente documentadas en Asturias.

La villa de Puelles se excavó por primera vez en 19281 cuando se detectaron los restos de lo que parecía un sistema termal de una villa romana. La reciente publicación del trabajo Villae romanas en Asturias, es la punta del iceberg de una serie de investigaciones que se están llevando a cabo en distintos asentamientos de este tipo en la región, y que no han sido debidamente estudiados durante las últimas décadas, dejándonos huérfanos de un conocimiento necesario para comprender la evolución del mundo astur tras la ocupación romana.

De esas villas romanas surge, por ejemplo, una clase terrateniente que va a ser la protagonista en los distintos momentos históricos que suceden cuando cae el imperio romano.

Conferencias: La villa romana de Puelles, estado de la cuestión

La villa de Puelles es quizá un ejemplo paradigmático ya que desde que se excavó parcialmente a principios de siglo no se ha vuelto a tocar. Asentamientos como la Villa de la Estaca en Les Regueres, están poniendo sobre la mesa la necesidad de que se siga investigando en este sentido. La villa de Veranes en Gijón es un buen ejemplo del potencial cultural, pero también económico y turístico de estos yacimientos.

La fundación ha organizado diversas conferencias sobre protohistoria astur y época romana que ya os comenté en la página como ésta de Narciso Santos Yanguas sobre la Estela de Grases que tan buen sabor de boca nos dejó.

El plazo de inscripción comienza a primeros de octubre. Todos los eventos se pueden seguir online y son gratuitos.

Notas al pie y bibliografía

  1. Menéndez, J. F. (1930). El lugar donde fue confinado el destronado Alfonso III el Magno.
Artículo anteriorEl papel de las lanzas en el armamento astur
Artículo siguienteConcluye la cuarta campaña de excavaciones en el castro de El Castillán, Zamora.
Fon S.P.
Apasionado por la arqueología e historia del pueblo astur. Pateando museos y yacimientos entre el Cantábrico y el Duero. Excavando cuando puedo.

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí