Ayer dieron comienzo las jornadas de puertas abiertas en la Estaca. El equipo de arqueólogos liderado por Juan Muñiz está en la fase final de la investigación de este año y nos hicieron una explicación interesantísima y didáctica sobre lo excavado este año.

La campaña actual se centró en continuar por un lado el sector que se había abierto el año pasado y que mostraba un sistema termal de la villa, con los hornos y canalizaciones. Por otro lado en descubrir el camino que distribuye los espacios de los que se componía el asentamiento.

Visita guiada a las excavaciones de la villa de la Estaca de 2022

El segundo, que veis en la foto no dio el resultado esperado en cuanto a lo que se buscaba, sin embargo deparaba una sorpresa. Sobre el lugar donde debería estar ese espacio se ubicó, en el ocaso de la villa, una cabaña que dejó sobre el terreno un hoyo para poste que son esas piedras que salen en el sondeo. Seguro que los estudios posteriores aportarán más información sobre datación y demás, pero aun es pronto para confirmarlo.

En cuanto al primero, el que continuaba con el sistema termal, está aportando más información, sobre todo por la continuidad de los muros y estructuras adyacentes al mosaico, ya que esta parte se ubica en el acceso a la gran sala que hizo conocido este yacimiento en las primeras campañas.

Visita guiada a las excavaciones de la villa de la Estaca de 2022
En la esquina inferior izquierda el acceso a la zona del mosaico. En la superior derecha el piso inferior del sistema de calefacción y en el centro otro suelo así como muros rectilíneos de las salas auxiliares (depósito de leña, horno (cenizas que se ven encima del jalón horizontal, etc…). En la esquina inferior derecha ese hueco posiblemente sea una canalización de aire para otro horno (en esa parte también hay cenizas) que puede estar relacionado con el primero. A la izquierda se puede ver muy bien la estratigrafía del yacimiento, así como la línea clara (arena) del nivel excavado el año anterior)

Como bien nos explicaba Juan Muñiz, la Estaca presenta una datación amplia, con una fundación en torno al siglo II d.C. y una pervivencia hasta el final del Imperio en el siglo V d.C. Como se puede imaginar, es un puzzle de distintas épocas, arreglos, reedificaciones y reaprovechamientos que quedan en el subsuelo, y que precisamente es lo bonito de la arqueología, necesita ser puesto en orden para interpretar correctamente el yacimiento.

Os dejo algunas fotos más de lo que vimos.

Visita guiada a las excavaciones de la villa de la Estaca de 2022
Uno de los grandes ladrillos que se usaron en los sistemas termales de la villa. Estos materiales suelen reaprovecharse en construcciones anteriores
Visita guiada a las excavaciones de la villa de la Estaca de 2022
Aquí se ve mejor lo que os contaba en la segunda foto. En la parte superior se puede ver el nivel geológico, con las enormes piedras que sirvieron de apoyo a las construcciones. Es algo no muy frecuente, a mi me llamó la atención. Quizá nos habla de un momento más tardío de la villa con una capacidad constructiva menor que en las fases anteriores.
Visita guiada a las excavaciones de la villa de la Estaca de 2022
En esta imagen se ve un pequeño fragmento de pintura mural, que está bien atestiguada en la villa de La Estaca. El pequeño fragmento representa un motivo vegetal, una hoja de palma.
Visita guiada a las excavaciones de la villa de la Estaca de 2022
Una perspectiva desde el acceso al mosaico hasta el geológico que os comentaba arriba.
Visita guiada a las excavaciones de la villa de la Estaca de 2022
Diferentes tipos de latericio encontrados al lado del muro descubierto en esta campaña, y hacia el que se contiuarán las excavaciones el año que viene.

Las visitas continuarán hasta el día 7 de septiembre. Los horarios para el público son de lunes a viernes a las 16:00 y los sábados a las 11:00 y las 12:00.

La reserva para esta actividad se realiza escribiendo al correo: [email protected]

Nos comentaron que habrá recreación histórica el día 10, para lo que habrá que apuntarse aparte. Será en en colaboración con Hispania Romana

Los turnos serán a las 11:00 h, 12:00 h y 13:00 h por la mañana. Y en sesión vespertina a las 17:00 h, 18:00 h y 19:00 h.

Es imprescindible apuntarse en el correo [email protected]. Ese día NO HABRÁ visitas guiadas al yacimiento.

https://paypal.me/donatemosaico

▪️Caja Rural: ES91 3059 0047 6530 9035 1424

#apoyovilladelaestaca#sofitovilladelaestaca

Artículo anteriorConferencias dentro de la programación de «Guerras Cántabras»
Artículo siguienteTorques del castro de Hinojo
Fon S.P.
Apasionado por la arqueología e historia del pueblo astur. Pateando museos y yacimientos entre el Cantábrico y el Duero. Excavando cuando puedo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí