Villae Romanas en Asturias. Diego Piay Augusto / Patricia A. Argüelles Álvarez (Eds)

Ayer tuvo lugar el evento online en el que se presentó la obra que da título a este post. Contó con la presenta de Narciso Santos Yanguas, Diego Piay Augusto, José Ignacio San Vicente González de Aspuru y Patricia Argüelles Álvarez autores de los textos que aparecen en el libro.

La obra, publicada entre otros con el mecenazgo de la Fundación Cardín (que era la que organizaba la conferencia) está en el catálogo de la prestigiosa editorial Bretschneider.

Se trata entre otras cosas de una catalogación de las villae romanas asturianas hasta el día de hoy. Son 26 yacimientos arqueológicos que ha sido catalogados y descritos con abundante material fotográfico y cartográfico.

Pero no solamente se trata de una enumeración de yacimientos, que a todas luces parecen solo la punta del iceberg de un número mayor aún por documentar, sino que se han añadido estudios relacionados con ella en diversos campos, como la economía, vías romanas que las interconectaban, numismática, etc… aportados por los diferentes autores.

Otro aspecto interesante que se trata en el libro es la introducción del cristianismo en Asturias, relacionada con este tipo de asentamientos, aunque existe cierta discrepancia en este punto.

Respecto a la mesa redonda en la que se presentó, tengo que decir que me resultó interesante ya que se abordó el estudio de las villae astur-romanas desde diferentes puntos de vista. Cada uno de los autores expresó una disparidad de planteamientos para su estudio, que por fuerza es multidisciplinar, y me quedo con varias ideas.

Estos 26 yacimientos son sólo el principio. Por fuerza tiene que haber más, y aún permanencen sin documentar. La falta de investigación en este sentido es igual a la que tiene lugar con el mundo de los poblados fortificados.

El estudio de las villas aportaría información sobre el proceso de transformación del mundo de los castros al de las explotaciones rurales. ¿Dónde vive la gente que antes poblaba el territorio?, etc.

El estudio de las vías de comunicación es interesantísimo, aporta una perspectiva nueva de cómo se articula el territorio. Precisamente las villas marcan el recorrido de estas vías, que curiosamente no se ubican en sus inmediaciones para no atraer ni la presencia de viajeros ni que los cultivos fueran dañados por éstos (lo que se aprende en estas charlas), pero debían estar lo suficientemente cerca como para dar salida a las mercancías.

El estado es el principal cliente de las villae, que producen cereal que sirve para alimentar a las tropas del limes germánico. Cuando cae éste, las villas entran en declive.

Os dejo la información bibliográfica. El libro está disponible en el Museo Arqueológico de Asturias, el Museo de la Campa Torres, la biblioteca de la Universidad de Oviedo, y otra serie de instituciones nacionales e internacionales.

Ed. Diego Piay Augusto, Patricia A. Argüelles Álvarez

Studia Archaeologica, 249
2021, 324 pp., 55 il. col., 27 il. b/n, 114 tav.
Dimensiones, 17 x 24 cm
ISBN: 9788891322531
ISSN: 0081-6299
PVP: 90€

 

Artículo anteriorEstos son los dos nuevos campamentos romanos que entrarán en el Inventario de Patrimonio Cultural del Principado de Asturias
Artículo siguienteCurso: Herencias: el laboratorio arqueológico y la protohistoria en Xixón. Campa Torres
Fon S.P.
Apasionado por la arqueología e historia del pueblo astur. Pateando museos y yacimientos entre el Cantábrico y el Duero. Excavando cuando puedo.

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí