topografia sobia
topografia sobia
Actualizado: 8 febrero, 2024

Actualización. Os dejo link al post sobre la conferencia del 3 de marzo en Teverga. Impresionante.

La sima de la sierra de La Sobia de la que ya os he hablado en anteriores ocasiones es uno de estos yacimientos en cueva que están revolucionando lo que conocemos de la Edad del Hierro entre los astures trasmontanos. En 2021 el arqueólogo Alfonso Fanjul Peraza informaba del descubrimiento de tres individuos en este lugar, cuya datación nos hablaba del periodo inmediato a la conquista del norte por parte de Roma.

Tras dos años de trabajo y nuevos descubrimientos, el equipo ha enviado muestras a distintos laboratorios que permiten que se conozcan nuevos datos sobre la vida cotidiana de los astures en ese periodo. Una de las cosas que podemos saber ahora es la dieta que tenían, lo que nos ofrece información indirecta sobre qué animales criaban y qué cultivaban.

Los restos óseos ya permitieron determinar que uno de los individuos había sobrevivido a una herida de cierta importancia, un veterano que había encajado un proyectil, lo que nos hablaba de una vida dura en esta parte del territorio.

De ello hablarán Olalla López Costas de la Universidad de Santiago, y Carmen Alonso Llamazares, de la de Oviedo, quienes han estudiado los huesos extraídos de la sima.

Sobre estos restos óseos, el ilustrador Iván Cuervo ha hecho un espectacular trabajo gráfico del que no quiero contaros nada, pero que va a marcar un antes y un después respecto a lo que hemos visto sobre los astures de la época. Que no sea porque no os avisé 🙂

Conferencia. Alimentación y muerte entre los astures de la sima de La Sobia. Alfonso Fanjul Peraza
Te puede interesar   Seminario: El megalitismo en territorio astur-galaico

3 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí