Castro de doña Palla. Fotografía de la Consejería de Cultura.

Poco a poco se van materializando las actuaciones previstas en los asentamientos castreños asturianos recogidas en el Plan de Castros del que hablamos ya en varias ocasiones. En este caso le toca a un yacimiento especialmente significativo, (dime cuál no lo es), por los hallazgos realizados a lo largo del tiempo y por la ubicación estratégica del mismo en las inmediaciones del Nalón, con toda la importancia en cuanto a conexiones comerciales, culturales, etc…

Os hablé hace tiempo del castro de doña Palla, del que se pueden encontrar noticias ya en el siglo XIX, y que ha estado varias veces en el centro de la noticia. Me remito a ese post para que tengáis toda la información.

Castro de Doña Palla. Dan comienzo las obras del Plan director de castros
Perspectiva del castro de doña Paya sobre el Nalón (en primer plano a la derecha), al fondo la desembocadura. Elaborado con Google Earth

En cuanto a las actuaciones previstas, la nota de prensa de la Consejería de Cultura informa que van a prolongarse hasta finales de año y tiene una dotación económica de 21.054€. La ida es recuperar este espacio que está muy degradado por el abandono de monte, de pinos y eucaliptos, y por la actividad antrópica, hasta el punto de que en la actualidad era completamente inaccesible para las visitas.

Se eliminará la maleza y se van a documentar las estructuras que se exhumaron en las distintas intervenciones dese los años 80, se regularizarán perfiles arqueológicos para tener una base documental actualizada con vistas a las actuaciones necesarias para la conservación del yacimiento y para futuras intervenciones.

En el plan de castros se contempla la posibilidad de musealizar la zona, que una vez limpia de maleza y dotada de la cartelería y accesos necesarios puede convertirse en un nuevo castro visitable en Asturias.

Te puede interesar   Armamento: la caetra

Artículo anterior¿Ritos precristianos que hoy son tradiciones de la navidad en Asturias?
Artículo siguienteLos más recientes hallazgos en Lucus Asturum de la mano de Esperanza Martín

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí