Castro de El Castelón. Illano. Foto Turismo Asturias

En el pleno de ayer del Consejo de Patrimonio del Principado de Asturias se aprobó el plan integral que conocíamos a finales del año pasado. Este documento se centra en un periodo de la Protohistoria reciente, el de la cultura castreña en Asturias. Las medidas que incluye se agrupan en determinados criterios según los tipos de poblados:

13 de los castros marítimos, para los que se realizará una evaluación de riesgos y se propondrán medidas cautelares.
12 de los castros del valle del Navia.
5 de los castros del Naranco.
34 castros en los que se han desarrollado labores de investigación-excavación arqueológica en el pasado

Especial relevancia de varios castros representativos de la cultura castreña en Asturias

Se abordarán los casos concretos de los castros más significativos: San Chuis (Allande), Mouguías/Mohias y Castelón de Villacondide (Coaña), Chao Samartín (Grandas de Salime) y Campa Torres (Gijón).

El texto incluye propuestas genéricas de actuación y otras específicas, en función de las características de los diferentes yacimientos. Entre las genéricas, destacan el avance en el proceso de declaración de más castros como BIC, delimitando sus ámbitos de protección; la actualización del inventario arqueológico con la verificación de castros, ahora de identificación dudosa; un programa de adquisiciones de terrenos, consolidación de ruinas y recuperación de materiales dispersas, y la creación de un Atlas Castreño de Asturias, concebido como instrumento de difusión y divulgación y como repositorio documental.

Entre las propuestas específicas se incluyen la siega y mantenimiento de determinados castros y el desbroce y señalización de otros, labores de limpieza, estudio y puesta en valor de castros como el de Doña Palla, en Pravia, o el Pico Torres, de Ribadesella. También se establece la evaluación de riesgos y aplicación de medidas cautelares o de rescate en castros concretos y la caracterización arqueológica de recintos como el de La Talá, en Llanes.

Algunas de las actuaciones de este plan de castros (que se habían reflejado en proyectos específicos para los castros de Coaña, Mouguías/Mohias y San Chuis) ya comenzaron a ejecutarse en 2021 y tendrán continuidad en próximos ejercicios. El presupuesto del Principado para 2022 reserva una partida de 300.000 euros para el desarrollo de las medidas contempladas en el documento.

Informa. Principado de Asturias

Artículo anteriorCiclo de conferencias de arqueología con motivo de la exposición Herencias, en Gijón
Artículo siguienteAramo, un dios celta entre los Luggones astures
Fon S.P.
Apasionado por la arqueología e historia del pueblo astur. Pateando museos y yacimientos entre el Cantábrico y el Duero. Excavando cuando puedo. Divulgando desde hace más de 20 años.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí