Castro de Coaña. Foto LNE

Eso es lo que le ha dicho el director de Patrimonio del Principado, Pablo León a la alcaldesa de Coaña según un artículo de esta mañana de LNE.

La asignación de 150.000€ a los dos yacimientos del Parque arqueológico del Navia no parece suficiente para la promoción de estos dos castros emblemáticos en Asturias. Hasta ahora la única actividad en ambos fue el desbroce a principios de verano.

El director de Patrimonio confirmó que se estaba licitando el contrato para que una empresa limpie los dos asentamientos tres veces al año.

De las medidas previstas para los dos castros no se sabe nada. Las recupero del post que escribí cuando se anunciaron. Se me hace lenta la forma de trabajar del Principado, confiemos en que sea sólo eso.

La aprobación de sendos planes directores para Coaña y Mohías hará posible las siguientes medidas:

Coaña. Se van a mejorar los accesos e instalaciones de acogida al visitante del castro, con la renovación de la exposición permanente. Se van a excavar más metros de las defensas de la parte meridional y las zonas empleadas como escombreras, para aumentar el área visitable, que por otro lado va a incluir ya la visita a la acrópolis del castro y lo ya excavado de las fortificaciones meridionales.

El plan incluye siegas estacionales con el objetivo de no dejar en tan lamentable estado como estos años el asentamiento cuando la afluencia de visitantes es menor (que es mi preferida).

Mohías. En este asentamiento la necesidad de intervención es mayor, ya que no ha contado con la protección y popularidad del de Coaña. En este caso está previsto un estudio sobre el espacio ya excavado así como la documentación de los horizontes estratigráficos alcanzados en las últimas campañas de excavación que tuvieron lugar en 1989 de la mano de Elías Carrocera.

Se va a realizar un inventario de materiales recuperados así como su contextualización y restauración en algunos casos.

Artículo anteriorYa sabemos como será el futuro Centro Arqueológico de Lancia
Artículo siguienteNotas tras la conferencia «Complejidad social y diversidad en el final de la Protohistoria del Noroeste Peninsular»

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here