Noega era el gran castro astur de los Lugones Cilúrnigos ubicado en la actual Campa Torres, en Xixón. Este asentamiento costero, vital para comprender la cultura astur previa a la llegada de Roma, va a ser objeto de una gran inversión para su estudio y puesta en valor, con un importe total de 400.000€ según informa LNE.

En una primera fase se estudiarán gran parte de los objetos recuperados en las excavaciones entre 1978 y el año 2000 que no se han estudiado a fondo o no han sido catalogados todavía.

El proyecto, llamado «Presente y futuro de la Campa Torres», y que sale a concurso incluye el estudio de medio millar de cajas con restos arqueológicos depositados actualmente en los almacenes del ayuntamiento de la ciudad. Los restos, dependientes de Museos Arqueológicos de Gijón están divididos en tres grandes bloques. El primero el de excavaciones en la Llanada y la zona de la muralla del castro. Otro gran grupo, quizá el más interesante es el de las intervenciones entre 1982 y 1988 que según declaran a la prensa desde el consistorio, «no han sido objeto de ningún tratamiento ni consolidación y carecen de clasificación», aunque descartan que haya piezas de relevancia entre ellos.

Otro grupo de 378 cajas contienen materal óseo (una caja contiene huesos humanos de la zona de la muralla), cerámicas y piezas de época romana. Otras 102 cajas son las mejor estudiadas con materiales de alto interés arqueológico que incluye incluso restos de la arcilla que recubría las paredes de las cabañas circulares del castro, restos metalúrgicos, etc…

Se estudiarán 10 cajas más que aparecieron en un bunker en la Campa Torres sin inventario ni contextualización. Actualmente están depositadas en el Museo Arqueológico de Asturias: «cerámicas, restos de ánforas, fragmentos de hornos, crisoles…»

Además se van a revisar las piezas pertenecientes al yacimiento que se encuentran actualmente expuestas en el Arqueológico y en el museo de la Campa Torres, al que acompañarán nuevos materiales restaurados que se expondrán en estas entidades.

 

Artículo anteriorEn la Edad del Bronce ya existía un sistema de pesaje común en toda Eurasia
Artículo siguientePoblados astures de la Edad del Hierro. Análisis formal y funcional

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here