Monte Cido. Foto Xunta Galicia

Se trata de uno de los pueblos astures que habitaba en la actual Galicia, concretamente en la parte oriental de Lugo, en la frontera con El Bierzo. Os hablé de ellos cuando hablamos del conventus araugustano, constituido en pleno momento de conquista del norte de la Península, también indirectamente cuando os comento noticias sobre el yacimiento de Monte Cido, en Lugo, que pertenecería a este pueblo.

El nombre de esta etnia lo conocemos gracias a su inscripción en dos documentos epigráficos. La tabla de O Courel, hallada en 1959 en Esperante, Lugo, y la Tabula Lougeiorum, descubierta en 1983 en un lugar indeterminado de la sierra del mismo nombre.

Quiénes eran los Lougei
Conventus Asturum. Fanjul Peraza 2009
Las pruebas epigráficas

La primera inscripción en la que encontramos su nombre es en esta tabla de hospitalidad descubierta en Torre Cabreira (o Carbedo, en Esperante). Contiene una fecha, el 28 d.C. y es un pacto entre los Susarros (del castro Aiogaigiaeco) y los Lougei (del castro de Tolletum)1.

Es una pieza curiosa que tiene un marco con una cabeza de un guerrero en un frontón triangular.

Quiénes eran los Lougei
Tesera de O Courel. Museo de Lugo

La traduccion del texto dice:

» bajo el consulado de Apio Julio Silano y de Publio Silio Nerva, Tillego, hijo de Ambato de origen susarro, perteneciente al castro Ayobaigaeco, ha establecido tratado por su parte los habitantes del castro de Toletum. Lo toman a perpetuidad bajo su protección y la de su clientela , lo mismo que a su mujer e hijos. Hecho por lo mismo Tillego , hijo de Ambato, bajo los magistrados Latino hijo de Aor y Ayo hijo de Temaro».

Actualmente se puede encontrar en el Museo de Lugo.

Te puede interesar   Los "moros" de la mitología astur. Un concepto complejo

El otro documento es la conocida como Tabula Lougeiorum, que fue descubierta por un particular en 1983 y además fue protagonista de un turbio proceso en el que el descubridor fue denunciado (y absuelto), por intentar venderla al British Museum en Londres, ya que esta institución se puso en contacto con investigadores españoles para denunciar un posible tráfico ilegal de antigüedades.

La tabla, que ha sido puesta en duda por algunos especialistas como M.A. Canto2, constata la existencia de un conventus araugustano, que serviría para las necesidades administrativas del momento de la conquista.

Quiénes eran los Lougei

Tabula Lougeiroum. (Canto,A. 1990)

Contiene la siguiente inscripción:

C(aio) Caesare Aug(usti) f(ilio) L(ucio) Aemilio Paullo co(n)s(ulibus). I Ex gente Asturum conventus Arae PAugust(a)e I civitas Lougeiorum hospitium fecit cum I C (aio) Asinio Gallo liberéis postereisque eius fieumque liberas posterosque eius sibi libe I reis postereisque suis patronum cooptarunt. I Isque eos in fidem clientelamque suam suo Prumque recepit. I Egerunt legati I Silvanus Clouti I Nobbius Andami.

Siendo cónsules Cayo César, hijo de Augusto, y Lucio Emilio Paulo, el pueblo de los Lougei, perteneciente al convento de Ara Augusta, de la gente de los Astures, hizo pacto de hospitalidad con Cayo Ansio Galo, con sus hijos y descendientes. Sus habitantes lo cooptaron a él, sus hijos y descendientes como patronos para sus propios hijos y descendientes. Y éste los recibió en el círculo de amistad y clientela suyo propio y de los suyos. Dieron fe los legados Silvano, hijo de Clouto, y Napio, hijo de Andamo.

Territorio y asentamientos

Su territorio, que actualmente se encontraría al oeste de las montañas entre Galicia y León, estaría definido por los límites con las etnias vecinas de los lemavos y Seurri, ambos galaicos, hacia occidente, los Gigurros por el sur, y por su extremo oriental con la civitas de Bergidum según la epigrafía.

Te puede interesar   Quiénes eran los Bedunienses

Conocemos el nombre de uno de sus asentamientos, Toletum, por el pacto de hospitalidad que viene reflejado en la tabla de O Courel. Por cierto, para los que puedan tener alguna duda al respecto, en el documento los propios Lougei se declaran astures, no galaicos, con la clásica fórmula “ex gente Asturum”.

Posiblemente el yacimiento que más información está aportando sobre esta etnia es el de O Cido, en Folgoso do Courel, que ha quedado claro en las últimas investigaciones que al menos en época romana fue una turris de vigilancia de la vía que se dirigía a Asturica Augusta. Los castros de esta zona están relacionados con el ámbito de las explotaciones minera romanas en su última fase, como ha puesto en evidencia el estudio de las distintas explotaciones romanas de la zona.

Quiénes eran los Lougei
Sondeo 2022. Monte Cido. Fotografía Brais Curras
Su nombre deriva del dios Lug

Al igual que a los Luggones, su nombre derivaría de un teónimo, Lug, que está ampliamente documentado en el territorio astur. Sobre ellos dedicó un amplio estudio Juan Carlos Olivares Pedreño3 que ya he citado en varias ocasiones donde analiza el papel de los astures y el culto a Lug en el noroeste.

Quiénes eran los Lougei

Notas al pie y bibliografía

  1. Vázquez, N. A. (1991). Lougei Castellanei Toletenses. Lucensia: miscelánea de cultura e investigación, (2), 96-102.
  2. Canto, A. M. (1990). La Tabula Lougeiorum: un documento a debate.
  3. Pedreño, J. C. O. (2010). The Astures del conventus Lucensis and the Cult of the God Lug in the North West of Hispania. Dialogues d’histoire ancienne362(2), 117-136.
Artículo anteriorUna historia en torno a la lápida de Cofiño
Artículo siguienteLos «moros» de la mitología astur. Un concepto complejo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí