Llevo tiempo queriendo hacer un post que sirva como directorio de museos y otras instituciones donde podamos contemplar restos arqueológicos relacionados con la cultura de los astures. La verdad es que es una tarea, no complicada, pero sí bastante laboriosa ya que tenemos vestigios de esta cultura en un territorio amplio e incluso perteneciente a dos países.

Por tanto la manera de abordar este tema es hacerlo por territorios, voy a ir de norte a sur, empezando en Asturias y acabando en Portugal (evito museos de castros considerados galaicos en Asturias, como el del castro de Coaña, etc). En cada uno de ellos encontraréis una breve descripción de lo que se muestra así como un enlace a la institución correspondiente.

Si se me olvida alguno, por favor, dejadme un comentario aquí o en redes sociales, o también un correo en la sección de contacto. Como os podéis suponer esta entrada se va a ir ampliando con el tiempo. Os resalto con un * aquellos que considero imprescindibles, ya que interesantes son todos.

Esta entrada está fija en el menú principal en la sección de DIVULGACIÓN

ASTURIAS
-Museo Arqueológico de Asturias*

C. San Vicente, 3, 33003 Oviedo, Asturias
Información útil:
Publicaciones en la web sobre el museo
En la planta segunda del museo hay una exposición permanente que trata sobre la cultura de los castros en Asturias. Nuestra tierra cuenta con castros galaicos y astures, así como otros restos arqueológicos que corresponden a los cántabros. Todos ellos los podéis encontrar en esta sección.

-Museo del Parque arqueológico-natural de la Campa Torres*

Ctra. Campa de Torres, 3834, 33299 Gijón, Asturias
Información útil:
Post sobre el museo
Inaugurado en 1995, forma parte de los museos arqueológicos dependientes del Ayuntamiento de Gijón. En este Museo de sitio se emplaza el castro más extenso de toda la costa de los astures. Su origen se sitúa en torno a los siglos vi-v a. C. A partir del siglo ii d. C. empezó a despoblarse hasta su desaparición.

-Museo del Oro de Asturias

Barrio, Cmo. de la Iglesia, s/n, 33873 Navelgas, Tineo, Asturias
Información útil:
Post sobre el museo
Museo dedicado al oro, a su valor y al de la historia de los hombres que desde hace siglos han luchado contra la naturaleza para obtener de ella el preciado metal. Historias antiguas y religiosas, avances médicos y tecnológicos, ingenierías magistrales se reúnen en Navelgas para que tú puedas conocerlos en un viaje apasionante. Astures, romanos, y leyendas de nuestro siglo nos trasladan historias de lucha, poder, ritos y símbolos.

GALICIA
Museo arqueológico Provincial de Ourense

Provisional:Plaza Obispo Carrascosa, 32001 Xunqueira de Ambía, Ourense
Información útil
Las colecciones contienen una amplia sección histórico-arqueológica, con piezas del  mundo castreño y galaicorromano y las de época romana, destacando la epigrafía. Actualmente en remodelación.

-Museo Arqueológico e Histórico de A Coruña (Castillo de San Antón)

P.º Marítimo Alcalde Francisco Vázquez, 2, 15001 A Coruña
Información útil.
En este museo, con una fantástica colección de cultura castreña galaica, se expone la tabla de los Lougei, descubierta en O Courel en Lugo, y perteneciente a esta tribu astur.

LEÓN
-Museo de León*

Pl. Santo Domingo, 8, 24002 León
Información útil
En su exposición permanente tiene una sección dedicada tanto a Prehistoria como a conquista y romanización donde exponen piezas del periodo astur de toda la provincia. Desde torques al Edicto de Augusto (una copia)  También destaca en la planta baja el lapidario.

-Instituto Leonés de Cultura

C/ Puerta de la Reina, 1, 24003, León
Información útil
El Instituto Leonés de Cultura (ILC) es una institución cultural española radicada en la provincia de León. Fue creada por la Diputación Provincial de León en 1994, aunque sus orígenes se remontan a los servicios culturales de la Diputación creados y dirigidos en la década de 1970. Entre otras cosas de él depende el yacimiento arqueológico de Lancia, y tiene varias colecciones de arqueología astur

-Centro de interpretación del León Romano

Plaza Puerta Castillo, 24003 León
Información útil
Ubicado al pie de la muralla romana de León (Campamento romano de Castra Legionis), recrea la vida del campamento romano.

-Aula arqueológica de la ciudad de Lancia

Ayuntamiento de Villasabariego, Mansilla de las Mulas, León
Información útil
«El Aula Arqueológica Ciudad de Lancia se creó en el año 2000 como aportación del ayuntamiento de Villasabariego al conocimiento y difusión de este legado patrimonial y viene a mostrar algunos aspectos reseñables del yacimiento lanciense desde la Prehistoria hasta los fines del Imperio Romano».

-Museo del Castillo de Valencia de Don Juan

Pl. Santo Domingo, 24200 Valencia de Don Juan, León
Información útil
En la sala 1 del museo se expone la parte relacionada con la Edad del Bronce y Edad del Hierro en el lugar donde se levanta el castillo, así como algunos restos extraídos en las distintas campañas arqueológicas.

-Museo romano de Astorga

Plaza de San Bartolomé, 2, Astorga, León
Información útil
El museo recoge la cultura material que se ha recuperado en las excavaciones arqueológicas realizadas en la ciudad y alrededores. Cuenta con una importante colección epigráfica.

-Palacio de Gaudí, Astorga

Pl. Eduardo de Castro, 15, 24700 Astorga, León
Información útil
La planta inferior del palacio contiene un lapidario muy interesante sobre epigrafía romana de la ciudad. Fue inaugurado en 1912. Además desde el palacio está muy cerca la muralla bajoimperial.

-Aula arqueológica de Las Médulas

Carr. Carucedo, 0, 24442 Las Médulas, León
Información útil
Con los materiales expuestos en el Aula Arqueológica se intenta que el visitante adquiera una visión lo más completa posible sobre el mundo astur, la conquista romana, la organización funcional de los trabajos de explotación, los medios técnicos que los permitieron, la reorganización espacial, el impacto minero sobre el paisaje, la transformación de un territorio en un paisaje cultural, la pervivencia de una tradición…

-Museo del Bierzo*

C\ del Reloj, 5, Ponferrada, León
Información útil:
Historia de la comarca del Bierzo desde la prehistoria. Castros astures, oro de las Médulas, etc…

-Museo del Alto Bierzo, Bembibre

C. Lope de Vega, 0, 24300 Bembibre, León
Información útil:
Institución de titularidad municipal ubicado en Bembibre, Castilla y León (España). Fue creada el 26 de junio de 1987 para exponer el patrimonio histórico del Bierzo Alto. En su sección de arqueología tiene un apartado dedicado a protohistoria y romanización con objetos arqueológicos de los castros de El Bierzo

-Museo arqueológico de Castrocalbón

C/ Las Escuelas, 3. C.P.: 24760 Castrocalbón. León.
Información útil:
Tiene dos zonas diferenciadas: – Museo Arqueológico, formado por piezas originales que van marcando nuestra historia desde el Paleolítico Inferior hasta la Edad Contemporánea. – Museo Etnográfico, donde podremos conocer o recordar aquellos útiles y herramientas utilizadas por los abuelos en sus tareas diarias en la agricultura y ganadería.

-Museo de Noceda, El Bierzo

Noceda, León
Información útil:
Ubicado en unas escuelas restauradas, tiene una colección etnográfica y arqueológica de castros de la zona. Incluye una reproducción del ídolo de Noceda, una pieza votiva neolítica. Hay que concertar la visita en el teléfono 987517154

-Museo Arqueológico de Cacabelos (Marca)*

C. las Angustias, 24, 24540 Cacabelos, León
Información útil:
«A finales de la Edad del Hierro alcanzaron pleno desarrollo los pueblos prerromanos, siendo los astures los pobladores de nuestro territorio entre los siglos VI a. C. y I d. C. Destacaron por su fuerza y belicosidad, siendo uno de los últimos pueblos sometidos por Roma. Según Plinio, Asturia se dividía entre trasmontanos, al norte de la Cordillera Cantábrica, y augustanos, al suroeste del río Esla (actuales provincias de León y Zamora hasta el río Cúa, en Portugal).»

-Centro de interpretación de los castros, Laciana

Carretera Caboall, 43, 24139 Rioscuro, León
Información útil:
Exposición de los castros del alto Sil, cercano a distintos asentamientos visitables como La Zamora o la Muela.

ZAMORA
-Museo de Zamora*

Plaza de Santa Lucía 2, 49002 Zamora
Información útil
Fundamental para ver conjuntos arqueológicos tan espectaculares como el tesoro (mejor dicho, los dos tesoros) de Arrabalde, así como objetos de los Zoelas y otros pueblos del sur del conventus asturum.

-Museo de los Castros de Aliste

Ctra. Alcañices, 49519 Rabanales, Zamora (+34669322834)
Información útil
Post sobre el museo
Interesante para conocer la actividad arqueológica en los castros de la zona noroeste de Zamora, sobre todo el Castro de La Encarnación.

-Museo arqueológico de Muelas del Pan

C/Sillada 8, 49167 ZAMORA
Información útil
«En la Sala de Arqueología se exhibe una colección de piezas, tales como, fragmentos cerámicos de diversas épocas (Edad del Cobre, Edad del Hierro, mundo romano y medieval), que conectan los distintos periodos prehistóricos y protohistóricos entre sí y los contextualiza con la realidad de la localidad y su desarrollo a lo largo de los siglos.»

PORTUGAL
-Museu de Arqueologia e Numismática de Vila Real

Rua do Rossio 5000-620 Vila Real
Información útil
La Exposición Permanente está organizada cronológicamente. Sala 2, transición de la Edad del Bronce a la Edad del Hierro; La sala 3 ilustra la ocupación del territorio de Trás-os-Montes en la Edad del Hierro; la última sala muestra la colección correspondiente al dominio del territorio por el Imperio Romano.

-Museo arqueológico Martins Sarmiento, Guimaraes

Rua Paio Galvão, 4814-509 Guimarães
Información útil
La Sociedad Martins Sarmento es una institución cultural fundada en 1881. A su valioso y diversificado patrimonio pertenece el Museo Arqueológico «Martins Sarmento», principal referencia de la cultura castreña en Portugal y uno de los museos más importantes de todo el espacio europeo en el que se manifestó esta cultura.

OTROS MUSEOS

MADRID

-Museo Arqueológico Nacional*

Calle de Serrano, 13, 28001 Madrid
Información útil
Imprescindible si quieres contemplar algunas de las piezas más impresionantes de la orfebrería astur. Piezas como la diadema de Moñes se encuentran en sus salas.

-Instituto Valencia de don Juan 

C/ Fortuny, 43, 29010, Madrid (913 08 18 48)
Información útil
Creo que actualmente está destinado más a la investigación que a la exposición de sus colecciones. Aún así se puede visitar. Entre las piezas de la institución se encuentra el torques de Langreo así como una buena colección de objetos de la Edad del Hierro y del Bronce de distinta procedencia.

Artículo anteriorConferencia: Los castros de Tras os Montes.
Artículo siguienteLa mujer romana en la Gallaecia, el documental
Fon S.P.
Apasionado por la arqueología e historia del pueblo astur. Pateando museos y yacimientos entre el Cantábrico y el Duero. Excavando cuando puedo.

2 COMENTARIOS

  1. Colección arqueológica de la Diputación de León. (Instituto Leonés de Cultra). Museo de Bembibre. Museoarqueológico de Castrocalbón. Museo de Noceda del Bierzo. En todos ellos se encuentran colecciones arqueológicas, epigrafía,etc.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí