Lancia. Fragmento de rostro en una cerámica de paredes finas descubierta en las obras de construcción del centro Arqueológico. Foto del Instituto Leonés de Cultura
Lancia. Fragmento de rostro en una cerámica de paredes finas descubierta en las obras de construcción del centro Arqueológico. Foto del Instituto Leonés de Cultura

Una de las piezas que están apareciendo durante las obras de construcción del nuevo Centro arqueológico de Lancia es esta cara que formó parte de la decoración de un vaso procedente de los alfares de Melgar de Tera (?), en Zamora, siglo II d.C. Se trata de una alegoría de Ares o Marte. Lo mostró hace un par de días en su twitter, Pablo López Presa, Diputado de Cultura, Arte y Patrimonio en la provincia de León.

Se trata de una pieza de la que ya se han encontrado varios ejemplos en Lancia. Esperanza Martín 1 tiene un extenso artículo publicado sobre estos vasos, para los que propone un origen consecuencia de las preferencias de las unidades militares desplazadas en época flavia al noroeste y que os recomiendo (os lo dejo en la bibliografía).

Piezas sueltas. Fragmento de vaso cerámico de Lancia
Los vasos “de caras” en cerámica de paredes finas, bagaje cultural del ejército romano. Nuevas aportaciones a su estudio en territorio leonés

Se ha propuesto una alegoría de Ares o Marte para el rostro de la pieza encontrada arriba. En el artículo que os comento se habla precisamente del significado de las caras en estos vasos, y me parece interesante porque Martín se sale del esquema «simbólico» al menos para la totalidad de las piezas, y simplemente añade a la ecuación el simple placer estético, o el aprecio por determinados modelos y diseños.

«Nosotros deseamos apuntar aquí que en algunos casos nos parece correcto hablar de un significado protector, apotropaico o cultual para tipo de piezas, pero no en todos. Consideramos que ha de valorarse la posibilidad de un mero aprecio por determinadas representaciones decorativas, aspecto en el que coincidimos con otros investigadores .Lo que en un comienzo pudo poseer un claro contexto ritual, pudo así mismo convertirse, en una evolución lógica, en un motivo representativo apreciado por la sociedad y, si nos remitimos a los lugares de hallazgo de estas piezas, posiblemente habría de asociarse el gusto o preferencia por este tipo de decoración al ejército o, cuando menos, a territorios con cierto grado de militarización.

De un modo genérico, estas representaciones han sido interpretadas como alegorías a la divinidad, si bien en muchos casos adolecen de la carencia de indicativos al respecto. En las piezas que aquí presentamos, tan sólo una pequeña proporción exhibe algún tipo de distintivo que los identifique y en todos los casos se trata de elementos abstractos que por tradición han venido considerándose simbólicos de una cualidad superior, como son la barba o el empleo de mamelones en el esquema compositivo de la figuración«.

Te puede interesar   Novedades editoriales: El balneario campestre curativo romano de Fuensanta

Notas al pie y bibliografía

  1. Hernández, E. M. (2008). Los vasos de» caras» en cerámica de paredes finas, bagaje cultural del ejército romano: nuevas aportaciones a su estudio en territorio leonés. Saldvie: Estudios de prehistoria y arqueología, (8), 153-180.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí