Centro arqueológico de Lancia. Proyecto de Gon Architects. Foto Leonoticias

El proyecto de Gon Architects es el ganador en el proceso de selección de las propuestas del futuro Centro Arqueológico de Lancia. Fue presentado con el nombre Piedra y Tierra y se impuso a los otros cuatro proyectos finalistas. En total se enviaron 18.

Las características básicas que se han revelado del conjunto son sorprendentes. En primer lugar se tratará de tres edificios separados que se integran en el paisaje de campos de tierra con suaves pendientes. En segundo lugar se apuesta por el uso de materiales tradicionales tratados con técnicas de última generación. Serán de adobe, como las construcciones rurales leonesas, pero comprimidos a alta presión.

La división de la estructura en tres edificios independientes permitirá adaptarse a las necesidades y usos concretos a lo largo del tiempo. Entre otras cosas está previsto que alberge un centro de investigación sobre el yacimiento, no solo una zona de exposiciones y de información al visitante. Integrará otras zonas arqueológicas del entorno, como los eremitorios de Cuevas Menudas, actualmente musealizados.

Ya sabemos como será el futuro Centro Arqueológico de Lancia
Modelo digital del futuro centro Arqueológico de Lancia. Gon Architects. Foto Diario de León

La superficie del actual entorno arqueológico ha pasado de los 15.000 metros cuadrados con los que se contaba en 2018 a los 122.000 metros tras la adquisición de terrenos privados por parte de la administración pública. Se ha explorado con georadar y ahora comienzan las excavaciones en el foro romano del asentamiento.

La maqueta del proyecto podrá visitarse ya que se va a exponer al público (os informaré de cuando esté disponible). En tres meses la empresa ganadora debe presentar el proyecto de ejecución que saldrá a licitación a principios de 2022.

Ya sabemos como será el futuro Centro Arqueológico de Lancia
Trabajos de consolidación y musealización del yacimiento astur de Lancia. Agosto 2021

 

Artículo anteriorEl torques de Astorga
Artículo siguienteLimpieza de los castros de Coaña y Mohías tres veces al año

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here