Cerámica gris romana del noroeste. Museo de León (Martín, 2012)

Hace poco os hablaba de patrones decorativos en la cerámica astur trasmontana. Hoy sigo un poco en la línea de conocer los estilos decorativos imperantes en la cultura astur, de nuevo a través de la cerámica.

La entrada masiva de cerámica romana (terra sigillata) no se produce de forma inmediata, ni en todos los yacimientos que se estudian. Sin embargo se sigue produciendo cerámica de tipo indígena para uso doméstico en muchos de los castros que goza de un nuevo auge debido al destacamento de tropas romanas en las cercanías de los centros productores. Es el caso de este grupo cerámico estudiado en la Asturia cismontana por Santiago Carretero Vaquero 1.

Una cerámica indígena apreciada por el ejército romano

Este autor, propone un nuevo grupo cerámico de época romana pero de tradición indígena en territorio del conventus asturum de lo que hoy sería el norte de Zamora y parte de León. En este grupo sobreviven unos patrones decorativos locales que aparecen representados en una cerámica que hasta ahora se cataloga dentro de la difusa «cerámica gris convencional» de época romana.

Se trata de un grupo de una variedad formal amplia (20 subtipos de jarras, ollas, vasijas, etc…) con decoración geométrica cuyo patrón de distribución parece estar unido a las unidades militares romanas relacionadas con la minería. En ellas se perciben motivos de tradición indígena ajena al estilo de las cerámicas romanas.

Son vasijas hechas a partir de una pasta filtrada y decantada, es decir, que se han tomado su tiempo para la elaboración de la misma. Se aleja de pastas más gruesas plenamente indígenas, quizá por la incorporación de nuevas técnicas adoptadas por los talleres locales. Son oscuras y con una superficie muy cuidada, con acabados bruñidos que la emparentan con la cerámica astur y galaica del noroeste peninsular.

Te puede interesar   La basílica paleocristiana de Marialba de la Ribera, León

Su área de distribución, como decía más arriba está restringida a una parte concreta de Zamora y León, con conexiones con la zona de Las Médulas, Astorga, Petavonium, o el Castro de Corporales. También ha llegado hasta el Chao Samartín.

Os remito al paper, que tenéis en la bibliografía para que conozcáis las distintas tipologías de esta cerámica. Al final del mismo tenéis unas láminas donde se pueden ver las distintas tipologías entre las que predominan los vasos y jarras sobre todo

Los grupos cerámicos del noroeste a la llegada de Roma, un nuevo esplendor

Cuando ves la cerámica de época romana en el noroeste de la península ibérica se suele hablar con un detalle excepcional de las diferentes variedades de terra sigillata, mientras que el resto de la vajilla de menor calidad queda englobada en un difuso concepto que habla de «cerámica común» o «cerámica gris».

Ya son diversos autores 2 los que, desde hace décadas, rechazan este concepto tan genérico y defienden la existencia de diferentes grupos dentro de ella que se corresponden, como en este caso, con cerámicas de tradición indígena que sobreviven a la llegada de Roma, sobre todo en un periodo inicial. Si lo pensáis, es lógico, ya que la terra sigillata es un bien de prestigio que no estaría al alcance de todos los bolsillos y ni siquiera estaría ampliamente distribuida en el territorio en fases iniciales.

Se da la circunstancia de que las unidades militares desplazadas a la zona muestran cierta predilección por esas cerámicas locales, probablemente más baratas, y de una calidad aceptable lo que fomenta su fabricación, sobre todo en las zonas cercanas a los lugares donde están acantonadas.

Te puede interesar   El castro de la Corona de Corporales ya es BIC

El conocimiento de estas variedades de cerámica gris del noroeste se está haciedo a golpe de excavaciones, por lo que probablemente en los años venideros se puedan concretar más estos grupos, e incluso ampliarlos, lo que permitirá una comprensión mejor de cómo el mundo astur se adapta a la llegada de Roma al territorio.

Si queréis ampliar información sobre estos tipos de cerámica os recomiendo sobre todo el paper de Esperanza Martín sobre vasa potoria en el noroeste donde encontraréis una completa catalogación de los mismos así como sus características técnicas. Gracias al trabajo de investigación de las últimas décadas empezamos a darnos cuenta de la persistencia de estas formas y motivos indígenas en el siglo I d.C. que coexisten con otros productos foráneos (terra sigillata) que se acaban imponiendo gracias a la fabricación en talleres locales. Precisamente en Zamora está uno de los grandes centros productores para el noroeste.

Notas al pie y bibliografía

  1. Vaquero, S. C. (2000). Hacia la definición de un nuevo grupo vascular del noroeste hispánico en época romana: La cerámica de tradición astur. Boletín del Seminario de Estudios de Arte y Arqueología: BSAA, (66), 127-149.
  2. Hernández, E. M. (2012). Cerámica gris romana del Noroeste. Los vasa potaria. In Cerámicas hispanorromanas II: producciones regionales (pp. 661-680). Servicio de Publicaciones.
Artículo anteriorEn busca del haplogrupo perdido. Encontrando utilidad a un test como Myheritage
Artículo siguiente¿Cuántos castros hay en Asturias? (y por qué)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí