Torques celta de Asturias. Museo Arqueológico Nacional.

Elijo este conjunto de torques y otras piezas para hablar de la orfebrería castreña en esta parte de la Céltica porque hay novedades. Ayer los medios regionales dieron la noticia de que las piezas, históricamente adscritas a un hallazgo casual en Cangas de Onís, parece que deben ser re-ubicadas de nuevo en Llaviana (como ya pasó con la famosa diadema de Moñes) ya en pleno territorio astur y no cántabro. Además la zona centro oriental es, como no nos cansamos de repetir, una de las más prometedoras en cuanto al estudio de los astures transmontanos de las tribus de los luggones, ya que es donde tenían el centro de su territorio y está prácticamente sin excavar.

El conjunto está compuesto por:

Torques con varilla de sección cuadrada  romboidal con estrías y un terminal hueco, decorado, en doble escocia. Inventario del Museo arqueológico nacional 33.132
Restos de torques decorado, con alambre enrollado y remates en doble escocia. Inventario: 33.133, 33.137 y 33.138.
Fragmento de varilla de torques con sección compuesta. Inventario 33.134
Fragmentos soldados de varilla de torques. Inventario 33.135
Terminal hueco en doble escocia con decoración. Inventario 33.136
Diadema-Cinturón de lámina rectangular decorada. Inventario n.° 33.139

Link al buscador del MAN

Orfebreria castreña en Asturias. La diadema y torques de Cangas de Onis
Diadema de Cangas de Onis (Ahora posiblemente Llaviana)

Lo cierto es que ni en cuanto al conjunto en si, ya que se discute desde hace años que haya aparecido en un solo grupo, como la procedencia, ver el primer párrafo donde parece que ya se ha demostrado que vienen de Piloña, nos permite asegurar mucho sobre este grupo de piezas. Sin embargo, del estudio y la comparación con las de otras zonas del norte podemos tener algunos datos.

Son de estilo norteasturiano, es decir, no es de un estilo adscrito a la celtiberia, sino que tiene más que ver con piezas astur-galaicas que con las de la meseta, a diferencia del estilo de los astures del sur, que además suele ser de plata y no de oro.

Otro gran torques, el de Langreo, que ahora se encuentra en el Museo de Valencia de Don Juan, es muy similar en estilo a estos.

De la diadema, que parece más un cinturón, se piensa que está en relación con las piezas aparecidas en el occidente astur y con otras de tierras galaicas, tanto por la decoración como por la factura.

Al no creer que sean del mismo conjunto es mucho más dificil datarlos, por ejemplo para los torques se dan unas fechas aproximadas entre el siglo III a.C. y el siglo I a.C., La diadema puede ser posterior.

Ah, y una curiosidad, parece que muchas de las piezas troceadas de los torques fueron fragmentadas antes de ocultarlas, no son cortes recientes, por lo que ya estaba descontextualizadas en la antigüedad, algo frecuente por otra parte en este tipo de hallazgos.

Os dejo abajo un enlace con toda la información que ofrecía del CSIC en su revista Trabajos de Prehistoria (2001)

Lo dicho, habrá que empezar a llamarlo, ¿el conjunto de Laviana en vez de Cangas de Onis?.

Artículo anteriorViviendas circulares de la edad del hierro en Gales
Artículo siguienteJon T. Koch y el Proyecto Europa Atlántica en la edad de los metales.
Fon S.P.
Apasionado por la arqueología e historia del pueblo astur. Pateando museos y yacimientos entre el Cantábrico y el Duero. Excavando cuando puedo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí