Estela de Camulo Vigano, aparecida en San Félix, Siero. Procedente de la necrópolis de Paredes. Foto Consejería de Cultura del Principado de Asturias
Estela de Camulo Vigano, aparecida en San Félix, Siero. Procedente de la necrópolis de Paredes. Foto Consejería de Cultura del Principado de Asturias

A comienzos de marzo salió publicado el artículo correspondiente al hallazgo y estudio epigráfico de la estela descubierta en Paredes, Siero. La pieza, de la que se tuvo noticia por primera vez en diciembre de 2020, fue hallada en la localidad de San Félix en el proceso de elaboración de la nueva carta arqueológica del concejo de Siero. Formaba parte de una pared de una construcción de uso agrícola, reaprovechada como material de construcción tras haber sido hallada por su propietario en un camino cercano. El artículo hace un repaso detallado sobre la procedencia y posible origen de esta singular pieza que relaciona con la cercana necrópolis de paredes, que se ubicaba en el actual espacio que ocupa Parque Principado.

Necrópolis de paredes. Siero. Parque Principado, y posición de la villa y hallazgo de la inscripción de Camulo Vigano. (De Castro et alii, 2024)
Necrópolis de paredes. Siero. Parque Principado, y posición de la villa y hallazgo de la inscripción de Camulo Vigano. (González et alii, 2024)

La estela se podría asociar, por tanto, a las fechas de esta necrópolis que comprenden los siglos IV y V d.C. La propuesta de transcripción dice: Camulo / Viganu / an(nor)um / XXII me(moria sua) que podríamos traducir como En memoria de Camulo Vigano de 22 años. Es interesante la procedencia del primer nombre que aparecen en la inscripción:

Camulo es un nombre extraño en la península ibérica donde hay documentados sólo tres casos. Uno de una mujer, Camullia Primula y Camulia Veneria en Badajoz y otro de Aquilia, hija de Camulo en Vaiamonte, Portugal. Sin embargo es abundante en la Galia y Britania con ejemplos como : Camulos, Camula, Camulatia, Camulatus, Camulaeus, Camulata, Camulinos, Camulinus, Camulissius, Camulixus, Camulogenus, Camulorix, Camuloscus, Camulossesa, Camulognata

En realidad Camulos es un teónimo. Se trata de una divinidad de la guerra que está asociada a los Remos, en la Bélgica y en Britania. Seguro que os suena Camulodunum (Colchester), pues su nombre significa básicamente la ciudad de Camulos. De hecho es frecuente que aparezca asociado Camulos a Marte, dios romano de la guerra, parecido a como aparece Marte Tileno entre los astures. Por tanto, nuestro joven astur transmontano tenía un nombre un tanto pretencioso, probablemente en una época donde este nombre ya habría perdido su naturaleza religiosa.

Te puede interesar   Piezas sueltas: fíbula omega. Museo de León

Os recomiendo la lectura del artículo que encontraréis en el último número de la revisa Veleia

Bibliografía

González, S. R., de Castro Valdés, C. G., García, F. D., Álvarez, J. R. M., Gargantiel, A. P., & Díaz, A. S. (2024). Nuevo epígrafe funerario romano procedente de San Félix (Paredes, Siero, Asturias). Veleia, (41), 273-280.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí