Antigüedades y cosas memorables del Principado de Asturias. Loranto, Assuro y Gausón, capitanes astures contra Carisio.
Antigüedades y cosas memorables del Principado de Asturias. Loranto, Assuro y Gausón, capitanes astures contra Carisio.
Actualizado: 3 mayo, 2024

En una sorprendente nota que nos deja el padre Carvallo en su «Antigüedades y cosas memorables del Principado de Asturias»1 aparecen tres nombres de los supuestos capitanes que comandaban las tres columnas que se dirigieron a plantar cara a los tres cuerpos del ejército romano que llevaron el peso de la conquista del territorio astur.

Fuentes y mitos

Tres nombres que no aparecen en ningún otro lugar. Eran Loranto, Assuro y Gauson. Luis Alfonso de Carvallo dice que la información la tomó del Maestro Custodio, un monje ovetense del siglo XIV que escribió una historia de Asturias que hoy se ha perdido. Según Carvallo éste lo habría leído en un libro antiguo que tenía en su librería escrito por Lotario. El párrafo que copia dice así:

«Los astures, al enterarse de que tres legados, a saber, Carisio, Antistio y Firmio, con sus legiones divididas en tres ejércitos, se acercaban para capturar repentinamente toda la provincia, prepararon emboscadas en los pasos de los valles, igualmente fortificados, para enfrentar las enormes fuerzas enemigas, enviando a Recarum a Loranto y a los montes Ebraseos a Assuro; el valiente líder Gausón, partiendo de Lancia hacia el río Astur, estaba protegido por el destino; desde allí, debido a la estrechez de los pasos y a las gargantas de los ríos, podía fácilmente dañar a los enemigos que quedaban atrapados e impedirles el camino hacia Lancia, etc.»2

De este pequeño párrafo se ha intentado extraer alguna información adicional. Por ejemplo los montes «Ebraseos» han sido identificados con la cordillera que separa Asturias y León. Parece que es un error de transcripción de Arbasos, que situaría este espacio en la vía que transcurre cerca de Pajares donde se conserva el topónimo Arbás (según creyeron Jovellanos y Menéndez Pidal, por ejemplo).

La toponimia nos deja el castillo de Gauzón en la costa, de sorprendente parecido con el nombre del general astur en Lancia, aunque sin ninguna evidencia (ni de la existencia del propio Gausón) de relación entre ambos.

Te puede interesar   Descubierto un campamento romano relacionado (posiblemente) con la toma de Lancia

Los datos de esta historia se mezclan con las fuentes clásicas sobre el bellum asturum. Recientemente se ha publicado el descubrimiento de uno de los grandes campamentos que se usaron en esta guerra, concretamente el que sirvió de base para el ataque de Lancia.

Pero ¿Quién era el maestro Custodio?

Se trata de un monje benedictino del que no se tiene casi ninguna información. Su crónica de Asturias fue un manuscrito, no impreso, que se perdió pero que citan varios autores como Carvallo, o González de Posada, ya en el XVIII, quizá siguiendo la legitimación del contenido por referencias a autoridades más que por el conocimiento directo de la obra. Sólo el primero dice haberlo leído y copia el fragmento que os cito arriba. Se refiere a él en varios asuntos de epigrafía además de esta cita, por lo que la obra debió ser real y no una invención de Carvallo.

La crónica de Asturias del Maestro Custodio sigue desaparecida y es uno de esos tesoros que, de aparecer, aportarían datos valiosos en cuanto a las tradiciones recogidas a finales de la Edad Media sobre nuestra historia.

Bibliografía

  1. de Carvallo, L. A. (1695). Antigüedades y cosas memorables del Principado de Asturias. Ed. facsímil Editorial: Silverio Cañada, 1988, Oviedo ↩︎
  2. Astures vero, quoniam tres legatos, videliscet Carisium, Antistium et Firmium cum legionibus Suis in tria amma divisos advebtare audierant, ut totam provinciam repente caperent; tribus aeque aminibus instrutis Vallium ingresibus, ingentes hostium copias excipere molito sunt, itaque ad Recarum Loranto, et ad montes Ebraseos Assuro missis; fortisimus dux Gauson a Lancia discedens ad flumen Asturum in fatis munitus est; unde parvis praedis propter angustias; et fluminum fauces hostibus iter ad Lanceam impedire, etc interclusis facile laedere poterat. ↩︎
Te puede interesar   Descubierto un campamento romano relacionado (posiblemente) con la toma de Lancia

4 COMENTARIOS

  1. Bueno,por sus incongruencias parece un relato épico más que otra cosa,el del Maestro Custodio. Sitúa Lancia en la trasmontana, Langreo, muy probablemente, identificando el Nalón con el Ástura,lo que enraizó en el ideario de la época.

    Sin embargo dan mucho que pensar los nombres de los supuestos caudillos ástures, e invita a pensar sobre cómo y por qué precisamente esos nombres y no otros. Son nombres indígenas, acaso?. En ese caso, eran comunes?.
    Llegaron al medievo sin alteraciones?. Hay ejemplos de estos nombres en la documentación medieval y posteriores?.

    También me intriga el topónimo Recarum.

    Un saludo.

    • Totalmente. Es un relato prácticamente mitológico. Es precisamente eso lo que me interesa de Carvallo y otros humanistas ¿De dónde sacan la información? Si es un relato oral o una fuente escrita… ¿A qué se debe ese y no otro relato? etc. Es interesantísimo estudiarlo. A veces te llevas sorpresa de la precisión de las fuentes en unas cosas y otras son simplemente un cuento.

  2. Sí, es divertido romperse el coco buscando un algo que satisfaga tu curiosidad sin hilos de los que tirar.
    Pienso que uno se puede inventar una historia con sus protagonistas, pero no se inventa un valle, una comarca, una región, una ciudad llamada Recarum.
    Los montes Ebraseos o Erbaseos han de identificarse con toda la cordillera, creo yo. Lancia existe, aunque no la supieran ubicar.
    Entonces, qué es Recarum, dónde está?.

    Creo que el Padre Carvallo lo traduce como valle de Renazo, o algo así, no recuerdo ahora.

    Y también nos queda el gusanillo ése de saber si un Gausón fue contemporáneo de Augusto, o todo obedece a un batiburrillo de fechas, nombres y sucesos de forma consciente o inconsciente por parte del Maestro Custodio, quien dice trasladarlo de Lotario, que tampoco sé quién es,a no ser que sea carolingio.

    En fin,como mucho uno podría imaginar que hayan viajado a la misma Roma y hayan tenido acceso a obras que desconocemos hoy día y hayan sacado notas.

    Quizá la respuesta esté en el Vaticano,jajajaj.
    Ya sería la bomba.

    Un saludo.

  3. Se me olvidó hablar de la obra de Tito Livio. Y dirás que tiene que ver. Pues creo influyó muy mucho en la corriente humanista del renacimiento y despertó inusitado interés en recuperar su obra perdida,donde a buen seguro hacía un relato pormenorizado del bellum astur – cántabro.
    Entre otros, personajes como Petrarca y Nicolás V,se entusiasmaron con la tarea.
    El caso es que se recuperaron partes, con distinto porvenir.

    Con permiso dejo este enlace de Wikipedia para que se entienda lo que quiero decír.

    https://es.m.wikipedia.org/wiki/Tito_Livio

    Gracias, buenas tardes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí