Vista del sector musealizado del castillo de Gauzón. Foto El Comercio
Vista del sector musealizado del castillo de Gauzón. Foto El Comercio
Actualizado: 2 febrero, 2024

Es un tema que se lleva comentando desde hace varios años y que parece que ahora se encarrila tras la última reunión de la Mancomunidad de Turismo de Avilés. Según las últimas informaciones se prevé un proyecto que requeriría de una dotación presupuestaria de 229.561€ y que culminaría con la musealización de los restos del castillo de Gauzón, una de las fortalezas clave de la tardoantigüedad y alta Edad Media en Asturias.

Tras doce campañas de excavación parece que ha llegado el momento de poner en valor el lugar, lo que sin duda repercutirá en la dinamización de la zona. El proceso que tienen por delante administración e investigadores será el de musealizar las zonas excavadas y adecuarlo para las visitas, que han tenido una acogida excepcional todos los años en la situación actual del enclave. Además se aportará financiación para continuar con las excavaciones arqueológicas en el castillo, que actualmente realiza la Universidad de Oviedo/Uviéu.

La inversión afectará también a edificios históricos del barrio de Raíces, incluido el actual Centro de interpretación del Castillo de Gauzón, que es de titularidad municipal.

Os recomiendo la lectura de este artículo de Nailos, para comprender la importancia del lugar del que hablamos.

MUÑIZ LÓPEZ, Iván y GARCÍA ÁLVAREZ-BUSTO, Alejandro (2016) El castillo de Gauzón y el puerto de Avilés (Asturias). La génesis de un mar feudal entre la Antigüedad Tardía y la Edad Media en Anejos Nailos nº3.

Te puede interesar   El dominio suevo del territorio astur

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí