torques betanzos 2
torques betanzos 2
Actualizado: 14 febrero, 2024

Actualización: el 22 de octubre de 2023 se hizo público un segundo hallazgo en la misma finca.

Posiblemente estamos ante uno de los hallazgos más importantes sobre cultura castreña en el noroeste de la península ibérica. El excepcional estado de conservación de la pieza hallada por un agricultor labrando una parcela que será estudiada más a fondo por la Xunta.

La pieza

Se trata de un torque de oro de 394 g. de peso. Decorado con alambre enrollado en dos de sus tercios. La decoración en su parte central es muy similar a otros torques del norte peninsular con dos espirales que enmarcan la única sección lisa del mismo. La terminación es del tipo perilla, o bellota, característicos de los torques del noroeste galaico.

La zona de Betanzos es un lugar en donde se han producido varios hallazgos de este tipo. Los de esta zona pertenecen a la llamada «escuela ártabra» por Cuevillas1 típicos del norte de Galicia. Una curiosidad, su varilla es idéntica a los del área astur, sin embargo estos suelen rematarse en doble escocia, como el de Langreo.

Hallado un nuevo torques completo en Betanzos
Torques de Langreo. Foto Perea Caveda, Alicia. IVDJ

Se propone una datación para estos objetos entre los siglos VI y I a.C. aunque con una mayor producción en torno a los siglos III y II a.C. Los de este tipo se dan casi exclusivamente entre los ríos Eo y Ulla. Os dejo abajo un artículo muy bueno sobre la clasificación de los torques castreños.

La pieza está completa y apenas tiene magulladuras en su superficie.

Te puede interesar   Comprendiendo la arquitectura castreña a través del asentamiento de La Peña del Castro, León.
Hallado un nuevo torques completo en Betanzos
Torques de Betanzos. Foto La Voz de Galicia.

El descubrimiento

Os hablo de una historia que cuando la leí me hizo retroceder en el tiempo a finales del XIX y principios del XX y que, en mi opinión, nos confirma que aún estamos a tiempo de ver nuevos descubrimientos arqueológicos sorprendentes en el ámbito castreño.

El relato de los hechos que cuenta la Voz de Galicia, periódico que ha dado la noticia, es el siguiente. El domingo pasado, una familia de As Mariñas, en Betanzos trabajando su terreno encuentra de forma casual un objeto que, en un primer momento no dan importancia, pero al que tras lavarlo con agua identifican claramente por su forma. Lo cierto es que supieron enseguida que se trataba de un torques.

El lunes pasado lo comunicaron a la Xunta. La directora general de Patrimonio Cultural se desplazó a Coruña para ver el objeto personalmente debido a su importancia. Se decidió que el torques fuera custodiado en el Museo Arqueológico e Histórico del Castillo de San Antón, que tiene caja de seguridad debido al valor de la pieza.

La normativa de patrimonio de la Xunta da una recompensa en metálico a quien lo encuentra y al propietario del terreno donde aparece el objeto, equivalente a la mitad del valor de tasación del mismo. Esta compensación sólo se da en caso de hallazgos casuales. Los hallazgos con detector de metales están excluidos de este procedimiento.

Si queréis saber más sobre este tipo de joyas de época castreña os invito a leer estos artículos de Astures sobre torques.

Notas al pie y bibliografía

  1. Prieto Molina, S. (1996). Los torques castreños del Noroeste de la Península Ibérica. Complutum (Madrid), (7), 195-223.
Te puede interesar   Rituales y fauna de la Edad del Hierro en la sima de la Cerrosa-Lagaña, Asturias