Vista general de la Campa Torres y las excavaciones de 2023
Vista general de la Campa Torres y las excavaciones de 2023

Estos días la prensa confirmaba la financiación, a cargo de los fondos europeos Next Generation, necesaria para acometer la tercera de las cinco fases de las que consta el plan director para este castro clave de la cultura astur.

Aproximadamente tres millones de euros que se emplearán en investigar el asentamiento y en dotarle de las infraestructuras necesarias para convertirlo en un referente cultural y turístico de Asturias. Quizá es lo que llevamos demandando desde hace décadas los que disfrutamos con nuestro pasado protohistórico.

La fase tres se va a centrar en la muralla y sus inmediaciones. Es interesante porque es donde se podría encontrar más información sobre el poblado primitivo, entre otros vestigios, lo que aportará más información al pasado prerromano del castro. De nuevo se excavará en la Llanada cerca del museo. La financiación permitirá trabajar en la Campa durante los próximos tres años, quizá más, y permitirá un estudio en profundidad de la misma, a una escala que no se había hecho desde los años noventa del siglo pasado.

Peineta de Bronce. Excavaciones de la Campa Torres, 2023. Fotografía: Museos Arqueológicos de Gijón/Xixón
Peineta de Bronce. Excavaciones de la Campa Torres, 2023. Fotografía: Museos Arqueológicos de Gijón/Xixón

Cuando termine, aparte del conocimiento científico que se genere, el castro deberá contar con una mejor accesibilidad y musealización, acorde con el nombre del proyecto: «Rehabilitación y puesta en valor de los restos arqueológicos de las defensas y zona noreste del castro de la Campa Torres de Gijón (Asturias) con fines turísticos y culturales». Se abrirán nuevas vías para recorrer el lugar, y se mejorará el museo arqueológico actual con nuevas piezas y contenidos.

Parte de esos objetos son los que se han estudiado en la fase 1 y 2 durante los últimos años, procedentes de las excavaciones realizadas en décadas pasadas. Algunos de ellos tendrán un lugar destacado en esta nueva etapa. A todo ello hay que añadir que se realizarán nuevas actividades divulgativas con exposiciones, material didáctico, arqueología experimental, etc….

Te puede interesar   La Fortuna Balnearia vuelve a "casa"

Sin duda una noticia excepcional para nuestro castro astur transmontano más conocido y que nos deparará sorpresas. Las primeras excavaciones comenzarán ya este verano con lo que estad atentos porque promete.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí