Museo de los Castros de Aliste. Foto Zamora 24 horas

El norte de Zamora es el límite sur de la Asturia cismontana. Concretamente en este territorio se ubicaron los Zoelas y otras tribus como los Brigaecinos, que compartían frontera con Vacceos por el este y Vettones por el sur.

Hace unos días se inauguró en el valle de Aliste un nuevo museo en el que se puede encontrar información sobre los 54 castros del norte y oeste de la Zamora protohistórica. Esta última denominación es la que da nombre a la asociación cultural que aporta el asesoramiento científico en este nuevo proyecto.

Situado en la localidad de Rabanales, en él se recoge información de los 54 yacimientos catalogados en la zona, 46 de ellos en la Sierra de la Culebra.

La Tabla de los Zoelas, actualmente en el museo Staatliche de Berlín, fechada en el 27 d.C. está recogida en este territorio. En él se recoge el pacto entre los Avolgigos, Visatigos y los Cabruagénicos. Esto demuestra que los Zoelas seguían el esquema social del resto de tribus astures, que bajo un nombre común se dividían en gens con sus propios nombres que las diferenciaban.

En este territorio también se ubicaría Curunda, que por la tabla se sabe que era el lugar más importante de los Zoelas, la capital astur de esta zona. Se especula con que fuera la propia Braganza en Portugal o la misma Rabanales.

En la sección dedicada al museo, dentro de la página del Ayuntamiento de Rabanales os podéis descargar información interesante sobre esta zona.

Curunda Caesara – Rabanales de Aliste

 

Te puede interesar   Actualidad del Museo Arqueológico de Asturias. Ya vi la estela de Bodocena
Artículo anteriorFinal de las excavaciones en Alava, Salas
Artículo siguienteUn horno cerámico portátil de la Edad del Hierro castreña en su ubicación original

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí