Infografía realizada por Iván Cuervo para la exposición del tesoro de Berció en Grado
Infografía realizada por Iván Cuervo para la exposición del tesoro de Berció en Grado
Actualizado: 8 febrero, 2024

La noticia de la negativa del gobierno regional a ceder la mayor colección de monedas tardorromanas encontrada en Asturias (más de 400) está causando cierta sorpresa en el ámbito arqueológico asturiano.

El proyecto de musealización del Ayuntamiento de Grado contaba con la utilización de la Capilla del palacio de Fontela, hoy en día desacralizada, como lugar donde realizar una ambiciosa exposición que mostraría la colección completa de las piezas, paneles explicativos, así como una recreación de cómo sería la vida en el lugar en el momento en que fue ocultado el tesoro realizada por el diseñador Iván Cuervo. Se había realizado un pequeño documental sobre el descubrimiento que iba a formar parte del discurso expositivo de la muestra.

Recreación del asentamiento de Berció realizada por Iván Cuervo
Recreación del asentamiento de Berció realizada por Iván Cuervo

El proyecto arqueológico dirigido por Alfonso Fanjul Peraza, tuvo lugar en varias campañas de excavación que no sólo sirvieron para desenterrar estas piezas sino un completo conjunto de utensilios, armas, herramientas, etc… que proporcionaban una información de primera mano sobre la vida en el concejo moscón y el centro de Asturias entre los siglos III y V d.C. Además se consiguieron muestras que permitieron datar con fiabilidad el asentamiento en ese periodo.

Excavaciones en la cueva de Godulfo en Berció
Excavaciones en la cueva de Godulfo en Berció

Actualmente las piezas se encuentran depositadas en el almacén del Museo Arqueológico de Asturias esperando su destino final, pero no hay previsto ningún plan de musealización del mismo en la institución, al menos a corto plazo, a diferencia del proyecto ya madurado que presentaba el ayuntamiento de Grado.

Sorprende la negativa porque estábamos acostumbrados a que desde hace algunos años el museo ceda temporal o permanentemente piezas a distintos centros expositivos del Principado.

Momento del descubrimiento de algunas piezas en Berció.
Momento del descubrimiento de algunas piezas en Berció.

Tenemos varios ejemplos como el aula de interpretación del Chao Samartín, con una completa colección de objetos descubiertos en el castro, o lo que se anunció hace unas semanas sobre la remodelación del aula de interpretación de Coaña, donde se expondrán piezas del castro y de otros asentamientos cercanos, cedidos por el arqueológico. Otro ejemplo son los recientes descubrimientos arqueológicos de La Campa Torres que pasarán a formar parte de la colección del centro arqueológico del castro, y a otro nivel, la elección de las Termas de Campo Valdés para exponer la recién adquirida Fortuna Balnearia.

Te puede interesar   Modificaciones en el proyecto del Centro Arqueológico de Lancia
Infografía realizada por Iván Cuervo para la exposición del tesoro de Berció en Grado
Infografía realizada por Iván Cuervo para la exposición del tesoro de Berció en Grado

De hecho es una tendencia lógica ya que desde la remodelación del Museo Arqueológico de Asturias, los expertos coinciden en resaltar el menor espacio para la exposición permanente de la institución. La única explicación que se me ocurre es que el museo tenga prevista la incorporación de este excepcional descubrimiento en su colección permanente, donde debería estar debido a la magnitud del hallazgo y la trascendencia de los objetos y muestras recuperados en este lugar. No olvidemos que es uno de los periodos menos conocidos de nuestra historia, y que haber podido documentar este espacio con una investigación científica como la llevada a cabo ha sido un hito en la arqueología asturiana.

Quedamos a la espera de noticias por parte del gobierno regional sobre qué se va a hacer con el tesoro de Berció, como os digo, uno de los descubrimientos arqueológicos recientes en Asturias que puso a la región en la prensa internacional durante varias semanas.

Actualización: No han tardado en llegar noticias desde la Viceconsejería de Cultura del Principado. Proponen que el museo restaure las piezas y que se expongan finalmente en el Arqueológico de Oviedo. En Grado se hará una exposición temporal y posteriormente una exposición permanente con réplicas de las piezas. Os dejo link. Estaremos atentos a los plazos.

4 COMENTARIOS

  1. Waooo no puedo creerlo, eso le pertenece a nuestro concejo y por tanto debe estar en el museo Moscon
    Gracias Javi por informarnos
    Un abrazo 🤗

  2. Hola Fon, cuando se van a cumplir 3 años del hallazgo de las monedas, los responsables del Arqueológico y la Consejería, vuelven a la casilla de salida. Los que estuvimos presentes en el Museo el día de la presentación a los medios del hallazgo ya oímos como María Antonia Pedregal (directora del Arqueológico ) decía » cuando limpiemos las monedas, las mejor conservadas, formarán parte de la exposición permanente del Museo «… La realidad fue que no dejaron expuesta la vitrina ni un solo día para que al menos pudieran verla los vecinos de Berció, pese a que esto último, se pidió expresamente.
    ¡¡ Todo un alarde de sensibilidad ¡¡¡
    Un saludo
    Roberto

    • Hola Roberto. No eres la primera persona que me lo dice. Estuve en la presentación y en aquel entonces parecía evidente que las cosas se iban a hacer bien. Espero que pronto salgamos de dudas sobre el destino final de este espectacular hallazgo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí