Miliario de Petín. Foto Osil.info

El año pasado un vecino de la zona de A Ponte, en Petín,  descubría un miliario en sus terrenos. Inmediatamente lo puso en conocimiento de las autoridades, siendo consciente de la importancia del hallazgo.

Según declaró el constructor a la prensa, «Lo encontraron los obreros. Me llamaron y me dijeron que habían aparecido las ‘escrituras de la casa’», comentó. Tras el hallazgo, contactó con el Museo Arqueolóxico de Ourense para formalizar su donación «y no nos devolvió la llamada». Ante este silencio, decidió entregarlo al Concello de Petín. Todo un ejemplo de buen hacer por parte de alguien que se encuentra un resto arqueológico en una obra.

Durante este año transcurrido, el miliario ha pasado por un largo proceso de adecuación y restauración ya que fue dañado parcialmente por una excavadora cuando se encontró. La pieza, que se ubicaba originalmente en el trayecto de la vía que unía Asturica Augusta con Bracara Augusta, es decir, la conocida también como vía XVIII del itinerario de Antonino, ha sido colocada en el puente de A Cigarrosa sobre el que está constatado el paso de la citada vía y muy cercano al lugar donde fue descubierto.

Fabricado en granito local, ensalzaba el reinado de Nerva y es el primero encontrado en Valdeorras con inscripción, está datado en el 97 d.C. En esta vía ya se han documentado 311 miliarios y cuenta con seis puentes de época romana.

En otro medio, Osil.info, destacan que el miliario mejora las posibilidades de dar con Forum Gigorrorum, la civitas de los Gigurros, astures, que poblaban el territorio en época prerromana. «El miliario marca la milla 85, por lo que descarta que a Cigarrosa sea el lugar donde se ubicaba el asentamiento, estando cuatro o cinco millas en dirección a Asturica» según declaraba Ferrer Sierra, arqueólogo experto en esta vía.

Te puede interesar   Jornada de puertas abiertas en El Castrico. Rabanales, Zamora

 

Artículo anteriorCurso: Fortificaciones a lo largo de la Historia: de las empalizadas a las trincheras
Artículo siguienteVisitas guiadas gratuitas durante el verano en el Museo Arqueológico de Asturias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí