Detalle de la decoración del Edicto del Bierzo.

Uno de los documentos que nos ofrecen más información sobre la realidad del mundo astur es un objeto de bronce conocido como el Edicto del Bierzo, o el Bronce de Bembibre. Fechado en el año 15 a.C. consiste en un texto que otorga a los Paemeobrigentes, una tribu de los Susarros, una serie de privilegios por haber permanecido al lado de Roma durante las guerras contra cántabros y astures. En el 19 a.C. hubo conflictos militares con los astures, y probablemente el texto se refiera a este momento de la guerra.

Se trata por tanto de una fuente excepcional1 del mundo astur en los momentos tempranos de la ocupación romana del territorio. Tanto su descubrimiento2 como su autenticidad3 han sido objeto de debate. Os hablo de todo esto y del significado de este excepcional objeto.

El edicto del Bierzo o bronce de Bembibre
Bronce de Bembibre o Edicto de El Bierzo. Museo de León.

Historia de su descubrimiento

Se hizo público su hallazgo en 1999 en el Diario el Mundo en su edición leonesa, momento en el que fue entregado para su restauración en el Museo de León. Se contaba por aquel entonces que un cazador la había encontrado en un lugar entre las poblaciones de Matachana, San Román de Bembibre (que se ha especulado con que sea Interamnium Flavium) y Congosto.

Luego se supo más. El descubridor, Jesús Souto Fernández, natural de Ponferrada, dijo que la había encontrado entre Bembibre y Viñales, pero luego cambió su afirmación y ubicó el descubrimiento en «la corona de los Castros», en Castropodame, siendo su declaración objeto de dudas desde el principio.

En una publicación muy interesante al respecto José A. Balboa de Paz4, afina el lugar del hallazgo en base al testimonio del hijo del descubridor, quien por referencias descriptivas le habló de muralla, camino, etc… Comprobando sobre el terreno además que había restos de remoción de tierras recientes poco después del hallazgo. Este autor apunta al castro de El Chanillo, en las cercanías de Bembibre, donde se documentaron varias piezas arqueológicas entre ellas una moneda de Carisio de tiempos de la conquista.

El edicto del Bierzo o bronce de Bembibre
Castro de la Corona. Inmediaciones de Bembibre. foto Google Earth

Además informa de que en el pozo de saqueo aparecieron «otros objetos metálicos y cerámicos», entre ellos una cadena, un cuenco de bronce y una escultura (busto o cabeza humana «no superior en tamaño a un puño cerrado»).

En el año 2001 el Museo Arqueológico de León organizó un encuentro de varios especialistas en el que se debatió sobre esta pieza. Actualmente se da por auténtico aunque con suspicacias ya que hay autores que mantienen su escepticismo y lo consideran una falsificación.

Qué es el edicto de Augusto. Morfología traducción

Se trata de una placa de bronce5 rectangular de 24,4 x 15,3 x 0,2 cm y un peso de 336 gr. La pieza presenta una pátina verde muy característica. Se encuentra expuesta en el Museo de León6, a quien se encargó su restauración y protección.

La inscripción, escrita en letra capital (dividido en cuatro párrafos de 27 líneas) recoge un texto jurídico en el que el emperador Augusto desde Narbona, otorga a los Paemeobrigenses, de la gens de los Susarros una serie de privilegios en agradecimiento a su apoyo en la guerra. El texto es el siguiente:

Imp(erator) Caesar Divi fil(ius) Aug(ustus) trib(unicia) pot(estate)/ VIIII et proco(n)s(ul) dicit/ Castellanos Paemeiobrigenses ex/ gente Susarrorum desciscentibus/ ceteris permansisse in officio cog/ novi ex omnibus legatis meis qui/ Transdurianae provinciae prae/ fuerunt itaque eos universos im/munitate perpetua dono quosq(ue)/ agros et quibus finibus possede/runt Lucio Sestio Quirinale leg(ato)/ meo eam provinciam optinentem/ eos agros sine controversia possi/dere iubeo/ Castellanis Paemeiobrigensibus ex/ gente susarrorum quibus ante ea(m)/ immunitatem omnium rerum dede/ram eorum loco restituo Castellanos/ Allobrigiaecinos ex gente Gigurro/rum volente ipsa civitate eosque/ castellanos Allobrigiaecinos om/ni munere fungi iubeo cum/ susarris/ Actum Narbone Martio/ XVI et XV K(alendas) Martias M(arco) Druso Li/bone Lucio Calpurnio Pisone/ co(n)s(ulibus)

La traducción que consta en la ficha de CERES es la siguiente:

El emperador César Augusto, hijo del divino (Julio César), durante su novena potestad tribunicia y proconsulado, dictamina: He sabido a través de todos mis legados que gobernaron la provincia Transduriana que los castellanos Paemeiobrigenses, de la gente de los susarros, permanecieron en obediencia al margen de otros y por tal motivo concedo a todos ellos la inmunidad perpetua y ordeno que los campos con aquellos límites que poseyeron cuando mi legado Lucio Sestio Quirinal gobernó aquella provincia, los posean sin litigio alguno.

En beneficio de los castellanos Paemeiobrigenses de la gente de los Susarros, a quienes antes había concedido la inmunidad de todos sus bienes, restituyo al lugar de aquéllos (los susarros) a los castellanos Allobrigiaecinos, de la gente de los Gigurros, con el consentimiento de la propia ciudad, y ordeno que los castellanos Allobrigiaecinos cumplan con todas sus obligaciones junto con los Susarros.

Hecho desde Narbo Martius (Narbona), los días 16 y 15 antes de la kalendas de Marzo, siendo cónsules Marco Druso Libón y Lucio Calpurnio Pisón.

El edicto del Bierzo o bronce de Bembibre
Bergidum. Vista aérea. Foto Infobierzo.com

Implicaciones históricas de este descubrimiento

El hallazgo de un documento jurídico de este periodo tan temprano en territorio astur es simplemente excepcional7.

En este bronce tenemos por primera vez constancia de los Allobrigaecinos y los Paemeobrigenses, aparte de añadir fuentes sobre los Susarros y Gigurros. Nos precisa la división territorial8 en la zona del Bierzo en el cambio de era.

La primera de ellas es que este texto probaría la existencia de una hipotética provincia Transduriana que posteriormente quedaría integrada dentro de la Tarraconense. Quizá una demarcación territorial necesaria durante el periodo de conquista. Esa provincia estaría compuesta más o menos por los territorios de los conventus Bracarense, Lucense y el posterior Conventus Asturum, y no debió existir más que en ese corto periodo de tiempo. Se fundaría probablemente tras la toma de Lancia en el 25 a.C. y estuvo gobernada por Lucio Sestio Quirinal, al menos en los años anteriores a los que hace referencia el texto.

Se confirma también que los astures se organizaban, al menos los de la parte occidental del territorio augustano en castella9 igual que los galaicos. Además nos dice que los términos castella y gente no son excluyentes, estando englobado el primero en el segundo sin problemas aparentes.

En el edicto podemos observar cuál era la estrategia de Roma con los pueblos vencidos. Datos en cuanto a sus exigencias tributarias, territoriales, etc… Se utiliza la sempiterna estrategia romana de pacto o agresión, y se da un trato desigual a los vencidos. El castro de Paemeobriga de los Susarros se mantuvo al lado del invasor, y los Allobrigaecinos se resisten a ellos. A los primeros se les otorga inmunidad permanente, y exenciones tributarias.

En definitiva, como os dije al principio, un documento increíble que merece la pena conocer y visitar si os pasáis por el Museo de León. En la bibliografía os dejo varios papers que son contradictorios en el sentido de que algunos de ellos muestran opiniones contrarias en cuanto a la autenticidad de la pieza. Os invito a investigar un poco más sobre este periodo tan trascendental de la historia astur.

 

Notas al pie y bibliografía

  1. Alföldy, G. (2001). El nuevo edicto de Augusto de El Bierzo en Hispania. In El bronce de Bembibre: un edicto del emperador Augusto del año 15 aC: Museo de León (pp. 17-28). Consejería de Educación y Cultura.
  2. Alonso, M. A. R., & Martínez, S. M. G. (1999). El bronce de Bembibre, edicto de Augusto. In La historia de León (pp. 248-249). Universidad de León.
  3. Richardson, J. S. (2002). The new Augustan edicts from northwest Spain-F. Costabile and O. Licandro, TESSERA PAEMEIOBRIGENSIS: UN NUOVO EDITTO DI AUGUSTO DALLA TRANSDURIANA PROVINCIA E I’IMPERIUM PROCONSULARE DEL PRINCEPS (L’Erma di Bretschneider, Rome 2000). 148 pp., 19 figs, 14 pls.-F.-Javier Sánchez-Palencia and Julio Mangas (edd.), EL EDICTO DEL BIERZO: AUGUSTO Y EL NOROESTE DE HISPANIA (Fundación Las Médulas, Ponferrada 2000). 153 pp., 17 figs. ISBN 84-607-1964-2. Journal of Roman Archaeology15, 411-415.
  4. de Paz, J. A. B. (2001). El Bronce de Bembibre: algunos problemas que suscita. Argutorio: revista de la Asociación Cultural» Monte Irago»3(7), 20-24.
  5. Navarro, J. V., Antelo, T., Lloréns, S. R., & García, A. G. (2001). Análisis de materiales en el» El edicto de Augusto». In El bronce de Bembibre: un edicto del emperador Augusto del año 15 aC: Museo de León (pp. 189-214). Consejería de Educación y Cultura.
  6. Vilatela, L. P. (2001). Algunos aspectos del Bronce de Bembibre. In El bronce de Bembibre: un edicto del emperador Augusto del año 15 aC: Museo de León (pp. 167-188). Consejería de Educación y Cultura.
  7. Colmenero, A. R. (2000). El más antiguo documento (año 15 ac) hallado en el noroeste peninsular ibérico. Un edicto de Augusto, sobre tabula broncínea, enviado a Susarros y Gigurros desde Narbona, de viaje hacia Hispania. Cuadernos de estudios gallegos47(112), 10-42.
  8. Acuña, M. V., & Nieto, M. M. C. (2001). El Edicto de Bembibre y las reformas administrativas de Augusto en el noroeste. In El bronce de Bembibre: un edicto del emperador Augusto del año 15 aC: Museo de León (pp. 129-134). Consejería de Educación y Cultura.
  9. García, L. M. (1999). POPULI Y CASTELLA en el» edicto de Bembibre» Bierzo-León. Anuario brigantino, (22), 71-82.
Artículo anteriorNuevo número de la revista Entemu
Artículo siguienteGigia / Cea. ¿Vaccea o astur?
Fon S.P.
Apasionado por la arqueología e historia del pueblo astur. Pateando museos y yacimientos entre el Cantábrico y el Duero. Excavando cuando puedo. Divulgando desde hace más de 20 años.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí