Castro de la Encarnación. Composición con Google Earth

Uno de los asentamientos astures más conocidos de la provincia de Zamora es el de La Encarnación, en la comarca de Aliste. Es un castro que se comenzó a investigar recientemente, en 2018, y que aún tiene muchos secretos que contar. Nos vamos al sur del Conventus asturum.

Se documentó inicialmente en los trabajos de catalogación de Gómez Moreno, en 1927 y Sevillano Carbajal, en 1978 1. Posteriormente Ángel Esparza en sus trabajos sobre el Soto de Medinilla los cita en los años 80 del siglo pasado.

El castro de La Encarnación, Zamora
Castro de la Encarnación. Foto. La opinión de Zamora

Se han hecho distintas prospecciones en varios momentos históricos documentándose restos desde la Edad del Bronce a época romana, pero sería la agrupación Zamora Protohistórica quien lo investigara, con varios sondeos desde 2018, dentro del proyecto Castro Zoelarum 2

El castro recibe el nombre de la capilla que se ubicaba en la colina sobre la que se asienta. Un lugar prominente en la planicie de Aliste, que tiene una superficie habitable de 3,6 ha. perimetrado por una muralla y doble foso. La propia elevación del terreno facilita la defensa en algunos tramos. El castro se ubica a unos 770 metros de altitud.

El castro de La Encarnación, Zamora
Excavaciones en el castro de La Encarnación, Zamora. 2018. Foto Zamora Protohistórica

A sus pies corre el rio Mena, del que se controla un amplio espacio de su recorrido desde el propio castro. Este castro astur, perteneciente a las tribus de los zoelas, debió dedicarse esencialmente a la ganadería.

Actualmente ya no queda rastro de la capilla, que se llamaba originalmente Nuestra señora del Castro. Debió ser abandonada a lo largo del siglo XVIII. En las inmediaciones se encuentra el pueblo de Mellanes, del que su cementerio se asienta en el terreno del propio castro, cubierto en la actualidad por un bosque de robles y en uso agrícola parcial.

El castro de La Encarnación, Zamora
Excavaciones en el castro de La Encarnación, Zamora. 2020. Foto Zamora Protohistórica

Notas al pie y bibliografía

  1. Rodríguez-Monterrubio, Ó., de la Fuente, F. J. G., Miguel, S. R., Fadón, M. V., Queipo, G. G., Fuentes, P., … & de la Vega, J. (2021). Castrum Zoelarum, la Edad del Hierro en el valle del río Aliste. El castro de la Encarnación, Mellanes (Rabanales de Aliste, Zamora) Castrum Zoelarum, the Iron Age in the Aliste river valley. The hillfort of La Encarnación, Mellanes (Rabanales de Aliste, Zamora). The Archaeology of ‘Underdog Sites’ in the Douro Valley: From Prehistory to the Modern Age, 79.
  2. Blanco, J. C. S., & Rodríguez-Monterrubio, Ó. (2018) «Castros de la Edad del Hierro. Zamora». En Atas do contrego internacional de cultura casreja, identidade e trasiçôes. Vol I. Porto 
Artículo anteriorUna nueva mina de hierro romana en O Courel
Artículo siguienteQué lengua hablaban los astures
Fon S.P.
Apasionado por la arqueología e historia del pueblo astur. Pateando museos y yacimientos entre el Cantábrico y el Duero. Excavando cuando puedo. Divulgando desde hace más de 20 años.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí