calzada destruida
calzada destruida

Creo que nunca se insiste demasiado en la necesidad de una gestión especializada y profesional de nuestro patrimonio. En el caso de la Administración Pública es de esperar que la protección y uso de los restos arqueológicos del territorio que les compete, esté garantizado. Desgraciadamente lo que ha pasado esta semana es una muestra de que no es así, y de que aún queda mucho por hacer.

El hecho es que se han destruido 1,3 km de la vía XVIII entre Astorga y Bracara augusta, en las cercanías de Castrocalbón, en León. Voy a reconstruiros los hechos y ver en qué punto está la situación actualmente. Os hago spoiler. Ese tramo se ha perdido para siempre, aunque se reconstruya, que dudo que pueda hacerse bien, no es lo mismo.

Una vía romana del siglo I d.C.

El trazado de la XVIII, que parte de Asturica camino de Bracara Augusta, con paradas en lugares tan emblemáticos como Petavonium, cerca del tramo del que hablamos. Se construye entre los reinados de Vespasiano y Tito, en el 79-80 d.C. con una finalidad civil, una vez puesta en marcha la dinamización del territorio, para favorecer el tráfico comercial entre estas dos capitales conventuales del noroeste. Conocida como Vía Nova, tiene un trazado total de 218 millas romanas ( una milla romana tiene aproximadamente 1,4 km por lo que su trazado total es de unos 305km)

Aparte de las referencias en los distintos itinerarios, como el de Antonino (de donde he sacado las distancias entre paradas, o mansio) en el trazado de esta vía se conservan gran cantidad de miliarios, por lo que es una de las mejores documentadas.

Te puede interesar   Así fueron las tareas de consolidación de Chano

Unas obras para ampliar el camino

En el tramo afectado discurre por un terreno de monte y arboleda que, como dice Isaac Moreno Gallo en el vídeo que os añado en esta noticia, afortunadamente no necesitó nunca de un firme que permitiera el tráfico de coches o vehículos pesados más allá de los tractores que puedan acceder a las fincas de la zona.

Se trata de un paraje que es conocido como Calzada del Obispo, o Calzada de Nuestra Señora y que atraviesa los municipios de San Esteban de Nogales y Castrocalbón en el tramo afectado. Este tramo entre los Corrales de Devesa y el monte de la Chana está identificado desde hace tiempo y además señalizado. Se da la circunstancia que el camino rural pasa a un lado de la vieja vía romana, lo que ha facilitado su conservación y al mismo tiempo ha provocado su destrucción.

Según declaraciones del alcalde de Castrocalbón (Luis Antonio Cenador, PSOE) las obras licitadas tenían como finalidad allanar baches del camino que da acceso a las explotaciones agro-ganaderas de la zona, vamos, la típica pista de monte, a la que le han duplicado prácticamente el ancho y le han añadido cunetas para facilitar su drenaje.

Ojo, el problema no es la obra, como todos entenderéis. Entiendo que si se licita esta obra es porque alguien lo necesita para trabajar, y eso está bien. La chapuza es cuando se destroza un bien patrimonial como consecuencia de una mala gestión, que es lo que ha pasado.

Os preguntaréis si nadie hace un estudio antes de aprobar un proyecto así. Pues ahí está el tema. Según el alcalde se licitó la obra previo informe, en el que nadie se dio cuenta de la barbaridad que se iba a cometer.

Te puede interesar   Alionus. Una nueva lectura de una estela de los Zoelas

Pues bien, más o menos el resumen de lo sucedido es que se amplió el camino hacia la parte donde discurre la calzada.

Destruyen 1,3 km de la mejor calzada romana del conventus asturum
Panel que señaliza la vía romana. A la derecha obras pasando por encima de la calzada romana… en fin. Foto Diario de León

Consecuencias civiles y penales

Ester Muñoz, es la delegada territorial de la Junta de CyL en León, y fue la que recibió a través de una llamada la denuncia de lo que estaba pasando en la zona la semana pasada. Esta semana un arqueólogo del servicio territorial de Cultura acudió a la zona afectada para evaluar el impacto y confirma la destrucción, sin remedio de más de 1200 metros de calzada. Ya se están tramitando dos expedientes sancionadores a los dos ayuntamientos implicados por vulneración de la Ley de Patrimonio Cultural de CyL.

Al mismo tiempo se ha tramitado ante la Guardia Civil una denuncia por la que se abrirán diligencias penales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí