Intervención en la Sima de La Cerrosa-Lagaña. Suarías, Peñamellera Baja. Asturias. Foto. Janelle Worthington Cardenas
Intervención en la Sima de La Cerrosa-Lagaña. Suarías, Peñamellera Baja. Asturias. Foto. Janelle Worthington Cardenas

Han finalizado las dos semanas de intervenciones en la cueva de La Cerrosa-Lagaña, en Peñamellera Baja. Un lugar que está ampliando exponencialmente el conocimiento que tenemos sobre el uso ritual de las cuevas en la Edad del Hierro en Asturias 1 2.

El equipo multidisciplinar, dirigido por Susana de Luis Mariño con el apoyo de Alis Serna, que participa en la dirección científica del proyecto, ha contado con la colaboración del grupo de espeleología Gorfolí para garantizar la seguridad en un entorno difícil como es la sima. Los especialistas que llevaron a cabo los trabajos arqueológicos abarcan diversos campos como la antropología física para lo cual el equipo cuenta con la Dra. Olalla López Costas, profesora de arqueología en la Universidad de Santiago de Compostela, bióloga especialista en isótopos y por la médico forense, Silvia Carnicero que, como Olalla, ya ha participado en campañas anteriores y coordina los estudios de antropología física del yacimiento.

También dos especialistas en antropología física desde la arqueología como Elvira Mangas y la Dra. Angélica Santa Cruz que se incorporó este año. El equipo contó con un restaurador, Alfredo Prada Freixedo, que ha permitido la excavación en laboratorio de algunas de las piezas documentadas así como la preservación de algunos restos delicados como la madera quemada, etc… Otros especialistas del equipo son Alicia Hernández Tórtoles que estudia la cerámica, la Dra. Verónica Estaca, especialista en fauna así como Roberto de Pablo, experto en armamento de la Edad del Hierro.

Intervención en la Sima de La Cerrosa-Lagaña. Suarías, Peñamellera Baja. Asturias. Foto.  Janelle Worthington Cardenas
Intervención en la Sima de La Cerrosa-Lagaña. Suarías, Peñamellera Baja. Asturias. Foto. Janelle Worthington Cardenas

De nuevo el protagonista cuantitativo ha sido el elevado número de restos de fauna. En anteriores ocasiones os comenté que es un lugar repleto de huesos fragmentados de animales, depositados de forma voluntaria o accidentalmente a lo largo de miles de años. En este sentido el equipo contó con la visita de Jaime Lira que está realizando un interesante estudio paleogenético sobre caballos desde el Paleolítico hasta la actualidad, y que incorporará en su estudio muestras de dentición de este animal presentes en La Cerrosa.

Te puede interesar   Cómo era el clima en la época de los astures

Quizá lo más destacado de esta campaña sea la confirmación de que hay evidencias óseas de una mujer cuya mandíbula fue datada entre el 400 y el 200 a.C. (Segunda Edad del Hierro) lo que no concuerda con el individuo relacionado (probablemente) con la panoplia descubierta en 2020 y que vivió cerca del cambio de Era. Ya se han confirmado a través de ADN, por tanto, cuatro mujeres de distintas épocas (posiblemente cinco) cuyos cuerpos, o parte de ellos, fueron depositados en la sima durante un larguísimo periodo de tiempo. En total se han documentado nueve individuos hasta la fecha.

Metatarsos (huesos del pie) y tibia de uno de los esqueletos documentados en la sima de la Cerrosa. Campaña 2023. Foto Susana de Luis
Metatarsos (huesos del pie) y tibia de uno de los esqueletos documentados en la sima de la Cerrosa. Campaña 2023. Foto Susana de Luis

Las cerámicas son también uno de los elementos significativos de la campaña, que vienen a sumarse al elevado número de restos que se han recuperado en las anteriores. Las piezas pasan ahora a una fase de excavación en laboratorio, estudio y consolidación. El Principado financiará análisis de contenido y termoluminiscencia de una de las vasijas encontradas en la sima. Además proporciona el apoyo económico para otros análisis y restauración de piezas.

En cuanto al armamento se ha completado algo más el sistema de suspensión del magnífico puñal de filos curvos en el cinturón de placas decoradas que se descubrió en campañas anteriores. Otro aspecto interesantísimo es el hallazgo de restos de madera como los conservados dentro de un nuevo regatón recuperado que contenía parte del asta de la lanza. El estudio lo está realizando María Martín Seijo.

Vaina de puñal de filos curvos descubierta en la sima de La Cerrosa, Asturias.
Vaina de puñal de filos curvos descubierta en la sima de La Cerrosa, Asturias. Dibujo Alis Serna, foto Astures.es

En cuanto a dataciones se han conseguido fondos para realizar ocho, lo que permitirá tener fechas de todos los estrados documentados en la parte alta de la cavidad, donde aparecieron los restos humanos el año pasado.

Te puede interesar   Unas obras en León permitirán conocer más sobre el anfiteatro romano de la ciudad

En definitiva dos semanas de intenso trabajo que no dejan de sorprender con los resultados preliminares y que son una ventana abierta a la Edad del Hierro del oriente de Asturias que se encontraba en el ámbito de los cántabros en ese periodo. Es sorprendente que, en conjunto, sea una de las partes de Asturias con menos poblados fortificados y a cambio es uno de los que más restos arqueológicos de ese periodo está ofreciendo a la investigación en los últimos tiempos.

Notas al pie y bibliografía

  1. de Luis Mariño, S., Gancedo, M. L. S., Peraza, A. F., Cáceres, S. C., Gómez, V. E., Costas, O. L., … & Mangas-Carrasco, E. (2022). La cueva de La Cerrosa-Lagaña (Suarías, Peñamellera Baja): Resultados de la campaña de intervención arqueológica de 2020. In Excavaciones arqueológicas en Asturias: 2017-2020 (pp. 121-133). Consejería de Cultura.
  2. de Luis Mariño, S., Gancedo, M. L. S., & Peraza, A. F. (2021). La panoplia de finales de la II Edad del Hierro de la sima de La Cerrosa-Lagaña (Suarías, Peñamellera Baja, Asturias).¿ Un conjunto asociado a las Guerras Cántabras?. Complutum32(1), 141.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí