Fragmento de piedra decorada con entrelazado. Antrialgo,Piloña

Dentro del ciclo de conferencias organizado por el RIDEA en relación con el Camín de los Santuarios, se ha programado para hoy a las 19:00 en el Centro Social de Villamayor, en el concejo de Piloña, Asturias, una charla por parte de Ángel Villa Valdés en relación con los motivos decorativos geométricos presentes en la plástica de época prerromana en Asturias.

En el concejo de Piloña, considerado tradicionalmente territorio de los Luggones, hay varias muestras de este tipo de decoración. Una de ellas es la que ilustra esta entrada, que se encuentra en las inmediaciones del castro de Antrialgo, uno de los descubiertos más recientemente.

Decoración en la estela de Duesos

El tema de las decoraciones geométricas sobre soportes pétreos y metálicos, y la hipótesis de que pudo estar presente, casi con toda seguridad, en otros perecederos, como madera o textil, ya fue abordado por el ponente en el paper 1 que os dejo en la bibliografía. Un tema interesantísimo que os recomiendo.

Notas al pie y bibliografía

  1. Villa Valdés, Á. (2016). Laberintos en cruz, lacería, sogueado y otros patrones geométricos en la plástica de la Edad del Hierro de Asturias y su pervivencia en época romana. ARPI: revista de Arqueología y Prehistoria del Interior Peninsular. 2017, n.5, pp. 96-109. ISSN 2341-2496
Te puede interesar   Conferencias dentro de la programación de "Guerras Cántabras"
Artículo anterior¿Cuál es el verdadero origen de Oviedo?
Artículo siguienteHistoriografía: Elías Gago Rabanal y el primer estudio sobre los astures Lancienses. 1902

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí